Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Asociaciones | Encuentro de asociaciones

Primer paso para la creación de una Federación Española del Vending

Primer paso para la creación de una Federación Española del Vending

Las asociaciones EVE, ADEAC y ACV han llegado a un acuerdo para propulsar la creación, a nivel nacional, de una gran federación que agrupe todas las asociaciones de vending autonómicas.

En una reunión celebrada el pasado 16 de abril en Barcelona, dentro del II Encuentro de Asociaciones de Vending, las tres asociaciones (que representan a los operadores y proveedores de vending vascos, catalanes y del segmento del agua a nivel nacional, respectivamente) resolvieron fijar una nueva fecha, el 14 de julio, para firmar el acta de constitución de la Federación de Asociaciones de Vending.

La creación de un órgano nacional suficientemente representativo es uno de los grandes anhelos de la industria del Vending, carente de fuerza numérica suficiente para hacer grupo de presión en los centros de poder tanto estatal como autonómico.

La hoja de ruta para la creación de FAVEN
La Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (ANEDA) también asistió al II Encuentro de Asociaciones de Vending, representada por Francesc Carreras, pero pospuso su decisión para valorarla en su comité directivo.

Euskadi_2.jpgLas otras personas presentes en dicha reunión, en calidad de representantes de sus respectivas asociaciones, fueron Carlos Abad y Juan Luis Suárez (EVE); Adriana du Croo y Josep Lluís Ninou (ADEAC) y Francesc Recolons, Francesc Company y Carlos Valdivia (ACV).

Los presentes acordaron crear una federación con el mínimo coste posible, en principio, aprovechando la estructura de las asociaciones federadas.

Los propulsores de la Federación de Asociaciones de Vending (que a falta de un nombre oficial, aquí la llamaremos FAVEN) acordaron un sistema de presidencias rotativas, que se prolongarían por un periodo determinado, para así evitar el trámite de las elecciones.

Asimismo, se resolvió establecer una sede social única y una sede operativa rotativa. Habría, eso sí, un comité permanente compuesto por miembros de todos los asociados.

adeac  asociacion fuentes agua POU coolers Por lo que respecta  a la toma de decisiones, el sistema de votación sería 1 asociación, 1 voto, independientemente del volumen de socios.

La sustentación económica de FAVEN sería mediante las cuotas de los asociados.

Creación de asociaciones autonómicas
En el comunicado posterior a la reunión, se hizo público el compromiso de promover la creación de nuevas asociaciones en otras comunidades autónomas con el fin de que también se integren en la federación en el momento de su constitución.

Asimismo, se acordó que dichas asociaciones recibirán un modelo estándar de estatutos de Federación para que cada una haga sus propuestas concretas para la elaboración de los mismos.

Por último, se trazó una hoja de ruta para la constitución de FAVEN, compuesta de cuatro etapas:

1.- Designación de los socios fundacionales.
2.- Convocatoria del acto para la firma del acta fundacional, con la asistencia de los representantes de las asociaciones que deseen integrarse.
3.- Elaboración de los estatutos de la federación. Se designará una comisión de trabajo.
4.- Acto registral de la federación con el acta fundacional y los estatutos de la federación.

¿Por qué el Vending necesita una gran asociación?

Un órgano suprautonómico que fuese capaz de aglutinar a la mayoría de los operadores, proveedores y fabricantes del sector sería una pieza fundamental a la hora de hacer valer sus intereses en temas tan importantes como la ley antitabaco o la ley de seguridad alimentaria.

tabaco maquina vending expendedora machine antitabaco ley kioskos quioscosEl anteproyecto de esta última contó con propuestas para su modificación de 81 entidades representativas diferentes, entre las que no se encontraba ninguna perteneciente al sector de la venta automática. Un tema que no debería dejar a nadie diferente, habida cuenta de la importancia que tienen para nuestra industria alguna de las normas incluidas en la nueva legislación, como su artículo 41,5 que dice lo siguiente: "No se permitirá la venta de alimentos con un alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal y azúcares sencillos, ya sea mediante máquinas expendedoras o en cantinas, bares o locales similares situados en el interior de los centros escolares".

Otro tanto se podría decir de la nueva ley antitabaco, de la que todavía no existe borrador, pero que muy previsiblemente impondrá un veto total a los fumadores dentro de bares y restaurantes, aunque todavía no está muy claro que es lo que ocurrirá con la venta de cigarrillos a través de máquinas expendedoras.

Asimismo, la necesidad de un órgano de presión o "lobby" que pueda proponer o, incluso, influir en decisiones legislativas o reglamentarias relevantes para el Vending, se hizo más que patente recientemente en Cataluña, donde se está debatiendo el nuevo Código de Consumo. El proyecto de ley de dicho código establece la obligación de integrar dentro de las máquinas de vending un sistema que permita obtener un comprobante de la adquisición efectuada o factura.

El proyecto está siendo actualmente debatido por el parlamento catalán. No obstante, la presión ejercida por los operadores de la Comunitat, a través de su asociación, propició que se presentarán diversas enmiendas que, o bien suprimen, o bien suavizan, esta obligación.

FAVEN, un órgano representativo e imparcial
La Federación de Asociaciones del Vending debe ser tanto un órgano suficientemente representativo, como imparcial.

EUROVENDING2_1En este sentido, Hostel Vending, como medio de comunicación especializado que ha postulado siempre su imparcialidad y que siempre se ha jactado por "no casarse con nadie" (y si no repásese la hemeroteca para comprobar que cuando había que censurar algún comportamiento, lo hemos hecho) seguirá con atención que se cumplen todos los pasos marcados en la hoja de ruta, y denunciará cualquier irregularidad que detecte en este proceso, así como las desviaciones de poder que se puedan hacer con respecto a las representatividades. Respecto a esto, velaremos por que todas las asociaciones autonómicas tengan la misma representación o, por lo menos, moderada por criterios totalmente objetivos, como su peso territorial o número de socios.

Asimismo, quedan por resolver detalles, como su financiación, los criterios de afiliación (por ejemplo, si un operador puede afiliarse a una asociación fuera de su comunidad autónoma), la sede de este organismo, órganos arbitrales en caso de discordancia, etc.

La próxima reunión se celebrará el 14 de julio, y allí se desvelarán algunas incógnitas, como si ANEDA se incorporará a la federación.

De igual modo, y dentro del ámbito de ANEDA, hostelvending.com pudo saber, a falta de comunicado oficial, que un comité de proveedores está también en proceso de constitución.

Además, en dicha reunión, habrá que estar atentos a cuales son las soluciones que se adoptan en relación al sistema de voto, la rotación de las presidencias o el número de asociaciones autonómicas que cumplirán los requisitos necesarios para constituirse como tales o incorporse a FAVEN,

Hostelvending.com
les mantendrá informados puntualmente de todas ellas.

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.