Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Nacional | En vigor desde septiembre del 2009

La Junta de Andalucía crea una norma y no informa a los operadores

HOSTELVENDING.com | 15/09/10.- Hace un año, el Gobierno de Andalucía aprobó el Decreto 293/2009 para regular las normas para la accesibilidad en las infraestructuras. El artículo 53 establece que las máquinas expendedoras e informativas instaladas en la vía pública, a partir de septiembre de 2009, debían disponer, entre otras características, de un dispositivo sonoro de información así como de un sistema braille para sus rótulos.

braille ciegos sordos discapacitados discapacidad andalucia accesibilidad vending expnendedoras maquinas machinesLa Junta de Andalucía no ha informado debidamente a los operadores. De hecho, la mayoría de los operadores andaluces con los que ha contactado HOSTELVENDING.com han reaccionado con sorpresa ante esta normativa. "No teníamos  conocimiento", arguye el director de Vending Sur, Manuel Duque. El reglamento entró en vigencia para el vending público hace ahora exactamente un año.

"La normativa es aplicable a las nuevas máquinas que se hayan implantado en calles o edificios, desde el pasado 21 de septiembre de 2009", explica el portavoz de la Consejería andaluza para la Igualdad y Bienestar Social, órgano que dirige Micaela Navarro Garzón. Además, los aparatos vending que ya existen "deberán adaptarse progresivamente, siempre que entre dentro de un ajuste razonable".

Control del reglamento
Los organismos que aprueban la instalación de las máquinas de vending serán "los responsables directos de su cumplimiento; o también si procede los estamentos que hayan participado en la autorización de apertura", explica el portavoz del citado organismo público.

Por otro lado, a la hora de estipular esta normativa la Junta de Andalucía no se ha informado de las máquinas que existen en el sector y de cómo podría afectar esta norma a la explotación del vending. Los fabricantes deberán ofertar aparatos con sistema braille, sonoro, con un dispensado del producto que se sitúe a 0,70 metros del suelo, entre otros. Estas medidas podrían encarecer la máquina en "200 ó 300 euros", estima Duque. En esta época de crisis económica, costes adicionales de este cariz, aunque útiles para una franja de consumidores, vienen a significar una losa para un sector que lucha por volver a los números positivos.

sandenvendo gdrink bebidas frias maquina expendedora vending machineVarios operadores andaluces afirman que no tienen máquinas adaptadas para braille, de hecho, ni siquiera tienen conocimiento de máquinas que lo tengan. "Supongo que eso debía ser el fabricante el que nos proporcione máquinas con este sistema adaptado para ciegos", comenta Matilde, responsable de Ecofam. "Actualmente, no tenemos máquinas con braille y tampoco tenemos conocimiento que se fabriquen", explica Juan Manuel, director de Ariza Vending.

Etiquetado braille
A pesar de ello, Ariza Vending está barajando utilizar un aparato de etiquetado braille para sus máquinas expendedoras. La empresa Supernova está en posesión de ella, y consiste en un etiquetado transparente que el operador puede colocar en los botones de su explotación. Además, la G-drink tiene un botón central con braille, para indicar cual es el centro de la numeración. "Pero, es lo único que conozco con algo de este sistema".

Los mismos problemas descritos existen para los dispositivos de información sonora que establece la normativa. Lo único que comentan desde Ecofam y desde Ariza Vending es que, las máquinas vending con sonido son las de cigarrillos, y no se usa para dar información sino para agradecer al cliente su consumo.

Por otro lado, el reglamento también regula que el cajón de recogida de productos debe estar a una altura (suponemos que máxima, aunque la normativa no lo indica) de 0,70 metros, para facilitar el acceso al producto a personas con discapacidad física. "Hay pocas máquinas con esta altura, la mayoría tienen el cajón a 40 ó 30 centímetros del suelo. Es la altura estándar", explica Juan Manuel. "Conozco dos máquinas que dispensan a partir de 70 centímetros: la G-drink y Fas 480".

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.