hostelVending
20
Domingo,
Abril 14
NacionalEn vigor desde septiembre del 2009 |

La Junta de Andalucía crea una norma y no informa a los operadores


HOSTELVENDING.com | 15/09/10.- Hace un año, el Gobierno de Andalucía aprobó el Decreto 293/2009 para regular las normas para la accesibilidad en las infraestructuras. El artículo 53 establece que las máquinas expendedoras e informativas instaladas en la vía pública, a partir de septiembre de 2009, debían disponer, entre otras características, de un dispositivo sonoro de información así como de un sistema braille para sus rótulos.

braille ciegos sordos discapacitados discapacidad andalucia accesibilidad vending expnendedoras maquinas machinesLa Junta de Andalucía no ha informado debidamente a los operadores. De hecho, la mayoría de los operadores andaluces con los que ha contactado HOSTELVENDING.com han reaccionado con sorpresa ante esta normativa. "No teníamos  conocimiento", arguye el director de Vending Sur, Manuel Duque. El reglamento entró en vigencia para el vending público hace ahora exactamente un año.

"La normativa es aplicable a las nuevas máquinas que se hayan implantado en calles o edificios, desde el pasado 21 de septiembre de 2009", explica el portavoz de la Consejería andaluza para la Igualdad y Bienestar Social, órgano que dirige Micaela Navarro Garzón. Además, los aparatos vending que ya existen "deberán adaptarse progresivamente, siempre que entre dentro de un ajuste razonable".

Control del reglamento
Los organismos que aprueban la instalación de las máquinas de vending serán "los responsables directos de su cumplimiento; o también si procede los estamentos que hayan participado en la autorización de apertura", explica el portavoz del citado organismo público.

Por otro lado, a la hora de estipular esta normativa la Junta de Andalucía no se ha informado de las máquinas que existen en el sector y de cómo podría afectar esta norma a la explotación del vending. Los fabricantes deberán ofertar aparatos con sistema braille, sonoro, con un dispensado del producto que se sitúe a 0,70 metros del suelo, entre otros. Estas medidas podrían encarecer la máquina en "200 ó 300 euros", estima Duque. En esta época de crisis económica, costes adicionales de este cariz, aunque útiles para una franja de consumidores, vienen a significar una losa para un sector que lucha por volver a los números positivos.

sandenvendo gdrink bebidas frias maquina expendedora vending machineVarios operadores andaluces afirman que no tienen máquinas adaptadas para braille, de hecho, ni siquiera tienen conocimiento de máquinas que lo tengan. "Supongo que eso debía ser el fabricante el que nos proporcione máquinas con este sistema adaptado para ciegos", comenta Matilde, responsable de Ecofam. "Actualmente, no tenemos máquinas con braille y tampoco tenemos conocimiento que se fabriquen", explica Juan Manuel, director de Ariza Vending.

Etiquetado braille
A pesar de ello, Ariza Vending está barajando utilizar un aparato de etiquetado braille para sus máquinas expendedoras. La empresa Supernova está en posesión de ella, y consiste en un etiquetado transparente que el operador puede colocar en los botones de su explotación. Además, la G-drink tiene un botón central con braille, para indicar cual es el centro de la numeración. "Pero, es lo único que conozco con algo de este sistema".

Los mismos problemas descritos existen para los dispositivos de información sonora que establece la normativa. Lo único que comentan desde Ecofam y desde Ariza Vending es que, las máquinas vending con sonido son las de cigarrillos, y no se usa para dar información sino para agradecer al cliente su consumo.

Por otro lado, el reglamento también regula que el cajón de recogida de productos debe estar a una altura (suponemos que máxima, aunque la normativa no lo indica) de 0,70 metros, para facilitar el acceso al producto a personas con discapacidad física. "Hay pocas máquinas con esta altura, la mayoría tienen el cajón a 40 ó 30 centímetros del suelo. Es la altura estándar", explica Juan Manuel. "Conozco dos máquinas que dispensan a partir de 70 centímetros: la G-drink y Fas 480".

Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora haciendo click aqui en registro empresas vending o acceder a: | Empresas vending | Máquinas vending.

La Junta de Andalucía crea una norma y no informa a los operadores | Hostel Vending

Convierte tu oficina o empresa en un espacio de relax. Elige tu máquina

Saeco Vending

Toda la gama de expendedoras para su oficina

Necta

Soluciones para todos los emplazamientos

Jofemar

Amplia gama de máquinas dispensadoras

Rheavendors

Dando el mejor servicio a nuestros clientes

Vendingschool - TPC

Vendingschool la formación como inversión - TPC

Azkoyen

Hacemos tu vida más agradable

Necta

Soluciones para todos los emplazamientos

Jofemar

Amplia gama de máquinas dispensadoras

Rheavendors

Dando el mejor servicio a nuestros clientes

Azkoyen

Hacemos tu vida más agradable

Necta

Soluciones para todos los emplazamientos

Necta

Soluciones para todos los emplazamientos

Jofemar

Amplia gama de máquinas dispensadoras

Jofemar

Amplia gama de máquinas dispensadoras

10 Razones para instalar vending en tu empresa

- Ahorras dinero y ahorras tiempo
- Siempre está ahí, las 24 horas
- Tu espacio y momento de relax en el trabajo
- Tienes una enorme variedad de productos
- La calidad de las grandes marcas

- Son cada vez + saludables
- Te puedes fiar de su servicio
- Puedes pagar de muchas formas
- Hay algo más higiénico?
- Respetan el medio ambiente


Razones para instalar vending en tu empresa - Trabajador/consumidor

- Tu empresa te puede dar el café gratis
- Está donde más lo necesitas
- El café de máquina es mucho mejor de lo que crees
- Ahora te dicen hasta el tiempo que hará mañana


Razones para instalar vending en tu empresa - Empresario:

- Tus empleados, más contentos y eficientes
- Puedes conseguir grandes descuentos
- Fortalecen la imagen de empresa (áreas de restauración)
- El operador se ocupa de todo (reposición, servicio técnico, telemetría)

- Avaladas por sellos de garantía y calidad
- Tienen justo lo que tu empresa necesita
- El servicio, desde tu propia ciudad
- Explota la publicidad y la información interactiva
- Exige lo mejor y confía en los profesionales
- Un sector en constante formación

Hostel Vending


Quiero recibir información

Por favor, complete el siguiente formulario para contactar con el equipo de Hostel Vending. Ellos le derivarán a un operador registrado en nuestro directorio de empresas que le facilitará la información que solicita.

Datos Personales

Por favor, escriba su nombre completo para dirigirnos a usted
Email - Correo Electrónico
Por favor, indique el nombre de empresa (si procede)
Por favor, indique la provincia
Por favor, indique el país
Por favor, indique el sector al que pertenece su empresa
Seleccione una opción del menú
Seleccione una opción del menú
Seleccione una opción del menú
Seleccione una opción del menú
Seleccione una opción del menú
Escriba aquí su consulta, queja o sugerencia.

9 menos 1 =

¿Qué es esto? La operación anterior responde a un sistema de seguridad antispam denominado "captcha". Esto tiene como único objetivo verificar la no presencia de robots de envío de correo masivo.

Privacidad

Acepto y cedo, expresamente que se traten mis datos para recibir única y exclusivamente la información solicitada.







Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga) 952 338 751
HostelVending.com se publica bajo licencia Creative Commons


CC