Publicidad

Recovecos de sabor adaptados a cualquier momento

Recovecos de sabor adaptados a cualquier momento

El mundo del snack es el reflejo ideal, en el ámbito de la alimentación y el consumo, del mundo actual en que vivimos. Un mundo que pasa deprisa, vertiginoso, sin pausas, salvo las que te brindan los sabores de los productos snack. En esta tesitura, disponer de tantas opciones como las que nos ofrece el mundo snack es una auténtica delicia. Si se presenta además en canales vending, para disfrutar en cualquier momento y lugar, y por un precio simbólico, el resultado no puede ser mejor. La variedad es inmensa, las típicas patatas fritas y todo tipo de aperitivos de frutos secos y crujientes, chocolatinas, bolsas y piezas de fruta, barritas de cereales y energéticas, y así hasta un sinfín de productos destinados a perfiles diferenciados.
Este avance a la hora de diversificar la oferta para llegar a todos los públicos y no caer en el listado de enemigos de nutricionistas y consumidores, ha hecho también que se note la progresión en el ámbito empresarial. El constante afán innovador y la ambición por llegar a las expectativas del cliente, han logrado que los resultados del sector suban por tercer año consecutivo. El snack ha sido un perfecto escudero para la industria alimentaria en la crisis.

    VENTAS
Las ventas y la producción así lo demuestran. El segmento de las patatas fritas, analizado globalmente y según datos de AEPA (Asociación Española de Productores de Patatas Fritas y Aperitivos), ha experimentado un aumento cercano al 0.5% en las ventas, creciendo o manteniéndose en cada una de las modalidades. La patata plana vuelve a ser la reina de los snacks fritos con un 44% del total de las ventas, manteniéndose además en el liderato desde 2009. Le sigue la patata-snack con un 35% y, ya más alejados, la patata ondulada, prefabricada y patata light. El montante económico final asciende a los 775.500 euros, toda una lección de cómo superarse en pleno proceso de recesión económica y falta de confianza en el consumidor y los empresarios. Una de las firmas que más ha crecido es Grefusa, subiendo un 9% de media en los tres últimos ejercicios, lo que supone la comercialización de unos 300 millones de bolsas cada año. Productos Velarte tampoco se ha quedado atrás, con un 10% de subida en 2010. Sin duda, una consolidación de las más relevantes del sector.

    PRODUCTOS Y DISTRIBUCIÓN
Otra de las empresas con más experiencia en el campo del snack es Nestlé, con una gama infinita de productos, principalmente chocolates. Para la distribución vending "se potencian sobre todo los productos de impulso tradicionales, como el Kit Kat; y en segundo lugar nuestras novedades de cada temporada o las recetas más saludables y ligeras, opciones con menos gramaje y bajas en calorías, como el Kit Kat Single o el Senses", comentó Miguel Reglero, de Nestlé Profesional. Kit Kat Senses ha sido la gran apuesta de la multinacional suiza para la nueva tendencia de snacks saludables, sin renunciar a la tradición del chocolate con leche y ofreciendo prácticas porciones para compartir. Una línea pensada para cualquier momento del día, a media mañana, después de comer o por la tarde. "Con los snacks que ofrecemos en máquinas pretendemos satisfacer las necesidades de nuestros consumidores en cualquier momento del día y donde sea, dirigiéndonos de esta forma a un público joven, también adulto y, dependiendo del producto, a un target femenino", prosiguió Reglero. Las ubicaciones más habituales utilizadas por Nestlé para vending son las oficinas y lugares de tránsito como aeropuertos y estaciones ferroviarias.
    
"El ofrecer la máxima calidad en el vending nos permite estar en el lugar que el cliente necesita y no pensamos que el potenciar esta faceta suponga el retroceso de otros canales" concluyó uno de los miembros de la división profesional, quien apostilló en cuanto a planes de futuro que las líneas de actuación de la firma se centrarán en la adecuación a las necesidades de clientes y mercados, pero manteniendo la calidad. Algunas acciones específicas se enfocarán a la promoción directa en el punto de venta de productos más saludables en la línea Health and Wellness de Nestlé. También Grefusa realiza una distribución diferenciada para la puesta en circulación de sus productos. Para el impulso "contamos con un equipo especializado que analiza cada detalle de la venta automática, diversificando las referencias y creando tamaños adecuados para este tipo de cliente", señaló Jaime López, director general de la compañía.

Productos Velarte también apuesta por un canal como el vending, ya que se adapta a la perfección a las necesidades del cliente, siendo una clara alternativa al snack tradicional. “Nuestros productos están hechos al horno, no fritos y con ingredientes naturales, lo que complementa una alimentación equilibrada”, comentó José Manuel Selma, responsable de marketing de la compañía.  

En la filosofía de otra de las grandes como Grefusa, la innovación es materia ineludible; de ahí que lance una media de 12 productos nuevos cada año bajo la denominación de sus diferentes marcas. Destacan marcas como Pipas G SúperBurger, Papadelta, las ediciones limitadas de MisterCorn Wasabi y Cacao; los horneados Snatts, dedicados al picoteo entre horas, o las licencias para uso de imagen como Bob Esponja para Grefusitos y Palomitas. "El mercado de los snacks es cada vez más cambiante. En este sentido es fundamental no estancarse. En Grefusa trabajamos para adelantarnos a las necesidades del mercado. Detectamos un cambio de tendencia en nuestra alimentación. Ahora comemos más veces entre horas, platos menos elaborados. Se trata de una oportunidad para los aperitivos y la aprovechamos con Snatt’s, un snack saludable ideal para picar entre horas porque está elaborado con ingredientes naturales y aceite de oliva, es un producto sin conservantes ni colorantes", comentó Jaime López.

    TENDENCIA ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Las exigencias de mantener la línea y no caer en el sobrepeso también han llegado al mundo de los snacks y el vending, que han sabido adaptarse a las peticiones más inverosímiles. En primer lugar, para no ser demonizado por los consumidores como alimentos poco adecuados para estilos de vida sanos; y en segundo lugar para poner a disposición de estos consumidores preocupados por la dieta unos productos difíciles de rechazar. Hablamos del snacking, el picoteo inteligente. Comentan los expertos en nutrición, que lo ideal es comer cinco veces al día, eso sí, comidas poco copiosas y sugerentes a la hora de cumplir con una dieta equilibrada. La industria del snack se ha adherido a esta tendencia del picoteo inteligente para llegar más saciado a las comidas principales del día. Minibocatas de pavo, yogures de frutas, galletas de zanahoria o banderillas de tomate cherry son algunas de las ideas que más éxitos están teniendo, sobre todo, en los centros de trabajo. Dulces, salados y picantes, la dieta ya no es sinónimo de hambre y aburrimiento; con el snack, todo es posible.

Display-PULSE-ChocoLas marcas no tardan en demostrar que su apuesta por la salud es nítida. Por ejemplo, Pepsico Snacks (Matutano, Lay's, etc.) o Grefusa entre otras suprimieron hace tiempo las grasas trans de toda su producción. Estas grasas aparecen cuando los aceites vegetales se solidifican, perjudicando a los niveles de colesterol en la sangre. La inclusión de grasas trans en este tipo de productos es algo que está en boca de los profesionales del sector. En la Ley de Seguridad Alimentaria que se está gestando, y que se basa en un documento firmado por las comunidades autónomas, se afirma la supresión de este tipo de ingredientes en alimentos que se pongan a disposición en máquinas expendedoras de centros escolares. La adaptación a este tipo de producción es vital para no perder mercado en canal vending. Otro componente que ha levantado mucha polémica entre los expertos en alimentación es el glutamato monosódico (MSG), un potenciador de sabor que muchos han tildado de perjudicial. Pepsico afirma que no hace más que fortalecer la textura y el sabor y que, tras varios estudios entre los consumidores, se demuestra que éstos prefieren los snacks con MSG.

Siguiendo con esta tendencia en la presentación de nuevos productos saludables para el canal vending, cabe destacar la comercialización en Estados Unidos de las Baby Carrots, pequeñas zanahorias embolsadas para la venta automática. Son muchos los objetivos que se cumplen con estas propuestas tan originales; en primer lugar, cumplir con la inversión en salud con sólo 35 calorías y 3% de sal, y en segunda instancia ganar en imagen de marca. Y es que la campaña publicitaria que ha lanzado este producto al mercado se ha basado en el lema 'Cómetelas como si fueran comida rápida', para utilizar las armas de marketing de las empresas fast-food, dejando claro al consumidor, que no hay mejor manera que comer sin esperas y de manera sana. Otras marcas como Nutrition et Santé nacieron con esta vocación y no han tenido ni que adaptarse, desarrollando productos que muestran avances reales en nutrición. La mejor manera era tomar recetas tradicionales e integrar los avances tecnológicos y de investigación que hay en la actualidad. Esa dinámica sólo se logra con un cuidado excesivo en todas las fases de la producción, en los controles de calidad y certificaciones orgánicas. Algunos ejemplos que se han asentado ya en el mercado son el Isostar Pulse, destinado especialmente a deportistas, con poca grasa, enriquecido con vitaminas y estimulantes como el guaraná; el Soyjoy, barritas de cereales, soja y frutas; o las minitortitas de arroz o maíz de Gerblé. Además, proponen un contacto directo con el consumidor en materia dietética, con líneas abiertas con expertos en nutrición y alimentación saludable.

      “Esta tendencia es ineludible. La producción de snacks tiene que hacer un esfuerzo en lograr el equilibrio entre sabor y salud. Como en nuestro caso, los productos son apetitosos y crujientes, pero también cumplen una función de entretener al cuerpo para lograr una alimentación saludable”, remarcó a modo de conclusión José Manuel Selma, de Productos Velarte.

También en el mundo del aperitivo se insiste desde AEPA en las propiedades de sus productos, con cantidad de nutrientes beneficiosos para la salud. Por ejemplo, las nueces cuentan con un alto contenido en Omega 3 y fibra, que sirven como protección frente a enfermedades coronarias; los pistachos poseen un nivel de hierro muy recomendable y las pipas de girasol cuentan con ingestas significativas de vitamina E. Si hablamos de los frutos secos, podemos destacar su contribución a un mejor control de la diabetes por su contenido moderado en hidratos de carbono y su funcionalidad natural a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares. Los frutos secos tienen un importante efecto saciante y comer 30 gramos de ellos puede ayudar a mantener un peso saludable.
    
    PREFERENCIA CONSUMIDORES
Según datos de Dooyoo, agencia especializada en la recopilación y clasificación de opiniones de consumidores, la clasificación en las preferencias de los usuarios y devoradores de snacks sigue estando encabezada por Matutano, con los Doritos Dippas y los Cheetos en primer lugar. La variación en los sabores en una marca como Cheetos, consolidada entre adolescentes y jóvenes en general, ha sido una de las claves; mientras que las características de un producto como Dippas, que requieren un mejor consumo en compañía de amigos, también le han aupado al éxito. Tras Matutano, las preferencias siguen con Grefusa, entrando con fuerza el snatt de chocolate y avellanas, que ha cautivado a los más impulsivos por su combinación de sabores dulces y salados, y por sus modalidades de pipa y queso. Grefusa sigue afianzando su posición con una marca como El Piponazo, gracias al tamaño tan práctico del fruto; y con los revueltos de MisterCorn, muy solicitados en establecimientos hosteleros.

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.