Publicidad

La demanda de café no se verá afectada por la crisis económica mundial

La demanda de café no se verá afectada por la crisis económica mundial

Los precios del café cambiaron poco en febrero, ya que el promedio mensual del precio indicativo compuesto de la OIC fue de 107,60 centavos de dólar EE UU por libra frente a 108,39 centavos en enero de 2009. Los precios de los Suaves Colombianos y de los Otros Suaves siguen firmes, lo que confirma que las actuales cosechas de Colombia, América Central y la India son más pequeñas de lo que se había calculado inicialmente, debido a problemas climáticos y estructurales. En consecuencia, han aumentado las primas que se pagan por el pronto embarque de café de esos países de origen, con lo que se amplía el arbitraje de los precios de los Robusta. No obstante, el comportamiento a corto plazo de los precios del café en los mercados de futuros de Nueva York y Londres sigue estando influenciado por la débil actuación de los principales mercados de valores y de los instrumentos financieros.

La demanda de café continuará estable

La demanda de café no se verá afectada por la crisis económica mundialPor lo que se refiere a los factores fundamentales del mercado, las perspectivas no han cambiado. La disponibilidad de café en el año cafetero 2008/09 es suficiente para satisfacer la demanda. Se espera que el equilibrio entre la oferta y la demanda pase a déficit en 2009/10, cuando la producción mundial disminuirá debido a que es el año de cosecha pequeña en el ciclo de producción del Brasil. Al mismo tiempo, no se espera que la demanda de café se vea muy afectada por la crisis económica mundial. Además, las existencias en los países productores han descendido al nivel más bajo alcanzado desde que empezaron a registrarse. Es probable que esos factores presten ayuda al mercado a medio plazo y se espera que los precios se fortalezcan a medida que transcurra el año.

Las exportaciones efectuadas por todos los países exportadores en enero de 2009 fueron de 7,8 millones de sacos, un 2,6% más bajo que las efectuadas en el mismo mes el año anterior. No obstante, el total de exportaciones efectuadas de octubre de 2008 a enero de 2009, los cuatro primeros meses del año cafetero 2008/09, fueron de 30,9 millones de sacos, lo que representa un aumento del 3,6% en comparación con los 29,8 millones de sacos que se exportaron en el mismo período de 2007/08.

Evolución de los precios

El promedio mensual del precio indicativo compuesto de la OIC fue de 107,60 centavos de dólar EE UU por libra en febrero frente a 108,39 centavos en enero, lo que representa un ligero descenso del 0,73%. Desde el comienzo de la crisis de los mercados financieros mundiales en septiembre de 2008, el promedio mensual del precio indicativo compuesto ha fluctuado dentro de una gama estrecha, de entre 103,07 y 108,39 centavos de dólar EE UU por libra. El comportamiento de los precios de los cuatro grupos de café en febrero no fue uniforme: los precios de los Suaves Colombianos y de los Otros Suaves subieron (el 1,6% y el 0,9%, respectivamente), mientras que se registraron descensos en los Brasil y Otros Naturales (1,4%) y en los Robustas (3%). Esos movimientos reflejan la menor disponibilidad de café de Colombia, que ha llevado a los tostadores a que aumenten sus compras de Arábicas lavados de otros países de origen, sobre todo de América Central. Los precios descendieron a finales de febrero y principios de marzo bajo la influencia de la continua fragilidad de los mercados financieros mundiales1. El Gráfico 1 muestra la evolución del precio indicativo compuesto diario de la OIC desde el 2 de enero de 2008.
grafica-cafe_1.jpg
Factores fundamentales del mercado

Basándose en la información de que se dispone, la producción total del año de cosecha 2008/09
ha sido reajustada hacia abajo, de 133,4 a 127,8 millones de sacos, como consecuencia principalmente de reducciones en los cálculos con respecto a Colombia, Vietnam y la India.

Si bien existe café suficiente para satisfacer los niveles actuales de la demanda, ha ido aumentando la preocupación acerca de la disponibilidad inmediata de Arábicas lavados, en especial de Colombia. Se cree en general que la cosecha actual de Colombia será más baja de lo que se había previsto inicialmente, debido a las fuertes lluvias y a un descenso temporal de la producción en las zonas que participan en el plan de reemplazar cafetos viejos que está poniendo en práctica la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. El cálculo estimativo de la cosecha de Colombia se ha revisado, por lo tanto, y se sitúa ahora en 10,5 millones de sacos. Como consecuencia de lo que se percibe como escasez de café colombiano, los tostadores han mostrado mayor interés en otros tipos de café, en especial los Otros Suaves. Sin embargo, el suministro de ese tipo de café es también restringido, como resultado de condiciones meteorológicas adversas en América Central. La impresión que se tiene de una situación de oferta reducida se ha reforzado con las noticias de Vietnam. VICOFA acaba de publicar un nuevo cálculo de la cosecha para 2008/09 que la sitúa en 16 millones de sacos, 3,5 millones de sacos menos que en el anterior cálculo, como resultado de bajos rendimientos de los cafetales más viejos y lluvias inesperadas. Los cálculos de la cosecha de otras fuentes siguen siendo considerablemente más altos. La OIC seguirá observando la evolución de la cosecha 2008/09 en Viet Nam y en Colombia en los meses venideros.

repcafeLa reducción del excedente previsto en el año cafetero 2008/09 tendrá consecuencias en el futuro. En 2009/10 se prevé que descienda la producción del Brasil, el mayor productor de café del mundo, dado que ese será el año de cosecha pequeña del ciclo bienal de producción. Las autoridades del Brasil prevén una cosecha de entre 36,9 y 38,8 millones de sacos. Una reducción cíclica similar se prevé en el Perú, que es un importante abastecedor de Arábicas lavados. En otros países en los que el año cafetero empieza más tarde en el año, es aún demasiado pronto para pronosticar la producción. En esas circunstancias sería prematura una evaluación exacta de la situación de la oferta para 2009/10. Se espera, sin embargo, un descenso importante, y por consiguiente la producción será insuficiente para satisfacer los niveles actuales de la demanda.

Los precios del café han descendido un 15% aproximadamente desde septiembre de 2008. Ese
desempeño se compara relativamente bien con otros productos básicos de la agricultura, cuyos precios han caído mucho más. Aun así, los niveles actuales de los precios podrían desalentar a los caficultores de aumentar su potencial de producción mediante nuevas inversiones o un mejor mantenimiento de las fincas. No obstante, el impacto de los descensos de los precios podría verse contrarrestado por movimientos en la tasa de cambio y reducciones en el costo de los fertilizantes, en mayor o menor medida dependiendo de las políticas adoptadas en
cada país. En este mes en curso, la OIC publicará un estudio de la evolución de los precios de los
fertilizantes que se usan en la caficultura, con miras a evaluar el posible efecto que puedan ttendencias de la producción.
de 1960. Las existencias que se tienen en los países importadores muestran poco cambio en los últimos meses, y han fluctuado según la temporada dentro de una gama de entre 21 y 23 millones de sacos.

Exportaciones


Las exportaciones efectuadas en enero de 2009 fueron de 7,8 millones de sacos, un 2,6% más bajas que en el mismo mes de 2008. Eso pone el volumen total exportado en el período de febrero de 2008 a enero de 2009 en 96,6 millones de sacos, lo que representa un aumento del 0,5% en relación con las exportaciones de los doce meses anteriores. La preocupación acerca del tamaño de la cosecha actual en Colombia se ve corroborada por el descenso de las exportaciones de Suaves Colombianos, que fueron de 3,98 millones de sacos de octubre de 2008 a enero de 2009, un 13,9% más bajas que en el mismo período del año anterior. La reducción de suministro de Colombia se ha visto compensada por un aumento en las exportaciones de Otros Suaves (4,7%) y de Brasil y Otros Naturales (15,8%).

Los datos recibidos de los países exportadores indican que el volumen de las existencias iniciales para el año de cosecha 2008/09 es de alrededor de 17,2 millones de sacos, frente a 25,3 millones de sacos en el año de cosecha anterior. Ese nivel es el más bajo registrado desde que la OIC empezó a recopilar cifras sobre las existencias en la década de 1960. Las existencias que se tienen en los países importadores muestran poco cambio en los últimos meses, y han fluctuado según la temporada dentro de una gama de entre 21 y 23 millones de sacos.

La demanda de café no se verá afectada por la crisis económica mundialEl cálculo preliminar del consumo mundial en el año civil 2008 sigue siendo de 128 millones de sacos, frente a 125,1 millones de sacos en 2007. El consumo interno en los países exportadores fue de 33,2 millones de sacos en 2007, frente a 31,7 millones de sacos en 2006. El consumo de los países importadores en conjunto, incluidos Miembros y no miembros, fue de 91,9 millones de sacos en 2007 frente a 89,9 millones de sacos en 2006. No se espera que en el consumo se noten grandes efectos adversos causados por la actual turbulencia de los mercados financieros.
La situación, sin embargo, es cambiante, en especial en los mercados emergentes de Europa Oriental, y precisa observación continua.

Conclusión


Para concluir, a pesar de los descensos de los precios que se registraron en las últimas semanas en los mercados de futuros, el equilibrio entre la oferta y la demanda sigue favoreciendo que se mantengan los precios firmes del café a medio plazo. No se espera que la demanda sufra mucho como resultado de la crisis económica mundial que está ocurriendo, y se espera que la oferta se restrinja hacia finales de 2009.
Si bien las inesperadas cosechas pequeñas de algunos países productores han prestado apoyo a los precios en las últimas semanas, la evolución de los precios está todavía sujeta a la influencia de factores que no guardan relación con la oferta y la demanda de café, en especial las Bolsas y las tasas de cambio.

Fuente: Mr. Néstor Osorio, Director Ejecutivo de la Organización Internacional de Café

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.