Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias de Vending Innova | Tecnología para el Vending

El crecimiento de las líneas M2M en España refuerza la viabilidad de la telemetría

HOSTELVENDING.com | 05/12/11.- Las líneas machine-to-machine (M2M) siguen ganando preponderancia en el mercado español de las telecomunicaciones. El crecimiento exponencial en el número de conexiones dedicadas a esta tecnología es prueba de su utilidad como sistema de transmisión de datos. El Vending es uno de los sectores que mejor ejemplifican las posibilidades de aplicación innovadoras de la telemetría.

Como ya muchos profesionales de la venta automática ya sabrán, el término M2M se refiere, exactamente, a la comunicación, transmisión o intercambio de datos entre máquinas; en el caso del Vending, entre el parque de máquinas y un ordenador central, que sirve de centro de control y gestión remota de información tan importante para el operador como las cifras de recaudación diaria, las ventas por franja horaria, las incidencias de operación, el porcentaje de venta por producto, etc. Para que este tráfico de datos se pueda procesar, es imperativo que el sistema de M2M asociado a las máquinas expendedoras cuente con un un pequeño módem GSM/GPRS que permita establecer la interlocución con el centro de control.

coges vending telemetria m2m maquinas expendedorasLos datos aportados por la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CNT) no dejan lugar a dudas sobre el crecimiento de esta tecnología. Actualmente, en España hay constancia de que operan más de 2,43 millones de líneas asociadas a máquinas. El dato corresponde al pasado mes de agosto, y ya entonces supuso un crecimiento del 21,5% con respecto al mismo periodo del pasado año. Si echamos la vista un poco más atrás, en 2009 apenas se contabilizaba un total de 1,85 millones de líneas M2M. Si miramos hacia el futuro, las previsiones de la consultora Machina Research estiman que, hacia el año 2020, existirán 20.000 millones de máquinas conectadas a este sistema, en todo el Mundo.

No obstante, la aplicación de la telemetría no es coto privado del sector de la venta automática. Otras industrias como la industria automóvil (la línea M2M se instala en el vehículo para informar sobre posibles averías), la domótica (por ejemplo, en frigoríficos inteligentes), la seguridad del hogar (antirrobo) o las empresas de gas (lectura y transmisión de los datos de consumo) también hacen uso de esta tecnología.

La cuota que acapara el Vending dentro de los 2,43 millones de líneas machine-to-machine es una incógnita (la CNT no detalla este dato), pero se trata sin duda de uno de los sectores que mayor partido está sacando a esta solución, especialmente en el caso de las empresas con una red notable de máquinas expendedoras en operación. Su contribución a la gestión del parque de máquinas es incontestable, así como a la planificación de las rutas de reposición y a la trazabilidad del stock.

En todo caso, y como ya nos han recordado los profesionales de las diversas asociaciones nacionales y regionales del sector en las conferencias llevadas a cabo a lo largo de este año, el operador típico de Vending en España aún sigue sin apostar por las ventajas de la telemetría. En ocasiones, porque la inversión en esta solución es mayor de lo que le permite la rentabilidad de un parque de máquinas reducido; en otros casos, es fruto simplemente del desconocimiento hacia el M2M. La apuesta por esta, y cualquier otra tecnología que ayude a la profesionalización del sector, son decisiones que el empresario debe considerar seriamente de cara a mejorar su negocio y, en consecuencia, la imagen general del canal de la venta automática.

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.