Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Nacional | Entrevista a Miquel Roset, Retorna

Los partidarios del Sistema de Retorno de envases buscan un acercamiento con los fabricantes y operadores

HOSTELVENDING.com | 25/05/12.- "Hay abierta una vía muy importante, tenemos por delante todo un proceso parlamentario para discutir y hablar la Ley de Residuos". Así de confiado se muestra Miquel Roset, director ejecutivo de la plataforma Retorna, muy posiblemente los principales responsables de que se esté replanteando la normativa que decidirá qué sistema de reciclaje de envases debe utilizarse en España.  

La posición del Ministerio presidido por Arias Cañete, por el momento, no es otra que la de mantener el actual sistema basado en el contenedor amarillo, que gestiona la sociedad Ecoembes. Esta posición toma forma en el texto del proyecto de ley de medidas urgentes medioambientales. En la sesión parlamentaria del pasado 18 de mayo, no obstante, de los cuatro procesos de convalidación programados para ese día sólo la Ley de Residuos fue tramitada como proyecto de ley. De hecho, la oposición en bloque (exceptuando a UPyD) votó en contra del texto planteado por el Gobierno.

Se trata por tanto de una pequeña victoria para el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases (SDDR) o, en el lenguaje de la distribución automática, el reverse-vending.

reverse vending reciclaje compactadora envipcoSegún ha informado a Hostelvending.com el responsable de Retorna (plataforma que integra hasta 20 asociaciones, sindicatos, ONGs, gremios de recicladores y organismos a favor del SDDR): "Estamos muy contentos con que hayamos podido abrir una vía parlamentaria. Es sin duda fruto de la presión que hemos ejercido. Tenemos una voz muy potente; representamos a toda la sociedad en su conjunto".

Tras la reunión celebrada ayer entre el ministro Arias Cañete y la directora de la ONG Amigos de la Tierra, la información que manejan en Retorna es que la votación en el Congreso de la Ley de Residuos se podría realizar antes del verano, "pero lo más probable es que se retrase hasta el mes de septiembre", apunta Miquel Roset. Antes de que eso se produzca, los partidarios del SDDR tienen tiempo suficiente para preparar sus argumentos y trasladarlos a los diferentes grupos parlamentarios (PSOE, IU, grupo mixto, etc.) para que trasladen sus alegaciones. El periodo de aceptación de enmiendas se abrirá en los próximos días.

Una oportunidad de negocio y una responsabilidad social
En resumidas palabras, y sin entrar en análisis más detallados, los principales argumentos esgrimidos desde el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en contra del SDDR son dos: por una parte, el gran desembolso que supondría la implantación en una coyuntura económica como la actual (desde Ecoembes hablan de la instalación de 20.000 máquinas de reverse-vending, a 20.000 euros por máquina, más 470 millones de euros adicionales en concepto de gestión). Por otro lado, argumentan que el sistema sólo conseguiría abarcar un pequeño margen de la gestión de los residuos.

Desde Retorna hablan de una gran oportunidad de negocio para todas las partes implicadas. Empezando por la creación de 14.000 puestos de trabajo, según un informe elaborado por CC.OO., que forma parte de la plataforma. "Esta inyección de capital vendrá dado por los billones de euros que se retribuirán como consecuencia de poder reciclar el 100% del material de los envases. El sistema que proponemos, además, propone una compensación por el retorno del envase de apenas 3 céntimos", comenta Miquel. El punto de venta (gasolineras, supermercados, etc.; por no hablar de las baterías de máquinas expendedoras instaladas en oficinas, empresas, fábricas, estaciones de transporte, hospitales…), por tanto, recibe una retribución y para el consumidor no supone un abuso cada vez que realiza una compra.

"Hay máquinas desde 6.000 y 7.000 euros hasta los 20.000 euros", apunta el director ejecutivo. "La elección de una máquina u otra depende de cada tipo punto de venta y de la frecuencia de uso. Entendemos que el comerciante puede verlo como algo impuesto, pero los estudios que hemos realizado gracias a multitud de informes, casos tipo en otros países europeos y la opinión de grandes expertos en la materia asegura que la inversión se amortiza entre 1 y 3 años. Por ejemplo, en Alemania la cadena de establecimientos REWE consiguió en el 2010 un beneficio de 12 millones de euros por la gestión de residuos con el sistema SDDR".

reverse vending reciclaje maquina expendedora machine maquinas expendedoras Los argumentos económicos están sobre la mesa, pero lo que motiva realmente la defensa de esta forma de entender la organización del reciclaje es más vocacional, la concienciación de cuidar el medio ambiente. "Hay que asumir que en un negocio buscamos el beneficio, pero también hay responsabilidades. Al igual que realizamos una inversión en temas de seguridad laboral porque lo dice la ley pero los asumimos como necesarios, también las empresas tienen que asumir que ellas están poniendo esos envases en el mercado y que por tanto tienen una parte de responsabilidad. Lo que transmiten sobre que el sistema actual consigue un índice de retorno del 68% es falso, un maquillaje; con el SDDR podemos conseguir alcanzar el objetivo del residuo cero, de que todo el material se aproveche y no vaya a parar al vertedero", asegura Miguel Roset.

Acercamiento con el Vending
Desde Retorna se han mostrado muy interesados en que se produzca un acercamiento entre los partidarios del SDDR y el sector del Vending, con todas las entidades asociativas del sector y con las empresas operadoras.

"Estamos seguros que esto puede ser un negocio para las empresas fabricantes y operadoras de Vending. Si se implanta este sistema van a poder competir y planificar con tiempo, analizar a la competencia, ver casos parecidos en Europa, etc. Queremos que las empresas nacionales de máquinas expendedoras tengan un espacio en el mercado, apoyamos el concepto de negocio local y estamos dispuestos a compartir los informes y estudios de mercado de los que disponemos", concluye Roset.

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.