Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Asociaciones | Informe de la Universidad de Bielefeld

Hacer un descanso en el trabajo para tomar un café incrementa la productividad

¿Cuál es el factor que más destaca positivamente en 2009, en una época de dificultades económicas? Unos empleados satisfechos, capaces y motivados. Psicólogos de la Universidad de Bielefeld especializados en el trabajo y en la organización han llevado a cabo un estudio exclusivo de investigación de mercado del IWD, el Instituto de la Economía Alemana, de Colonia, en el que se ha consultado a 500 directivos, basándose en los conocimientos del Centre of Economic Performance de Londres para detectar posibles potenciales que no son aprovechados por las empresas alemanas. El resultado constituye un alegato a favor de la cultura de hacer descansos en el trabajo, utilizando para ello zonas desaprovechadas para dedicarlas a ofrecer alimentos y bebidas, facilitando así el esparcimiento y la comunicación creativa entre los empleados. Ya lo están haciendo así empresas como Google, Mars Drinks, Philipp Morris o BrainLab AG, demostrando que la atención que se presta a los empleados desde el punto de vista culinario promueve éxitos económicos.

La Eu’Vend 2009, la Feria Monográfica Internacional para el Sector de Máquinas Automáticas de Vending, baluarte por antonomasia de la cultura de los descansos en el trabajo adecuadas a las exigencias de nuestro tiempo, ofrece del 10 al 12 de septiembre, en el pabellón 8 del recinto ferial de Colonia, una plataforma de inspiración para innovaciones sobre este tema tan actual.

No es ni mucho menos algo nuevo: consultados sobre soluciones empresariales ante el hecho de la débil coyuntura económiUn descanso con un caféca que estamos atravesando, el equipo líder en temas económicos de Alemania contesta que una solución radica en “el incremento de la eficiencia o la productividad y, naturalmente, la rebaja de costes”. Científicos del Centre of Economic Performance de Londres han averiguado que, aún cuando se emplean las técnicas más modernas, los avances decisivos en el campo de la productividad sólo resultan efectivos cuando los empleados se sienten a gusto y responsables en el trabajo y en los descansos que se hagan durante el horario laboral. En esto, sin embargo, no ha caído casi ninguno de los 500 ejecutivos consultados en un estudio de los investigadores de mercado del IWD realizado por encargo del periódico Handelsblatt. La cultura de los descansos crea tiempo activo que tiene que ser vivido previamente. El profesor Rainer Wieland, catedrático de psicología de la organización y el trabajo en la Universidad de Wuppertal, en una entrevista con el periódico Handelsblatt, pone las cosas en su punto: “Sólo aproximadamente una décima parte de las empresas alemanas llevan a cabo una auténtica cultura de los descansos en el trabajo. La dirección de las empresas debería considerar los descansos como un tiempo para reponer recursos y no como un tiempo dedicado a vaguear. Si se utilizan adecuadamente, los descansos pueden ser magníficos suministradores de energía productiva para las empresas”.

La encuesta del IWD muestra que dos terceras partes de los directivos no creen que varios descansos cortos puedan incrementar claramente la efectividad y la concentración de los empleados. Esto, está sin embargo demostrado científicamente, pero ellos piensan que si el jefe no se permite un descanso inspirador para tomar café tampoco tiene por qué permitírsela a sus empleados. Sin embargo, el profesor Wieland está totalmente convencido de que, en el futuro, los estrategas de las empresas se tendrán que dedicar más intensivamente al tema de cómo se pueden configurar las fases de trabajo y de descanso en la empresa de forma más productiva. Cada vez más, el poder disponer de empleados satisfechos, motivados y productivos se está convirtiendo en un factor crítico para las empresas. Para los empleados de más edad se trata de mantenerlos en forma y, en el caso de los jóvenes, el objetivo es motivarlos ofreciéndoles ventajas atractivas. Ya hoy en día, las grandes empresas luchan para conseguir para sí los mejores talentos. Como ha detectado la asesoría internacional Watson Wyatt Heissmann en una encuesta realizada entre 8.500 empleados alemanes, las prestaciones empresariales complementarias no constituyen un tema prioritario si se trata en términos de euros y de céntimos pero sí si se ofrecen en otros campos como, por ejemplo, la flexibilidad, las posibilidades de desarrollo personal, el fitness y la salud así como la conciliación entre la vida privada y la vida laboral de los empleados.

Un descanso con un caféLa empresa de vending Mars Drinks está también dedicada desde hace más de dos años a cuestiones relacionadas con la cultura en las empresas en cuanto a los descansos en el trabajo y sobre cómo se puede crear un entorno laboral en el que sea posible un trabajo sin stress y, sin embargo, eficiente, puesto que la globalización, la presión de la competencia, la complejidad y la velocidad en que se mueve el mundo laboral crean a menudo stress, enfermedades y problemas psíquicos que no sólo constituyen una carga para los empleados sino que también cuestan mucho dinero a las empresas. “Los temas en torno a la conciliación laboral o a la gestión del tiempo están actualmente de moda pero es desde hace poco cuando han aparecido aspectos concretos como, por ejemplo, la forma de planificar el tratamiento del personal desde el punto de vista de los responsables de la empresa” ha manifestado Friedrich-Georg Lischke, director general de Continental Europe Mars Drinks, cuya firma es también especialista en el desarrollo y equipamiento de zonas completas para el descanso en las pausas que se hagan durante el trabajo. Su divisa es “vamos por delante, dando ejemplo” y de esta forma, este fabricante de bebidas ha instalado en su propia empresas islas de comunicación, un salón con chimenea así como un área especial para poder charlar con tranquilidad, incluso también con el jefe. Naturalmente, en todo ello se incluye también un equipamiento adecuado para alimentos y bebidas.

El grupo asegurador Ergo de Hamburgo va todavía un paso más adelante instalando un espacio para actividades y un área para los descansos de poca duración. Allí, los empleados se pueden recuperar utilizando sillones de masaje, jogging cerebral, entrenamiento para los ojos o gimnasia para la oficina. La médica de empresas Hildegard Gockel sólo ve en todo ello efectos positivos que destacar: “No tiene por qué durar más de 10 minutos y, sin embargo, después, los empleados están en unas condiciones claramente mejores para producir y se sienten más dispuestos a trabajar”. La Dra. Gockel se manifiesta muy satisfecha por la decisión del grupo asegurador de integrar el deporte y la salud de los trabajadores en la cultura empresarial. Y, naturalmente, todo esto no funciona sin unos conceptos atractivos de alimentos y snacks. Una tendencia de nuestra época que en 2008 han reconocido también otras empresas y puesto en práctica de forma ejemplar: así, la sociedad BrainLab AG, de Feldkirchen, implementó, junto al café-bar con especialidades de café y snacks para satisfacer las ganas de tomar algo entre horas (abierto hasta las 17:00 h.), también un salón con una atmósfera “chill-out”, música de fondo y muebles tapizados.
Un descanso con un café
El paso definitivo a las estrellas en la cultura de las descansos ha sido conseguido por Suiza: Google ‚Milliways, de Zurich, ganó a finales de 2008 el prestigioso premio Best of Swiss Gastro Awards. Los 450 empleados de Google en Zurich – a los que cariñosamente se llama Zooglers – pueden alimentarse desde por la mañana hasta por la tarde sin que les cueste un céntimo. En el restaurante Milliways se ofrece desayunos, comidas y aperitivos y en cada esquina del complejo de 12.000 m2 se dispone adicionalmente de espacios para tomar café y snacks. Cerca de allí, en Lausana, Philipp Morris con su Rhodanie Campus ha abierto también una nueva generación de la cultura de los descansos en el trabajo. El concepto gastronómico que se aplica a los 1.500 empleados de 62 países incluye 21 lugares para tomar café con temáticas diferentes: el rincón francés, el árabe, el asiático… que tienen como objetivo hacer posible a los empleados sumergirse en un mundo distinto. Una zona especial de relax, un centro de fitness, unas instalaciones de squash y dos saunas promueven además la cultura de las descansos bien aprovechadas y de la productividad.

En la Eu’Vend 2009, que se celebrará del 10 al 12 de septiembre en el pabellón 8 de la Koelnmesse, se pueden descubrir muchas más cosas referentes al tema de las descansos y la cultura empresarial.

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.