Publicidad

El vending en parques de ocio y cines, en peligro

HOSTELVENDING.com 28/08/13.- No es cuestión de alarmar, pero las máquinas de vending instaladas en parques de ocio y cines podría ver peligrar sus niveles de recaudación de prosperar la reclamación realizada por Facua.

La asociación de consumidores se ha puesto manos a la obra tras las denuncias realizadas por sus socios antes la prohibición de entrar en los parques de atracciones y los recintos cerrados de los cines con comida y bebida propias. Son condiciones que los centros recogen en sus normas generales para la entrada y que, según el colectivo, se pueden considerar cláusulas abusivas, prohibidas por el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

En principio los centros que han recibido la carta remitida por Facua para que revisen sus condiciones de entrada han sido seis: Isla Mágica en Sevilla, Parque Warner en Madrid, Port Aventura en Tarragona, Terra Mítica en Alicante, Siam Park en Santa Cruz de Tenerife) y Dinópolis en Teruel. Aunque desde el departamento de comunicación nos confirman que están estudiando ampliar el requerimiento a otros centros.

Las empresas argumentan motivos de "higiene" y "seguridad", una excusa carente de fundamento con la que pretenden justificar unas que sólo persiguen un incremento de sus ingresos, advierte Facua que además anuncia que acudirá a los departamentos de Consumo de las diferentes comunidades autónomas a formalizar las denuncias de no corregirse estas prácticas.

La aceptación podría suponer un gran revés para la industria auxiliar que se mueve dentro de los parques temáticos y, entre ellas, el vending. A pesar de que en la actualidad esa prohibición de meter comida y bebida tampoco se aplica con un control estricto, ya que es habitual que las familias entren con bocadillo y refresco de casa y, por tanto, ya hacen un uso residual de las expendedoras, la posibilidad de la introducción masiva, incluyendo neveras o grandes cantidades de alimento sí que podría tener sus efectos en las recaudaciones de estas máquinas, que por otra parte suelen estar en manos de grandes operadores o las propias empresas con concesión en los locales de restauración.

La asociación vería justificado que no se permitiese la entrada con cuchillos metálicos o recipientes de cristal, "pero no es la seguridad lo que pretenden preservar los parques de atracciones con esta medida". En Facua atribuyen que el objeto real de esta medida es crear "un mercado cautivo por el que los usuarios se vean abocados a comprar comida y bebida en el interior de los parques y a los elevados precios fijados por estos".

"Algunos parques obligan a los usuarios a abrir sus mochilas y bolsos a la entrada. Registros superficiales con los que difícilmente pueden detectar objetos peligrosos y cuyo fin principal es retirarles la comida y bebida que lleven dentro", indican.


Facua advierte que al no permitir la entrada con comida y bebida, los parques de atracciones, al igual que determinados cines y organizadores de conciertos, incurren en una cláusula abusiva prohibida por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Hacen referencia al artículo 82.1 que establece como abusivas "todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato".

El apartado cuatro de este mismo artículo señala que "en todo caso son abusivas las cláusulas que", entre otras cosas, "vinculen el contrato a la voluntad del empresario", "limiten los derechos del consumidor y usuario" o "contravengan las reglas sobre competencia y derecho aplicable".

Los parques de ocio todavía no se han pronunciado, pero lo harán en breve.

Una moneda... y listo para comer

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.