Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Entrevista | Juan Miguel Floristán, presindete de Aforfresh

"El operador debe adaptar sus máquinas con un estricto control del frío y mejorar la logística"

"El operador debe adaptar sus máquinas con un estricto control del frío y mejorar la logística"

Juan Miguel FloristánHOSTELVENDING.com 24/04/2014.- Hemos entrevistado a Juan Miguel Floristán, presidente de la Asociación Española de Frutas y Hortalizas lavadas, listas para su empleo, del Comité de Frutas y Hotalizas preparadas de Fepex y director general de la empresa Florette España para que nos hable sobre la situación de los productos de IV gama y las posibilidades que tiene en el vending.

-¿En qué punto se encuentra actualmente el mercado nacional de frutas y verduras de IV y V gama? ¿Cuál es su análisis?
El mercado de frutas y verduras de IV gama se encuentra en un buen momento y con muy buenas perspectivas de futuro. En los últimos años, frutas y verduras ha sido una de las categorías de alimentación y también de la sección de frescos que menos ha sufrido el descenso del consumo. En 2013, cuando el Total Alimentación crecía un 1,9% y los productos frescos 1,5%, la categoría de frutas y verduras de IV gama lo hizo en un 4,4% -fuente: Kantar-.
Debemos ser cautos en este análisis ya que desde 2008 estamos arrastrando una caída de la confianza del consumidor que, junto a una pérdida real de su capacidad de gasto, ha reducido el consumo fuera del hogar en beneficio del Retail.
Existe una clara tendencia de los consumidores hacia los productos de conveniencia y la salud, lo que sin duda impulsará el consumo de frutas y verduras de IV gama hasta alcanzar cifras similares a las de los países de nuestro entorno

-¿Cuáles son las preferencias y tendencias del consumidor de frutas y verduras de IV gama?
El corazón de la IV Gama siguen siendo las ensaladas. En los últimos 5 años el consumo de brotes, que hasta ese momento era irrelevante, se ha hecho un hueco con crecimientos muy significativos convirtiéndose en una de las referencias más usadas en el canal de Restauración.
La preocupación por la comodidad y por la salud hace que aparezcan nuevos usos y momentos para el consumo entre los que en el futuro aparecerá el mercado del vending.
Además de los brotes, en estos momentos destacan tres tipos de productos que están teniendo un importante desarrollo: las ensaladas completas, las verduras para cocinar y las frutas.
Las barquetas de ensaladas incorporan también proteínas, “toppings” y salsa, lo que las convierte en un plato completo y se presentan en un bowl con tenedor lo que le permite su consumo en cualquier sitio. Así se facilita también el consumo de ensaladas fuera del hogar por nuevos perfiles de consumidor.
Las verduras para el microondas y sartén añaden nuevos posibilidades para el consumidor por su practicidad.
Y en fruta, la aparición de nuevos formatos y nuevas variedades ayudará a su desarrollo. Hasta ahora está siendo una categoría a que le está costando un poco más despegar, en un país productor y consumidor de fruta como el nuestro, pero ¿por qué no va a seguir la fruta los mismos patrones de consumo de nuestro entorno cercano?

-¿Por dónde cree que irán las nuevas tendencias de producto?¿Producción ecológica?¿Formatos más completos?
El respeto, cuidado y protección del medio ambiente es algo en lo que ya se trabaja desde el sector productivo y a lo largo de toda la cadena de valor, fabricación y distribución.
Los fabricantes de IV Gama integrados en el Fepex no solamente nos limitamos a cumplir la legislación, desde principio de la década del 2000 venimos aplicando regulaciones más restrictivas, recogidas en la Guía de Buenas Prácticas para la Producción y Comercialización de Frutas y Hortalizas de IV Gama, cuyo cumplimiento es auditado por empresas independientes todos los años.
Y como una pieza más de esta protección y desarrollo de nuestro entorno producimos de forma local.
Creo que sería muy conveniente una mayor divulgación del contenido de la Guía y de cuáles son las empresas que la cumplen, con el fin de sensibilizar tanto a la Gran Distribución y la Hostelería como a los consumidores de la importancia que tiene el producir, fabricar y distribuir los productos de IV Gama de forma respetuosa para preservar íntegramente todas las propiedades de los productos. También sería conveniente que el resto de fabricantes de IV Gama que en estos momentos no siguen las directrices de la Asociación se adhieran a la misma y auditen todos sus procesos.

-Este es un sector en el que se habla mucho de innovación y tecnología, sobre todo, cuando se habla de procesos de envasado y conservación, ¿qué es lo último en lo que se ha avanzado? Hay muchas investigaciones relacionadas con materiales más ecológicos que contribuyen a alargar la vida útil de los alimentos, nuevas técnicas, etc., pero muchas se quedan en el laboratorio, ¿es una cuestión de rentabilidad?
Los fabricantes en los últimos años hemos realizado unos grandes esfuerzos tanto a nivel de inversión como de aplicación de nuevas técnicas tanto de producción agrícola, como de mejora de procesos de fabricación y de innovación con el fin de ampliar la gama de productos y mejorar su calidad, lo que ha repercutido en una respuesta muy positiva de fidelización y ampliación del número de consumidores.
Las inversiones realizadas en nuestros procesos y concretamente en el uso de envases con un menor impacto en el medio ambiente pueden no tener un impacto inmediato en la cuenta de resultados, pero si reducen nuestro impacto ecológico son para nosotros rentables.

-Sobre todo se trabaja en mantener el sabor y propiedades naturales de la materia prima. ¿Por qué detectamos que el consumidor medio todavía guarda cierto recelo hacia la IV y V gama? ¿Qué están haciendo ya y qué más pueden hacer las empresas productoras? ¿Se sigue percibiendo como un producto de menor calidad?
La IV Gama ha llegado a los hogares españoles para quedarse. El consumidor es cada día más exigente y a día de hoy más de dos tercios la consumen con frecuencia no creo que se pueda afirmar que existen dudas generalizadas sobre su calidad.
Para los fabricantes la lucha por la frescura del producto es importantísimo. Hacemos que el producto cada día llegue antes a los mercados, en mejores condiciones y que éstas se mantengan el mayor tiempo posible. Y todo ello utilizando un único aditivo, el frío.
La tecnología nos ayuda a mantener todas las propiedades de nuestras verduras, su sabor y su frescor. La tecnología aplicada al cultivo, recolección, procesado y envasado no añade nada, solo permite conservar en mejores condiciones el producto.

-Los principales canales a los que se dirigen estos productos son la distribución, los mayoristas y el Horeca, ¿para cuándo una apuesta clara por el vending? ¿Es quizás un mercado demasiado pequeño o puede ser interesante?
Los operadores de Vending tienen dos grandes retos con el fin de distribuir productos de IV gama que, no nos olvidemos, tienen una corta vida por lo que deben adaptar tanto sus máquinas con un estricto control del frío positivo y, no menos importante, deben mejorar su logística. Si superan ambos retos y con la ayuda de nosotros los fabricantes, auguro que el ahora pequeño mercado del Vending para IV Gama tendrá un gran desarrollo en el futuro.Los fabricantes nos estamos preparando para este futuro y ya contamos con formatos de ensalada y frutas adaptados a este canal del Vending.

- ¿Cree que el vending puede aprovechar las propuestas de su sector para expandir una alimentación más saludable? ¿Y para ser considerado como un área de restauración tan legítima como cualquier cafetería o restaurante?
Por supuesto el vending ni puede ni debe quedarse fuera de la oportunidad que brinda esta tendencia. Su proximidad a los consumidores le permitirá extender sus gamas de productos en la línea de la conveniencia y la salud.

El vending sgue pensando en clave saludable

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.