Publicidad

Más incentivos para el uso del cashless en las compras de pequeño importe

HOSTELVENDING.com 01/08/2014.- No se han suprimido como sería lo ideal para el vending más elemental, pero se ha logrado un nuevo avance con respecto a las indicaciones y exigencias establecidas por la Unión Europea. Los costes por activar un servicio de pago con tarjeta de crédito y débito se reducen y con ello las posibilidades para integrarlo en el vending aumentan.

Fue el pasado mes de julio cuando el Consejo de Ministros aprobó la limitación de las comisiones al 0,3% en las cantidades que los bancos cobran a sus clientes en el caso de las tarjetas de crédito y al 0,2% en las de débito tal y como había pedido Bruselas. A esto se suma una pequeña aportación del Ejecutivo que no había previsto en un primer momento como es el tratamiento singular de los pagos de pequeño importe.

Se trata de todos aquellos que no superan los 20 euros y que, en la mayoría de los casos, los comercios rechazaban por no ser rentables en comparación con los costes que debían asumir por la operación. Seguro que a más de uno le ha ocurrido al ir a pagar: la negativa del local a vender un producto cuyo valor no superase determinada cantidad.

Es lo que se intenta evitar para que la compra no se pierda, una situación que también es esencial para el vending, un sector en el que el cashless lucha por entrar con unas elevadas comisiones y el elevado coste que en algunos casos debe asumir el operador.

Con la aprobación del Real Decreto Ley de medidas de impulso de la economía, las comisiones para el pago con tarjeta de productos con un precio inferior a los 20 euros se quedan en el 0,2% para las tarjetas de crédito y en el 0,1% para las de débito.

Durante el anuncio de la decisión se recordó que en nuestro país la tasa media de intercambio por el pago con tarjeta en una misma red es de 0,75% en tarjetas de crédito y de 0,30 euros por transacción en tarjetas de débito. Para el comercio minorista la tasa media de intercambio es el 0,68%, muy elevada para el sector, lo que lleva a muchos comerciantes, especialmente a los pequeños, al descarte de estos sistemas.

En España solo el 16,8% de los pagos se realiza con medios electrónicos y únicamente el 7% de los de bajo importe -por debajo de 20 euros- se paga con tarjeta. A partir de ahora se intentará mejorar esta cifra y el vending tiene mucho que decir en este sentido por el alto número de compras que aglutina al año.

Esta normativa será aplicable en todos los pagos realizados en puntos de venta españoles en los que participe, al menos, un proveedor de servicios de pago español, incluyendo operaciones de comercio electrónico.

El Ministerio de Economía ha precisado que sólo afectará a los tradicionales sistemas de pago de uso generalizado entre los consumidores y no se aplicará a las tarjetas de empresa, corporativas ni en la retirada de efectivo en cajeros.

Para garantizar el efectivo cumplimiento de las nuevas limitaciones, se prohíbe expresamente repercutir los gastos al ordenante para evitar cualquier compensación por parte de los bancos, ya sea en la cuota de emisión de las tarjetas o en otros servicios bancarios que pudieran verse incrementados indebidamente.

La progresión del cashless dibuja un nuevo recorrido en el vending

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.