Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Nacional | Joan Gispert, Colaborador de Vendingschool Projects

¿Por qué lo llaman telemetría cuando quieren decir gestión?

HOSTELVENDING.com 24/09/2014.- Aún recuerdo cuando empecé en el mundo del vending, máquinas mecánicas llenas de relés y árboles de levas para simular la electrónica combinacional, donde la única forma de obtener los datos era por medio de un contador mecánico que la mitad de veces no funcionaba y la otra mitad saltaban dos o tres números con cada servicio.

Por suerte, con la incorporación de los microcontroladores, las nuevas máquinas permiten muchísimas más opciones en cuanto a funcionamiento y prestaciones, aumentando también, el nivel de control de ventas, (hábitos de consumo) y gestión del efectivo, dinero en tubos, (tubos sin cambio), dinero en hucha, etc.

Hoy en día, de una máquina podemos conocer a qué hora se ha abierto la puerta, el log de las últimas operaciones, ventas por canal, ventas que han fallado, históricos de errores, alarmas de temperatura y una infinidad de datos solo limitada por la imaginación del fabricante.

Pero ¿realmente son útiles todos estos datos? Tal avalancha de datos más que beneficiarnos, nos puede generar una intoxicación producida por el exceso de los mismos.

Pongamos el ejemplo de la F1, cada coche está dotado de miles de sensores que miden hasta el último tornillo que puede influir en el rendimiento del vehículo. Si vemos las pantallas del box de cada equipo, vemos decenas de monitores y gráficas evolucionando durante la carrera. El análisis exhaustivo de todos los datos recopilados, aporta soluciones que pueden llegar a mejorar milésimas de segundos vitales para la victoria del monoplaza.

Todos estos datos enviados por la telemetría son analizados por múltiples ordenadores que ejecutan complejos algoritmos permitiendo obtener los resultados que un persona tardaría millones de años en obtener.

Si lo trasladamos al vending, nos podemos hacer la siguiente pregunta, ¿son interesantes los sistemas de telemetría?

Sí, siempre y cuando, en lugar de generarnos un problema, nos faciliten la toma de decisiones para la mejora del servicio a nuestros clientes y no aumenten nuestra carga de trabajo con múltiples hojas de cálculo llenas de fórmulas que difícilmente aportan ningún beneficio considerable.

Un sistema de telemetría ideal, debería integrarse en nuestro programa de gestión siendo capaz de aportar información útil con los datos recibidos. Evitemos la duplicidad de datos, no tiene sentido trabajar con dos programas diferentes viéndonos obligados a introducir manualmente los datos de uno en el otro.

Pero, la implantación de un sistema de telemetría, ¿es magia para la gestión de nuestras máquinas? No, un sistema de telemetría precisa de una correcta gestión y control de productos, máquinas y almacenes.

Un sistema de telemetría, identificará las ventas de un canal determinado, pero, si nosotros no le indicamos el producto, él no será capaz de indicárnoslo, al igual que, si cambiamos el producto cargado en canal y no actualizamos el programa, los datos obtenidos serán incorrectos.

Es muy importante la disciplina; respetar el orden de carga en los canales, procedimientos de devolución ante un fallo en las venta, carga de cambio, movimientos entre almacenes, etc., cualquier alteración en los procedimientos, falseará los datos obtenidos.

Para que la implantación de la telemetría sea un éxito, antes, debemos tener un buen control y gestión de la explotación de máquinas. La telemetría, entre otras funciones, nos ayudará a mejorar las rutas, rotación de producto y cuadre de caja

También debemos tener en cuenta que no todas las máquinas ofrecen las mismas posibilidades. En el mercado encontramos máquinas electromecánicas, ejecutivas, ejecutivas con retención de precios, MDB, monederos ejecutivos con puerto MDB, salida de datos serie, DEX, DCMCP, …. y un sinfín de posibilidades de conexión.

Aún trabajando con un protocolo estándar como puede ser el DEX, nos vemos sujetos a las múltiples interpretaciones del fabricante; algunas máquinas no nos muestra separadas las ventas con monedas y tarjetas o sólo tienen una línea de precios y el sistema cashless engaña a la máquina, otras sólo nos facilitan el importe relativo a ventas y no el dinero en hucha, etc.

También debemos tener en cuenta que si deseamos aplicar la opción de la actualización remota de precios, no todas las máquinas o configuraciones lo permitirán, a la hora de confeccionar nuestro presupuesto, debemos tener en cuenta que algunas se tendrán que actualizar, cambiar o montar kits de adaptación.

Antes de lanzarnos a un cambio de gestión tan radical, es muy importante realizar un análisis de nuestras posibilidades; capacidad de inversión, recursos humanos, parque de máquinas y lo más importante, que esperamos del sistema de telemetría.

Joan Gispert, Colaborador de Vendingschool Projects

Coges activa su servicio de telemtría online

 

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.