Publicidad

Adelante la nueva Ley de Patentes… ¿Se generarán más en torno al vending?

HOSTELVENDING.com 21/11/2014.- El Gobierno aprobó el pasado 11 de noviembre el proyecto de Ley de Patentes que tiene por objetivo garantizar la calidad y seriedad de las patentes españolas, así como actualizar la normativa actual, vigente desde 1986. El objetivo de la nueva regulación es dar un nuevo impulso a la solicitud de patentes en nuestro país, un trámite que muchos ignoraban por ser largo y costoso.

Con la norma -que ahora se remite al Congreso- se acabará con el sistema anterior, en el que podían presentarse tanto patentes denominadas “débiles”, es decir, sin un proyecto comercial de explotación detrás y con poco o ningún valor económico, como “patentes fuertes”. Con el nuevo sistema se reconocerán solo las 'fuertes', a las que se someterá a examen y un grado de exigencia suficiente para su homologación a nivel europeo, explicó el responsable de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tras el Consejo de Ministros.

"El proyecto busca que todas las patentes, muchas o pocas, sean fuertes", ha señalado Soria antes de precisar que el nuevo examen servirá para justificar que "el invento es nuevo" y que incorpora una "actividad inventiva". Es decir, "evita las patentes injustificadas" ya que, ha incidido Soria, "lo importante no es tanto que se patente al máximo, sino que aquello que se patente sea serio y sea bueno".

Así, la nueva normativa simplifica el procedimiento y, según el Ejecutivo, evita tanto las patentes curriculares -solicitadas por las universidades pero que no son explotables comercialmente- y las burbujas tecnológicas -por parte de empresas que no tienen actividad inventiva real-.

La normativa incorpora la normativa internacional, garantiza la unidad de mercado a través de su gestión a través de la Oficina de Patentes y Marcas y ofrecerá una bonificación del 50% en las tasas de registro, que podrían alcanzar el 100% en las patentes universitarias, ha añadido el ministro de Industria.

Al evitar la concesión de patentes a “ideas menores” se intenta además aliviar de carga a las oficinas de la administración con lo que se confía en que los procesos de evaluación tarden menos y por tanto no se tenga que esperar más de un año, en algunos caso, para obtener la patente.

Patentes en el ámbito del vending hay muchas. Están las relacionadas con la propia fabricación de las máquinas, sus sistemas de recogida de productos, sus medios de pago, sus plataformas, sus molinos de café, etc., y también las que se obtienen por los productos que se expenden por sus envases por ejemplo, pero lo cierto es que en los últimos tiempos apenas se producían grandes avances en este sentido.

Ahora que se facilitan los trámites, ¿serán más las que se concedan o soliciten? En teoría, no debería ya que este es un sector que lleva un ritmo más o menos homogéneo en el que todos los grandes avances se han patentado con cierta celeridad. Grandes marcas como Jofemar o Azkoyen tienen un buen número de ellas, también fabricantes internacionales, y como no pequeñas empresas que han desarrollado sus propios sistemas para ofrecer servicios específicos, particulares y novedosos.

El único problema ahora es que en las evaluaciones que se realicen no se consideren los suficientemente importantes esas “novedades” para conceder una patente por ejemplo a un sistema o software específico para expender equipos de protección por ejemplo. Desde luego no seremos nosotros los que desconfiemos de un modelo que todavía tiene que pasar el trámite parlamentario, pero sí nos plantea dudas como esta.

Objetivo: fomentar la concesión de patentes

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.