Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Eventos | Raúl Calleja, Director de Vendibérica, Feria Internacional del Vending

“Vending no es vender, es satisfacer necesidades de consumidores en el lugar adecuado, en el momento oportuno”

“Vending no es vender, es satisfacer necesidades de consumidores en el lugar adecuado, en el momento oportuno”

HOSTELVENDING.com 04/12/2014.- Vendibérica 2015 la Feria española del Vending se celebra del 15 al 17 de abril en Ifema coincidiendo con Intersicop y el Salón del Gourmet. Ya está abierto el plazo para reservar los espacios expositivos de un certamen que en esta ocasión se promueve bajo el lema “El Lugar Adecuado, en el Momento Oportuno”. Hemos conversado con Raúl Calleja que repita como director de la feria.

-Segundo año como coordinador de Vendibérica. Con la experiencia adquirida y el conocimiento que tiene de otros sectores, ¿cómo se plantea la edición de 2015?
Vendibérica 2015 es la gran fiesta profesional y comercial del sector vending en la península ibérica. Solo cada dos años tenemos la oportunidad de disfrutar de la innovación con la que, año tras año, nos sorprenden fabricantes de máquinas de distribución automática, proveedores, empresas de equipamiento y componentes, tecnología, y proveedores de productos alimenticios y consumibles. Todos ellos con la ilusión comercial de que todos los operadores comerciales de vending del sector disfruten de las novedades, ofertas, acciones especiales, etc., que ponen a su disposición para apoyarles en su faceta comercial diaria ofreciendo un vending amigable, seguro, de confianza, saludable y rentable para el cliente final.

Pero lo más importante es la oportunidad única de que proveedores, operadores y cliente final, se vean con la fuerza que tiene el encuentro comercial personal. En el centro están las personas y los profesionales, por lo que Vendibérica 2015 se plantea como una cita fundamental para el encuentro comercial entre profesionales del sector. Ello no solo ayuda comercialmente a las empresas que participan del evento, sino que además ayuda muy notablemente a hacer crecer al sector, ponerle en valor ante la sociedad y las administraciones, darle fuerza y solidez, con objeto de ampliar la renovación y la nueva instalación en nuevos puntos de venta.

Vendibérica es necesario para el sector vending y por eso se presenta en esta edición bajo el lema “El Lugar Adecuado, en el Momento Oportuno”. Un sector con un potencial de crecimiento importantísimo, en el que, sin lugar a dudas, Vendibérica es un trampolín para ello. El tándem IFEMA, principal organizador profesional de ferias comerciales del sur de Europa, organizando Vendibérica en conjunto con la asociación PVA, es garantía de construir un evento profesional a medida de las necesidades del sector.

La internacionalidad del evento es fundamental y en este sentido destacar que es realmente el evento profesional de la península ibérica que cubre el ámbito geográfico natural de la zona de exportaciones de nuestras empresas: Portugal, Norte de Africa, Italia, Francia…, son mercados estratégicos en los que estamos ya promocionando Vendibérica como gran apuesta.
 
-¿Sigue siendo abrir el vending a otros sectores un objetivo prioritario para el éxito de la feria?
Es una oportunidad sectorial el hecho que Vendibérica aproveche su gran encuentro profesional, para que no sea exclusivamente un encuentro comercial entre proveedores y operadores, sino para que el cliente final conozca de primera mano la gran transformación del sector del vending. Hoteles, restaurantes, comercio en general, hospitales, estaciones de servicio, quioscos, empresas…, tienen la oportunidad a través de Vendibérica, de ver, tocar, probar, palpar, el nuevo vending, viendo así también las posibilidades de negocio y servicio instalando vending o renovando sus máquinas actuales.

Retos tan importantes como pasar de instalar máquinas, a dar un servicio 24h/365d a sus huéspedes, clientes, usuarios en general, con tecnología confiable, amigable, segura y con productos de la máxima calidad, que se adaptan a las necesidades de sus clientes. Vending no es vender, es satisfacer necesidades de consumidores en el lugar adecuado, en el momento oportuno. Evolucionar hacia conceptos como “restauración automática” o “autogastronomía”, pasar del concepto de compra hacia el concepto de experiencias de consumo satisfaciendo y adaptándose a las necesidades del consumidor, es fundamental.

Cada punto de venta es distinto en función del perfil de consumidores que circulan en sus proximidades, y ello requiere adaptar el producto a sus probables necesidades, lo que redundará de forma automática en mayores niveles de venta. Este concepto mucho más emocional, de consumo por impulso, sano y on-the-go, que se adapta a la constante evolución de los hábitos de consumo, ha sido determinante en la definición del nuevo logo e imagen de Vendiberica 2014. #momentosvending es lo que queremos, a través de Vendiberica, promocionar en el conjunto de la sociedad.
 
-¿Qué va a aportar el cambio de fechas, celebrando conjuntamente con el Salon de Gourmets e Intersicop?
En la línea de esta cuestión anterior, tener la oportunidad de a los visitantes tanto de Intersicop como a los de Gourmets, ofrecer el vending como oportunidad de negocio para sus comercios, así como a profesionales del sector que vean el vending como una nueva oportunidad de distribución en puntos de venta 24h/365d. La coincidencia siempre crea sinergias para el conjunto que son beneficiosas para todos, y que hace que el posible visitante tenga más argumentos para justificar una visita profesional que se complementa con una oferta mucho mayor y más interesante.
 
-¿Todavía es pronto para hablar de novedades en cuanto a organización? ¿Se mantendrá la sectorización de 2013?
Mantenemos la sectorización porque facilita la estructura profesional de la visita. Productos alimenticios y no alimenticios, Maquinaria, Tecnología, Componentes, Equipamiento, Servicios, son los grandes bloques sectoriales que reflejan el conjunto del sector. Seguimos apostando por un modelo de participación con reducido coste de inversión gracias a los stands modulares personalizables y con crecimiento cero en cuanto a tarifas en comparación con la pasada edición.
 
-Y como actividades paralelas, ¿se ha concretado algo ya?
Estamos ahora mismo en fase de identificación estratégica de los grandes temas sectoriales que puedan contribuir a hacer seguir creciendo el sector, y que nos permitan diseñar un programa de jornadas paralelas que garanticen contenido del máximo nivel, y del máximo interés para los asistentes.
 
-¿Cuál es el calendario para la reserva de stands y adjudicación? ¿Qué incentivos para facilitar la participación se plantean este año?
Acabamos de arrancar el periodo de inscripción prioritaria en Vendibérica, por lo que toda empresa que quiera y tenga cosas que comunicar al mercado, estar en contacto directo con los operadores de una forma masiva , fidelizando acuerdos comerciales y buscando oportunidades nuevas, es ahora el momento de solicitar la participación.

Participar es sencillo y rentable. Via www.vendiberica.ifema.es puede solicitar cualquier empresa sin compromiso la participación en la gran fiesta comercial del sector, elaborar un presupuesto de participación. Santiago Diez, director comercial de Vendibérica 2014, con un perfil de total orientación a las necesidades de cada cliente, es la persona encargada en esta edición de ayudar a sacar el máximo partido a cada empresa, de Vendibérica 2014.
 
-La feria se presenta como el principal evento del sector dentro de nuestras fronteras y además el año que viene tiene que "competir" con la organización por las mismas fechas o cercanas con otras ferias comerciales a nivel europeo, ¿esto dificulta su internacionalización y el atractivo para que participen tanto empresas como visitantes extranjeros? ¿Se plantea alguna estrategia especial en este sentido?
Los mercados geográficos naturales del ámbito de influencia de las empresas ibéricas participantes en Vendibérica son los que son. La cercanía, los vínculos comerciales entre proveedores y operadores, la ubicación estratégica de Madrid, el idioma…, facilitan que Vendibérica cubra este ámbito. Lógicamente esta apuesta se ve reforzada con todos los acuerdos y herramientas promocionales que Ifema posee en los mercados internacionales en los que trabaja.
 
-Desde la edición anterior a esta, el sector ha vivido momentos complicados, ¿desde tu conocimiento del mercado en qué momento se encuentra ahora mismo esta industria? ¿Qué os transmiten las empresas en este sentido?
En nuestra primera inmersión en Vendibérica en la pasada edición, tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano, el hueco que hay ahora mismo entre lo que las empresas están poniendo a disposición del mercado en cuanto a tecnología, interactividad, digitalización, calidad y variedad de los productos, y lo que habitualmente encontramos en muchos espacios vending. Esto quiere decir que hay un recorrido en la renovación de los equipos brutal.

Esto se traduce en oportunidades y negocio. Es fundamental que el conjunto de la sociedad conozca este nuevo #momentovending para instalar servicios a sus clientes, cubrir sus necesidades. Más allá de las curiosidades de lo que se puede vender vía venta automática, es un sector con un potencial brutal. La tecnología, la innovación y la creatividad del sector van muy delante, y eso hay que ponerlo en valor. Vendiberica es una gran oportunidad para ello.
 
-Cuando hablamos en la ocasión anterior indicaba la necesidad de que el vending generase experiencias en el consumidor y fuera capaz de socializar el tipo de consumo que promueve, ¿cree que en este año y medio se ha progresado? ¿O estos podrían seguir siendo las asignaturas a mejorar por el sector?
La tecnología, telemetría, el diseño, la innovación, los productos, están ahí. Solo hay que activar la tecla de la demanda masiva. Y para ello, creo que los retos a nivel sector pasan por hacer converger los caminos y las estrategias sectoriales de los distintos agentes protagonistas y portavoces del sector, para que el resultado sea una multiplicación y no una suma.

Es importante construir sector, ir de la mano buscando nuevas oportunidades para el vending, con un mensaje único y fuerte ante las administraciones, crear comunidad vending, unir esfuerzos y recursos para socializar el mensaje #momentosvending, hacer la tarta de la demanda más grande. Hay que ir paso a paso, hacia adelante, con pasos sólidos y firmes. Vendibérica, es el espacio que crea sector.

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.