Publicidad

Snacks de presente y de futuro

Snacks de presente y de futuro

Los snacks son un pilar básico en el vending. La gran variedad de productos que entra en esta categoría complican un poco su estudio pero basta resumir en que todo lo que sea picoteo y entre en una máquina dispensadora puede considerarse como tal.

Aunque los nuevos productos se abren paso en el canal y las bebidas calientes dominan en el mercado en cuanto a presencia y ventas, si atendemos a los números sectoriales las máquinas de snacks representan un 33% del total de las ventas de equipos nuevos este año, con lo que es un mercado que a fuerza de reinventarse consigue mantenerse.

También logra sobrevivir a pesar de la obligada transición que se propone desde los ámbitos administrativos. Lo políticamente correcto es exigir productos más saludables -lo obligan los índices de obesidad en todas las franjas de edad-, pero lo cierto y, como se verá más adelante, lo que funciona es lo que funciona y para el capricho entre horas una chocolatina o un paquete de patatas se “vende” mejor y con más facilidad que una macedonia de frutas.

La fuerte competencia de las marcas hace imprescindible que se potencien los departamentos de I+D+i y aunque el mercado a veces parezca saturado lo cierto es que lanzar productos nuevos cada año es imprescindible para la evolución del sector.

Creación de nuevos productos, cambios en las estrategias de marketing, incorporación de nuevos ingredientes que aporten beneficios saludables, nuevos canales de venta y distribución y nuevos tipos y tamaños de envases serán algunas de las principales vías de innovación en el sector de alimentación y bebidas para el próximo año, según un informe sobre alimentación y bebidas recientemente publicado por McGladrey Manufacturing & Distribution Monitor.

EL CANAL IMPULSO, ¿ESTANCADO?

A pesar de que no se respalda con números por el momento, una opinión común entre todas las empresas consultadas es el crecimiento sostenido que se produce en el sector. Sin embargo, no todos los canales de venta lo notan por igual. Para empezar cuando se habla en positivo en cuanto a las cifras de venta la gran distribución es la que mejor parada sale.

“Ahora mismo, el foco de crecimiento está centrado en la gran distribución y la exportación, porque no existen visos de recuperación para el canal Horeca e impulso”, manifiestan desde Tostfrit, una empresa cuyo principal segmento es el canal impulso con casi el 60% de las ventas.

El consumidor se ha vuelto más exigente, ya que cada vez está más formado e informado, preocupándose por aquello que come. Los consumidores ahora quieren lo mejor sin que ello signifique un gran desembolso, aunque también son conscientes de que la calidad se paga y cuando hablamos de aperitivos, la comparación de marcas y procedencias se nota.

“No soy partidario de pensar en que las cosas dependen del precio, sino a mi parecer es cuestión de valor. Tenemos que seguir apostando por productos de calidad, adaptando nuestros productos a satisfacer las necesidades del consumidor final y pensar en ellos cada vez que lancemos nuevos productos al mercado. Si somos capaces de ofrecer a los consumidores lo que quieren consumir habremos conseguido aportar el valor suficiente para que la venta no sea solo cuestión de precio”, señala Jeroni Díez, responsable del Canal Vending de Borges Mediterranean Group.

Quizás en números tampoco sea un año de gran progresión según nuestro sondeo, sin embargo, sí que ha cobrado un nuevo interés para las grandes empresas el vending como canal que se reinventa. Hay pocas empresas, casi se pueden contar con una mano, que desarrollan formatos específicos para el vending contando en primer lugar con sus características para la venta de sus productos, pero son cada vez más las grandes marcas las que se fijan en sus peculiaridades para adecuar su oferta.

“Es una realidad que desde hace ya unos años, en Borges Mediterranean Group estamos apostando por adaptar nuestros mejores productos a formatos específicos para vending”, un camino que también han emprendido empresas como Bahlsen con sus galletas, Elgorriaga con sus packs, Gullón…

Otras han confiado desde el principio en las bondades del canal como por ejemplo Velarte. “Para nuestra empresa es un canal estratégico y diseñamos productos adhoc para el mismo, cuando lanzamos nuevos productos tenemos en cuenta el vending desarrollando productos específicos adaptados a las necesidades de este tipo de distribución”, indica José Selma, marketing manager de la compañía.

La misma filosofía la encontramos en Finas Horneados que con sus palitos artesanos y sus snacks con queso o con pipas, carga en paquetes e 45 gramos una oferta diferenciada para el vending.

También aportan datos bastantes positivos desde Grefusa que nos hacen pensar que ni mucho menos el canal impulso está abandonado ni por las marcas ni por los consumidores. Como nos desvelan desde la propia empresa sus ventas crecen cada año. “Durante 2013 las ventas aumentaron un 130% sobre la facturación del año anterior. Actualmente atendemos a más de cien operadores directos, adaptando los formatos a este canal y atendiendo y valorando las opiniones de los operadores, una de nuestras principales vías para seguir incorporando novedades en este sector”.

Además siendo Grefusa una de las empresas que lideró como fabricante las ventas en frutos secos, pipas de girasol y aperitivos horneados, en este último caso junto a productos Velarte, -datos aportados por IRI el pasado año- hay que tener en cuenta sus previsiones de crecimiento para el sector este y el próximo año. “El mercado de los snacks y los frutos secos continúa con una tenencia positiva, tanto en volumen como en valor. El sector ha superado los 1.067,75 millones de euros, durante el TAM (total del mercado disponible) de febrero de 2014”.

Sobre la salud del canal impulso se habló y mucho en el XII Seminario de Aperitivos celebrado el pasado mes de junio en Madrid, una cita en la que estuvieron todas las grandes empresas y en la que se coincidió en augurar un buen año en general para los snacks debido, en parte, al gran esfuerzo que están realizando los fabricantes en encontrar soluciones más ingeniosas, no solo para crear nuevos productos, sino también para mejorar en la distribución, los procesos de producción y la eficiencia en el trabajo.

De ello habló el presidente de Risi, Juan Gómez-Cuétara, que destacó que “el precio ha sido decisivo en la distribución y nos ha hecho ser más ingeniosos en reducir costes”. Todo ello ha redundado en una búsqueda constante de la innovación, que según señaló Gómez-Cuétara, tiene un peso mucho mayor en los fabricantes.

Y aunque recordando las palabras del responsable de Borges Mediterranean Group, el precio no debe serlo todo, lo cierto es que en los márgenes en los que se mueven estos alimentos y más en el caso del vending, es muy importante, al margen de que snacks como los frutos secos o las patatas fritas estén totalmente integradas en la cultura de nuestra dieta.

“Por una parte, hay un componente cultural, pero asociado a un momento de consumo que puede venir por la parte de "indulgencia" del día o por la parte del tentempié, pero también es verdad que si el snack tiene un precio "razonable" para el consumidor le resulta más fácil caer en la tentación de comprarlo”, afirma Selma que basa la evolución del sector en esa “tendencia hacia productos “indulgentes”.

snacksEN CONTINUA EVOLUCIÓN

Junto a la industria de las bebidas y los alimentos funcionales, la de los snacks está entre las más innovadoras dentro de la alimentación. Es la base sobre la que se asienta el crecimiento y así se puso de manifiesto en el estudio elaborado por la Universidad de Málaga en colaboración con la Asociación de Fabricantes de Aperitivos.

En la encuesta realizada, las empresas revelaron que el 43% de ellas tiene entre su cartera de productos al menos una oferta del 15% de novedades, un porcentaje que baja hasta el 5% del total en el caso de las empresas con una presencia más modesta de productos novedosos y la excepcionalidad del 22% de las consultadas que cuentan con un 20% de productos nuevos de manera asidua.

Y es que prácticamente todos los años asistimos a la presentación de nuevos sabores y formatos, productos que se quedan en el escaparate o que abandonan la oferta tras un tiempo prudencial, pero que ponen de manifiesto la capacidad para generar movimiento constante.

La variedad que pide el consumidor está detrás de esta política incesante de investigación, al igual que la enorme competencia que existe y que obliga a las empresas a ser mejores en lo suyo y tener una oferta variada en precios y gustos. Si se acierta más en la actualidad con las elecciones es un tema que genera bastante debate, pero lo cierto es que la utilización de las redes sociales y la incorporación del consumidor a estos procesos de elección de nuevos productos permiten afinar mucho más.

Las empresas que actualmente utilizan redes sociales como apoyo en la innovación lo hacen mayoritariamente en las fases de lanzamiento y evaluación de productos. Además, un 92% de los fabricantes considera que las inversiones y gastos acometidos para el desarrollo de nuevos productos están compensados con los resultados económicos obtenidos, tal y como recoge el informe.

Todas las empresas tienen importantes departamentos dedicados a la investigación y generación de nuevos productos y aunque cada cual la gestiona a su manera, no hay ninguna que escatime en inversiones en este sentido.

“En Borges se apuesta decididamente por la investigación y el desarrollo de nuevos productos y formatos siempre en un entorno de calidad. Sinceramente estoy convencido que vamos a ver muchas innovaciones en este final de año y principio del siguiente”, asegura su responsable del canal vending.

En Grefusa, la “innovación forma parte de nuestro ADN, es uno de nuestros pilares junto con la nutrición”. Y cómo la fomentan: “Con un sistema de Gestión de Ideas Innovadoras a través del cual las iniciativas de toda la organización son evaluadas y premiadas. También con una política que llamamos “Todos a la calle” por la cual trimestralmente los trabajadores implicados en diseño, compras, finanzas, marketing, logística, producción… salimos a la calle para conocer de primera mano la realidad del mercado. Además, contamos unas redes sociales que nos permiten escuchar y conversar con nuestros usuarios y que nos sirven como una tremenda fuente de inspiración. Cada año, lanzamos entre 12 y 15 nuevas propuestas al mercado con un único objetivo: divertir y sorprender a nuestros consumidores”.

En Velarte se definen como más minuciosos, “analizamos tendencias y localizamos nichos de mercado, en el mercado hay muchos productos pero no todos funcionan igual”. Fruto de esta visión más particular es su liderazgo en la oferta de productos horneados, una opción que han potenciado con entusiasmo en el vending y que gana adeptos entre ese consumidor que demanda alimentos más saludables pero a que a la vez sean sabrosos y capaces de aplacar ese gusanillo que se alimenta entre horas.

SNACKS SALUDABLES

Para hablar de snacks es indispensable reservar un espacio para aquellos con el adjetivo de saludable. Recurrimos al ejemplo que están viviendo los operadores de vending que trabajan en las escuelas de Estados Unidos. Por ley, el Gobierno de Obama prohibió la venta de determinados productos o más bien de productos con determinadas cantidades de grasas trans, sal y aditivos, lo que ha obligado a un cambio radical en la oferta dirigida a los más jóvenes.

En Europa, y en el caso de España, todavía no se ha llegado a tanto y es probable que no se llegue puesto que la penetración del vending en los ámbitos más cercanos a los menores no es tan grande, sin embargo, sí se han puesto en marcha políticas que exigen un compromiso por parte de los fabricantes y, en segundo plano, del que coloca la máquina, para elaborar productos más saludables.

Pero esta coletilla también sirve para confundir y enmascarar ciertos productos. Las compañías deben evitar caer en reclamos publicitarios y el consumidor debe ser más activo y prestar verdadera atención al etiquetado nutricional. Un snack saludable es aquel que reduce al mínimo las grasas saturadas, que contiene pocos azúcares y poca sal y, por contra, incorpora más fibra.

Hay marcas como la propia Velarte que en la esencia de sus productos ya incorporan esa estrategia de aportar alimentos más saludables. “Nuestros productos son equilibrados, se trata de horneados, no fritos, con un alto contenido de hidratos de carbono y bajos en grasas saturadas”, señala Selma.

Parecida es la experiencia de Borges. Con una oferta muy centrada en los frutos secos y los productos de dieta mediterránea, cumplir unos mínimos es tarea más sencilla. En su caso, como nos explica Jeroni, en el vending uno de los productos que mejor funciona es la almendra marcona, “muy cualitativo y valorado por el consumidor”. Aunque también tienen claro que no se trata solo de llenar las máquinas de frutos secos bajos en sal o fruta. “Tiene que haber de todo. Por delante de una maquina vending pasan muchas personas diferentes a lo largo del día y incluso la misma persona pasa diferentes veces al día por delante de la misma, y cada una de esas veces busca/necesita cosas diferentes”, resalta.

Otros por su parte, han adquirido compromisos a través de códigos de comportamiento, como puede ser el caso de Mondelez y su snacking responsable. La multinacional se marcó un exigente horizonte para 2020, del que ya ha cumplido parte en casi todas sus marcas de snacks. Príncipe ha reducido las grasas saturadas en un 59% con respecto al producto anterior, Digestive en un 57%, Osito Lulu chocolate en un 30%, y Tuc en un 40%. Ritz presenta una reducción de sodio del 17% frente al objetivo global de reducirlo en un 10% antes de 2020. Además, Príncipe ha incrementado sus cereales completos en un 15%, en camino de cumplir el objetivo global de aumentarlos en un 25% antes de 2020.

En diversos ámbitos, los operadores han tomado conciencia de las nuevas demandas del consumidor y como manifiestan desde Grefusa “buscan alternativas a los snacks que contengan menos calorías”. Para atender este mercado, la marca posee una enseña que se ha ganado el reconocimiento de la industria y, lo más importante, también del consumidor. La marca Snatt’s con productos como los palitos de pipas y las nuevas Natuchips, a base cereales patatas y soja y con 70% menos de grasa que las patatas fritas tradicionales, es una buena alternativa para el consumidor que busca, dentro de la máquina de Vending, alimentos que contribuyan a llevar una dieta equilibrada”.

“Actualmente el operador busca alternativas de snacks más saludables y diferenciados con Natuchips. Estamos presentes en más de 7.000 puntos de venta, con una rotación de 800.000 bolsas vendidas en el canal”, añaden. Y es que en 2013, Natuchips se convirtió en uno de suslanzamientos con mayor difusión, y su éxito, ha sido responsable de parte del crecimiento de la gama Snatt´s, que ha supuesto un incremento del 60% en canal impulso y un 70% en canal distribución.

En los últimos años, hemos visto por ejemplo como se ha incrementado el consumo en los hogares y para dar respuesta a ello las marcas han incrementado la variedad y cantidad de productos destinados al canal alimentación. “Además, como hemos comentado anteriormente, los consumidores españoles cada vez prestan más atención a lo que comen y se preocupan por llevar un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada. Claramente, esto demuestra que el sector de los snacks está en auge y en Grefusa, apostamos por ello, elaborando alimentos muy sabrosos y nutritivos”.

Pero son ¿realmente igual de rentables?

Los especialistas consultados no se cansan de recordar que cuando alguien recurre al consumo de impulso suele ir buscando saciar un capricho o encontrar un alimento sabroso y que llene lo suficiente. No siempre es fácil lograrlo con un snack bajo en calorías.

Según las últimas cifras de Euromonitor International, las ventas mundiales de snacks saludables representaron el 21% del valor total de los aperitivos en 2013. Excluyendo los frutos secos y snacks de frutas, que son por definición, naturalmente sanos esta cifra se reduce a poco más de 3%.

Es sorprendente que a pesar de los esfuerzos que se realizan por fomentar este tipo de alimentación, la cuota de estos aperitivos "ha ido disminuyendo en los últimos cinco años, y las perspectivas de futuro no parece brillantes tampoco”, según explica el propio informe realizado por la consultora.

Pero estas son estadísticas extraídas de manera global, de todos los mercados del planeta, incluyendo puntos donde la penetración de estos productos es escasa o prácticamente nula. Es decir, seguimos hablando de un mercado que se restringe más de lo que debiera a zonas como Norteamérica, Europa Occidental y algunos puntos de Lationamérica, destinos en los que sí se observa un rendimiento mejorado si atendemos a otros estudios.

Por ejemplo, el publicado recientemente en la International Journal of Food Safety, Nutrition and Public Health que echa por tierra ciertos mitos que hay alrededor del vending saludable, como puede ser el retroceso en los ingresos de una máquina que potencia el consumo de frutas o snacks bajos en calorías.

El estudio se ha realizado en dos campus de estudiantes analizando el comportamiento de los consumos de los jóvenes antes y después del experimento. Y no. No por ser una chocolatina o porque el bocadillo lleve mayonesa gusta más entre el público.

Si se ofrecen otras alternativas más sanas, definidas en el país del estudio (Estados Unidos) como aquellas cuyas calorías no pasan de 400 kcal para los snacks y 150 kcal para las golosinas, en las que el azúcar añadido está limitado a 5 gramos, son bajos en grasas (menos de 3 gramos por porción), eliminan las grasas trans, no llevan colorantes y han reducido la sal a menos de 140 miligramos por porción, las ventas no disminuyen y la satisfacción del consumidor es igual o mayor en algunas de las respuestas dadas por los doscientos estudiantes entrevistados.

Otras conclusiones extraídas por el equipo investigador apuntan a la responsabilidad social que adquiere la institución educativa o el centro de trabajo que se decanta por modificar su oferta para mejorar el bienestar de los que alberga a diario en sus instalaciones. Consiguen una mejor percepción por parte de las comunidades que integran, un punto positivo que mejora el ambiente y la concienciación del consumidor.

La proyección, por tanto, es buena aunque depende también de factores muy diversos. La preocupación por la salud es cada vez mayor y esto abunda en una progresión positiva, junto a los problemas de obesidad registrados y las políticas restrictivas y correctoras que se están aplicando desde las instituciones. Sin embargo, en el polo opuesto están las diferencias de precios. Hoy en día los productos más sanos siguen siendo más caros y esto supone una barrera para el vending que se mueve en unos márgenes muy pequeños.

La diferencia es más evidente en un mercado como el norteamericano, donde un tentempié de fruta puede ser hasta un 20% más caro según la prospección realizada por la empresa, un porcentaje que no están significativo en Europa. Euromonitor justifica esta circunstancia en el hecho de que los snacks.

Innovando en sabores, aumentando en formatos

Sin duda el futuro de los snacks pasa por incluir productos diseñados para el público más preocupado por su salud, pero también para aquellos que quieren disfrutar de un tentempié sabroso. El vending es un canal en el que las marcas tienen mucho espacio por conquistar.

Hay algunas que tienen una gran presencia, como es el caso de Velarte, una compañía en la que la venta y distribución automáticas supone casi una cuarta parte de su facturación. “Nuestra gama de artesanas funciona muy bien, en concreto las artesanas pipas son el producto estrella, además nuestros últimos lanzamientos de bo.kditos receta ibérica también están teniendo muy buena aceptación”, señalan.

La evolución va a seguir esta línea, creando productos específicos para el canal, cumpliendo con esas necesidades concretas de este tipo de distribución, la mejor receta para seguir creciendo y para que el operador confíe en una oferta integrada.

Seguir avanzando es el objetivo de una compañía como Grefusa, en la que también se integra la oferta de Productos Artesanos Alba que a través de su gama Bocaditos que ya representa el 70% de sus ventas pretende seguir creciendo gracias a sus cinco variedades -Tomate&Orégano, Ajo&Perejil, Jamón&Tomate, Queso&Cebolla y Receta Campesina, en su formato de 35 gramos para el canal impulso y vending- y sus Bocados de Pipas y Bocados de Chocolate, en formato de 40 gramos, la última incorporación.

Con NatuChips a la cabeza, el objetivo es superar esos 7.000 puntos de venta y esas 800.000 bolsas vendidas a través de expendedoras.

Otras grandes compañías como PepsiCo también están sacando sus frutos de la investigación. Con Lay’s Xtra y Lay’s Artesanas Chips de Maíz, la empresa se adapta a los consumos diferentes, de cuidada elaboración y de una calidad superior. Las nuevas Lay’s Artesanas Chips de Maíz están presentes en el mercado español desde el mes de mayo, coincidiendo con el lanzamiento del nuevo pack de las Lay’s Artesanas 100% aceite de oliva.

Y es que la multinacional se mantiene con buenas perspectivas en nuestro país. Los snacks, englobados en España bajo las marcas Lay’s, Matutano, Ruffles, Doritos, Cheetos, Santa Ana y Sunbites, presentaron un volumen de crecimiento del 5%, mientras que los ingresos se elevaron un 2%.

Si nos metemos en ámbito de la fruta deshidratada, la variedad que encontramos en el mercado se multiplica sobremanera. Ya hemos hablado alguna vez de la propuesta de Casual Fruit, que en la pasada edición de Alimentario presentó el snack saludable de Gazpacho y el de Multivits, propuestas que siguen buscando ganar espacio en los canales saludables de las expendedoras. A finales de este verano anunciaron que habrá nuevas variedades vegetales.

Buenola es otra empresa que ha hecho un gran esfuerzo, esta vez, apostando por lo clásico con su gama de Snackys, una familia de snacks compuesta por 11 referencias: Aros de Cebolla, Cortezas de Trigo, Ganchitos, Gusanitas, Bolas de Queso, Cóctel, Varitas, Ruedas, Corteza de Cerdo, Palomitas de Mantequilla y Patatas Chic.

En definitiva no van a faltar novedades ni opciones entre las que elegir para un vending que sigue viviendo de los snacks tradicionales pero que en la elección de su oferta se posiciona con criterio propio para crear un ambiente alimentario que cumple con las exigencias del consumidor más diverso y exigente que en la actualidad tiene más fácil acceso a este tipo de alimentos.

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.