Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Entrevista | Enrique Calvo, Director Nacional de Serunión Vending

“Cada vez más, nuestros clientes nos exigen alternativas que se adecuen a los nuevos hábitos”

“Cada vez más, nuestros clientes nos exigen alternativas que se adecuen a los nuevos hábitos”

HOSTELVENDING.com 25/02/2015.- Especializada en la restauración colectiva, Serunión lleva más de 30 años prestando servicio a una amplia variedad de clientes. Poco a poco el vending se ha convertido en un canal estratégico más para la compañía con división propia y un trabajo detrás que le permite situarse entre los principales operadores de nuestro país. De la actualidad del sector hemos conversado con Enrique Calvo, Director Nacional de Serunión Vending.

-Lo primero que nos gustaría es situar la relevancia del vending en su compañía y para ello conocer qué porcentaje del negocio supone para Serunión este canal y cuántas máquinas o equipos tiene operativos en territorio nacional.
Serunión es líder en el sector de restauración colectiva y vending con una cifra de negocio en 2014 de 410 millones de euros. Para nosotros el canal de Vending es estratégico al ser la única empresa del sector que tiene una división propia de vending con más de 3.500 máquinas operativas en el territorio nacional.
 
-¿Es un canal con programación propia desde Serunión o se integra dentro del resto de oferta alimentaria que impulsáis?
La división de vending de Serunión tiene entidad propia y dispone de recursos humanos, tecnológicos y materiales independientes del resto de unidades de negocio. Disponemos de una estructura operacional y comercial que cubre todo el territorio español.
 
-A finales de año se habla de una recuperación teórica del consumo y que se está dejando notar en todos los sectores, ¿también en el vending cautivo y de grandes espacios públicos donde vosotros estáis presentes? ¿Hay mucha diferencia entre ambos?
Efectivamente, en este último año hemos percibido un incremento en los consumos en ambos sectores. Serunión está presente tanto en grandes espacios públicos como en el vending cautivo. Nuestra percepción es que la teórica recuperación del consumo se ha visto reflejada más en el vending cautivo.
Asimismo, hemos aprovechado esta tendencia positiva en los consumos para realizar acciones de dinamización comercial con cada cliente, lo cual nos ha reportado un crecimiento más significativo en nuestras ventas.

-En el sector se sigue criticando la competencia de precios que existe y la necesidad de dar un salto de calidad, incorporando productos mejores y, por tanto, también repercutiendo en los precios, ¿desde una gran compañía como la vuestra qué opináis en este sentido?
Nuestro posicionamiento es proporcionar un servicio de calidad al mejor precio.
Nuestros factores diferenciales son la innovación en toda la cadena de valor, la tecnología y la prestación de un servicio con cobertura nacional que se adapte a las necesidades de nuestros clientes.
La oferta de producto es uno de los puntos importantes de nuestra propuesta de valor. En Serunión sólo trabajamos con primeras marcas y defendemos la adaptación a las necesidades del cliente ofertando una amplia gama de productos que incluya también los productos premium. 

-Dentro de esa oferta en evolución, el denominado vending sano se ha colado como alternativa, se demanda en teoría pero ¿y su consumo? 
Sin duda, la demanda de vending saludable es una realidad y su consumo va en aumento. Cada vez más, nuestros clientes nos exigen alternativas que se adecuen a los nuevos hábitos de consumo saludable. Por ello, nos hemos adelantado a esta evolución incorporando productos en nuestra oferta que se adaptan a esta tendencia, los cuales han tenido una respuesta muy positiva.
La tendencia hacia un consumo más saludable y responsable es una realidad y es un proceso inexorable. Nuestras soluciones fomentan los hábitos saludables de consumo, el reciclaje de los residuos, la eficiencia energética, etc. 

-¿Cuál es vuestra oferta para este vending saludable? ¿Se promueve de una manera específica para determinadas ubicaciones o hay una oferta genérica?
Nuestra oferta se adapta a las necesidades de cada uno de nuestros clientes. La personalización de nuestra propuesta de valor es una de nuestros puntos fuertes. Antes de presentar una oferta, estudiamos las necesidades del consumidor final de la mano de nuestro cliente y diseñamos una oferta de producto, servicio, ambiente y tecnología que mejore la experiencia de consumo. Para ello contamos con el soporte de nuestros Servicios Corporativos, principalmente, los especializados en nutrición, marketing, RSC e innovación.

-El 13 de diciembre entró en vigor el Reglamento sobre información al consumidor. Aunque ya se venía trabajando en sus exigencias desde 2011 cuando se conocieron los principales cambios, para el vending sigue habiendo cierto vacío en el caso de las bebidas calientes, ¿cómo se ha resuelto esto desde Serunión?
Tal y como establece el reglamento, los productos envasados cumplen la normativa a través del etiquetado de los proveedores, y que seguimos con mucha atención.
Respecto a las bebidas calientes, hemos dado un paso más adelante. Tenemos clientes que comparten con nosotros la necesidad de avanzar en este sentido y, no sólo identificamos los ingredientes y avisamos de los que, según el tipo de producto, pueden contener trazas de leche y derivados, de gluten o de frutos secos de cáscara (ejemplo café de avellana), sino que estamos empezando a indicar el valor nutricional  y la cantidad de ingredientes.

-Una alternativa que se ha presentado como solución para facilitar la información al cliente es el tema de las pantallas y del vending más tecnológico. Asistimos a la proliferación de equipos expendedores cada vez más avanzados, hay grandes operadores a nivel europeo que ya han anunciado la adquisición de máquinas cada vez más modernas que incluyen pantallas, nuevas formas de pago, conexión wifi para los consumidores... ¿Cómo se afronta este cambio desde una empresa como Serunión? ¿Es posible iniciar una transición progresiva? ¿Es excesiva la inversión que se requiere?
Desde Serunión creemos firmemente en la tecnología como palanca para aportar mejores soluciones a nuestros clientes. En función de las características de cada proyecto, estamos aportando a día de hoy soluciones que incluyen conexión M2M de los equipos, pantallas táctiles interactivas, sistemas de pago a través de tarjeta de crédito, apps y teléfono móvil. En este campo, disponemos de una solución de medio de pago conjunta para aquellas empresas en las que prestamos servicios de restauración y vending para que el empleado pueda pagar con un único soporte todos los servicios (vending, restaurante y cafetería).
 
-¿Soléis trabajar con un fabricante de máquinas en concreto? ¿Preferís variar según las necesidades? ¿Qué equipos son más versátiles para las características de vuestro servicio?
Cada oferta es en sí misma es un proyecto “hecho a medida”. Nosotros nos dirigimos preferentemente a grandes centros de trabajo (empresas y administración pública), hospitales, universidades y sector movilidad (aeropuertos y estaciones de metro y tren). Todos nuestros partners son empresas líderes en su sector: fabricantes de máquinas, sistemas de pago, telemetría, etc. En cuanto a proveedores de materia prima sólo trabajamos con primeras marcas.
 
-Ha dejado de hablarse de expendedora para utilizar el término de punto de venta con la intención de identificar el vending con un servicio completo y de calidad, ¿cuál es vuestra seña de identidad?
Totalmente de acuerdo con este concepto. Para nosotros el vending se asemeja al sector del retail donde somos especialistas como integrantes del Grupo Elior.
La máquina es un punto de venta y apostamos por la gestión activa del mismo a través de acciones de dinamización comercial. Para ello nos apoyamos en nuestras Direcciones de Marketing y Sistemas para desarrollar promociones, campañas y demás estrategias de trade-marketing que nos permitan aumentar el tráfico de consumidores a nuestros puntos de venta e incrementar el ticket medio a través de acciones de cross-selling y up-selling.
 
-Por último, ¿hay alguna novedad interesante para el canal para los próximos meses?
Desde Serunión trabajamos constantemente para mejorar el servicio que prestamos a nuestros clientes mediante soluciones innovadoras y personalizadas. En este sentido, un ejemplo que refleja nuestro carácter innovador es la implantación de un servicio bonificado de reverse vending o un sistema de pago integrado para servicios de restauración y vending.

Serunión recibe el aval de la Federación de asociaciones de celíacos

 

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.