Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Especiales | Reportaje especial sobre café

Café de máquina, ¿calidad o precio? (2ªParte)

Café de máquina, ¿calidad o precio? (2ªParte)

PRIMERA PARTE DEL REPORTAJE SOBRE EL CAFÉ DE MÁQUINA EN EL VENDING

HOSTELVENDING.com 21/04/2015.- Y al final lo que se impone es lo que elige el consumidor. Ya no vivimos en la era en la que solo se puede elegir entre dos proveedores. En un mundo globalizado, al final el usuario de un servicio prueba, comprara y se queda con lo que le conviene tanto económicamente como en la relación calidad-precio. En el último Congreso Español del Café organizado por la Federación Española del Café, Javier García, director comercial para la Distribución Automática de Vendomat, una de las empresas con más peso dentro del vending café, distribuidor de Lavazza, redundaba en ello, recordando que todavía las opiniones negativas predominan, críticas que se enfocan a la calidad del producto ofertado. La percepción, aunque va cambiando, todavía no ha dado un vuelco y el escaso margen que permiten los precios lo hace en muchos casos más complicado.

Si a esto se suma que muchas veces el acceso a una máquina tampoco es fácil, ya que cuando están fuera de los espacios de trabajo, no hay manera de dar con una de manera directa y su presencia en la calle es menor, y el mal servicio que se presta a las reclamaciones, siguen estando detrás de la mala prensa.

De todos modos, como hemos dicho, la percepción de los operadores va cambiando y a las grandes empresas también le siguen medianas y pequeñas compañías que optan por diferenciarse de la competencia. Esto nos permite hablar de cierta transición y de la entrada de una oferta más variada y de un nivel superior.

Máquina de café de vending“Contamos con más de 100 concesionarios de marca illy para el vending, personas y compañías excepcionales que han querido compartir con nosotros la misión de la empresa. Van desde pequeños emprendedores hasta algunas de las principales compañías del sector. Todos ellos importantes y estratégicos”, explicaba en una entrevista concedida a nuestro medio Massimo Saggese, Director General de illycaffè s.p.a Sucursal en España, una marca que siempre se ha considerado premium en el sector.

“Lo que illy ofrece es siempre un sabor único y reconocible una mezcla única de 9 tipos de café arábica. Esta mezcla se envasa en diferentes formatos y es en el vending en el que mayor variedad de cápsulas encontramos, una para el vending tradicional el MPS profesional, orientado a las máquinas Perla y Winning”. Preguntado acerca de si el sector está preparado para dar un nuevo salto de calidad a pesar de los precios, respondía así: “Preparado no, está a punto de caramelo, con las pilas cargadas, con muchísimas ganas, con experiencia, con los deberes hechos de pasar estos años duros y con capacidad para dar un servicio increíble y con un mercado enorme que desarrollar. Partimos de un nivel de precios y percepción de calidad tan bajo que la tarea es enorme, y las posibilidades casi infinitas. El consumidor y los clientes para mi ya no son excusa, están preparados y a puto para comprar calidad. Ahora les toca a los actores principales del sector dar el paso y saber decir NO cuando toca y apostar fuerte por la calidad cuando el cliente admite la posibilidad”.

Casi igual de positivo se muestra Pelayo Collantes de Cafento. “El canal vending ha evolucionado en los últimos años, y cada vez existe una mayor preocupación por la calidad del café, originada por los propios consumidores, que exigen mejor café de lo que tradicionalmente se ofrecía en las máquinas de vending, y también por los propios operadores, que están esforzándose por ofrecer ese café de mejor calidad. Este escenario nos parece mucho más interesante para nuestra propuesta y vemos, por tanto, mayores oportunidades. Por otro lado, nuestro proyecto de cápsulas Stracto es una propuesta idónea para llevar el espresso perfecto también a las oficinas y al vending, y por eso hemos trabajado en los últimos años para poder ofrecer un espresso Stracto en cualquier tipo de oficina, sean pequeñas tipo OCS, o grandes. Para estas últimas contamos con la nueva máquina Atlante Saeco Stracto”.

Su reciente entrada en el canal les obliga a competir con empresas asentadas y ofertas muy bien pensadas para el vending, por lo que prácticamente la principal vía que les queda ese ese aporte extra de calidad. “Nuestra oferta está muy enfocada a la calidad del café y, más concretamente, tiene como base el café en cápsulas, que es lo que verdaderamente asegura un espresso perfecto en todas las situaciones. Evidentemente, para el mercado del vending es necesario completar la oferta con una gama de café en grano competitiva y de productos solubles de calidad. Hemos realizado un trabajo importante en esta línea para disponer de una gama amplia de productos, pero siempre llevando como protagonista principal nuestro producto en cápsulas”.

En Tupinamba también están trabajando el mercado de la cápsula con precisión. “Van abriéndose espacio poco a poco. Son una buena alternativa y la divulgación del sistema está favoreciendo su introducción”, señala Eugeni. En la pasada edición de Hostelco Barcelona presentó una nueva cápsula compatible con las máquinas Caffitaly de Saeco. Se ha creado en colaboración con la compañía en el mercado francés por eso se pudo ver primero en el Foro de la Distribución Automática celebrado en Mónaco.

Es un sistema además que destaca por ser cómodo y rápido en su utilización, además de más limpio e higiénico en su manipulación. Estas características que se han podido perfeccionar con la cápsula también han permitido a las empresas empezar a trabajar con diferentes calidades y precios, dejando un margen más amplio para distinguir el servicio que se ofrece y dándole al cliente la posibilidad de elegir la opción que más le convenga en cada momento.

“El mercado de cápsulas evoluciona constantemente y, al igual que para todos los canales, es una solución perfecta para obtener un café de calidad de manera sencilla, rápida y en cualquier lugar. En el vending el precio bajo siempre ha sido una barrera, porque las cápsulas tienen un precio superior al de un café de grano, pero cada vez son más los clientes que prefieren pagar un poco más y tener la garantía de un café de calidad y, además, poder elegir entre diversos tipos de café”, resalta Collantes. Y es que Cafento ha desarrollado en los últimos años diferentes modelos para “adaptarnos a las necesidades de todo tipo de oficinas, desde las que cuentan con 2-3 personas y necesitan una cafetera tipo doméstica, a las que tienen más de 500 empleados, donde encaja perfectamente la nueva máquina Vending Stracto, desarrollada por Saeco”.

Esta tiene además la peculiaridad de que permite ofrecer café en grano y las cápsulas Stracto, de modo que el propio consumidor puede decidir si pagar un poco más por el café de cápsula o pagar un poco menos y quedarse con el café en grano. “Y la realidad es que el porcentaje de venta de cápsulas Stracto en estas máquinas supera con creces nuestras mejores previsiones, estando por encima del 40% del total de cafés, lo que demuestra que hay muchos consumidores dispuestos a pagar un poco más por un espresso de calidad”, declaran.

La máquina a la que hace referencia, la Vending Stracto se presentó en la edición de 2013 de Vendibérica y su implantación ha sido desigual. “Nos encontramos con dos desafíos. Por un lado, el hecho de que Cafento no haya apostado por el vending hasta hace poco, significa que contamos con una cartera de clientes operadores muy pequeña, lo que hace más difícil llegar a presentarles la máquina. Y por otro, el hecho de trabajar con un sistema de cápsulas exclusivas de Cafento, hace que inicialmente exista algún recelo. No obstante, desde que la presentamos ya hemos cerrado acuerdos con varios operadores de toda España, hemos colocado más de 30 máquinas, y los resultados están siendo muy positivos, lo que hace que los clientes confíen cada vez más en el producto y en la máquina”.

Los fabricantes, como en muchas otras cuestiones, están a lo que demanda el mercado y los operadores y son capaces de adaptarse prácticamente a cualquier cosa. Así lo evidencian desde Jofemar. “Consideramos que es una opción muy interesante y que podría funcionar, especialmente en oficinas y en vending público. Para nuestra compañía los modelos de cápsulas son una alternativa totalmente compatible con las actuales tendencias y, por ello, esperamos lanzar al mercado máquinas preparadas para ofrecer café en cápsulas. El consumidor de café es cada vez más exigente y, de esta forma, se podrá ofrecer una calidad todavía mayor. Aún así, hay que tener en cuenta que implica un proceso de desarrollo importante”.

Como vemos no es fácil apostar por algo diferente por parte de los fabricantes y los proveedores si no se cuenta con la complicidad y el total convencimiento por parte del operador que, al final, es el que más influencia tiene para convertir una tendencia en una práctica común y atender a lo que realmente demanda el consumidor.

De todos modos, no todos tienen tan claro que el mercado de las cápsulas esté hecho para el vending. En Café Arabo no lo ven tan claro. “Las capsulas siguen siendo el rey para nuestro negocio, pero están mas encaminadas para el minivending y cada día más a la hostelería. Nosotros no vamos con cápsula al vending, porque creemos que es un negocio menor por cuestión de costes hacia el operador. Aunque debo decir que es un negocio que crece para los operadores no profesionales, que con esto logran tener una estabilidad de producto”.

Sin embargo, en la compañía están convencidos de que es el formato que va a triunfar este año, al menos en la hostelería. “En Café Arabo tenemos la previsión de vender este 2015 unas mil máquinas para este sector, ya que vendemos a nuestros propios distribuidores de 23 países y también a torrefactores, que les maquilamos la cápsula con su marca”.

Coinciden en apuntar que el vending no es mercado para las cápsulas desde Vendin donde llevan más de seis años trabajando este formato. “Son para un mercado diferente del vending, es a nivel más particular, sobre todo, para OCS y hogar. En ese nivel sí funcionan, el Vending no es el cliente óptimo. Lo bueno es que trabajas con un margen más amplio”, señala Mª Carmen Sánchez, responsable de marketing de la empresa.

QUÉ SERÁ TENDENCIA

Mª Carmen Sánchez, responsable de marketing de Vendin está convencida que este año las tendencias en vending irán encaminadas a “mejorar la calidad de la leche”, un aspecto también fundamental para el café, ya que su consumo mezclado es elevadísimo en nuestro país. En este apartado, la evolución sigue un camino muy paralelo al café, aportando los proveedores más variedad para poder elegir entre productos más óptimos y de un nivel superior en cuanto al sabor y el rendimiento.

Y ya si nos fijamos en los nuevos conceptos no queda más remedio que hablar del ‘coffee to go’ ya sea porque muchos están convencidos de que va a triunfar o porque se habla demasiado de la fórmula y aún no termina de calar en nuestro mercado.

Este café para tomar en cualquier lado que es la esencia del vending y a la que ya da respuesta con las alternativas que existen en la actualidad, lleva esta forma de tomar la bebida en camino a otro nivel. Para los que se desplazan, para los que se lo quieren llevar a su casa o al Metro, para los que quieren vasos más grandes… Es una solución muy americana que cuenta con el beneplácito de fabricantes y grandes operadores.

Coffee to go en el vending

Selecta es uno de ellos y junto a Starbucks ha sido capaz de darle una nueva dimensión a su oferta. Al menos esa es la intención. A la incorporación de nuevas máquinas, más tecnológicas, los operadores suman este tipo de oferta y en el caso de Selecta empiezan a recoger los primeros réditos. En su informe financiero de septiembre de 2014 apuntaban a que es un proyecto que está funcionando de manera positiva con Starbucks, compañía con la que ya tiene más de 150 puntos activos para la promoción del consumo de café. Sigue en negociaciones con dos cadenas de estaciones de servicio independientes con las que tiene proyectado abrir nuevos puntos de ‘coffee to go’ en los próximos meses, una tendencia que como hemos visto se encuentra en auge en el vending al suponer una alternativa de calidad y precio.

Entre los fabricantes han tomado nota y con Rheavendors descubríamos su confianza en este formato, una oferta basada en variedad de bebidas y sabores, en vaso grande, con tapa para llevar. La compañía italiana que viene trabajando en el perfeccionamiento de este concepto resume de una manera muy gráfica esta transformación: “En las películas que se proyectan en el cine, ya no se ve a los protagonistas golpeando una máquina sino que, a menudo, podemos verlos con un vaso ‘to go’ en la mano…”.

Y es que la máquina ha dejado de ser la protagonista para cederle en su plenitud la atención al café y la forma en que se toma. Lo hace porque cada vez son más las compañías que apuesta por la calidad del producto y también por la variedad en la elección de cara a un consumidor cada vez más exigente y más formado en cuanto a cultura cafetera. “La denominación vending está dejando paso a un concepto más amplio y que define mejor lo que podemos hacer a través de una máquina de calidad: La Restauración Automática”, resaltan desde la empresa.

Hoy es posible que las máquinas con productos de primera calidad sean capaces de ofrecer un servicio a la carta a la altura del mejor de los Coffee Shop. “Nuestros equipos ofrecen la mayor de las variedades y en una misma máquina los consumidores pueden satisfacer todas sus necesidades. Desde un café corto italiano a un Cappuccino ‘to go’ inigualable”.

“En nuestro sector es tiempo de innovar y por eso hemos creado una gama de máquinas que aceptan todas las tendencias, desde la tradicional a la más avanzada. Porque si ofrecemos más, conseguiremos más consumiciones. Solo ofreciendo un servicio de primer nivel seremos reconocidos como sector de calidad”, así de convencidos se muestran. El máximo exponente de esta oferta integral, en la que el consumidor puede dar respuesta a todos sus gustos y apetencia, es la máquina Luce X2, un equipo que permite ofrecer hasta 42 selecciones con dos tipos de espresso y una gran cantidad de solubles.

Es una máquina que les permite a los operadores ofrecer desde un tradicional café corto con 6, 7 u 8 gramos de café hasta un Mocacchino especial XXL en vaso de cartón de hasta 300 cc., con 12 gramos de café y los gramos de leche y chocolate necesarios, además de su correspondiente tapa para que nada se derrame.

También N & W Global Vending está preparada para que los operadores puedan integrar este tipo de formato de café en sus puntos de venta. Lo pudimos ver en Francia Equip’Hotel, un encuentro bianual dedicado a profesionales de la hostelería y la restauración siendo un referente para todos los profesionales de Horeca. Aquí mostraron los componentes de la gama Krea en su nuevo concepto “Coffee to go solution”.

Quizás todavía es un modelo muy orientado a ubicaciones específicas, pero todo es dejarlo crecer. Por ahora priman líneas table top en los que el cliente elige la cantidad y el tipo de café que quiere llevarse a su lugar de trabajo o con el que quiere pasear por el centro comercial o las instalaciones del hotel.

Maquina de Lavazza“Evidentemente hay una clara tendencia hacia los productos ‘on the go’ y no solamente en el sector del café. Las nuevas tendencias y los hábitos de vida, en los que la velocidad y la practicidad juegan un papel fundamental, demanda nuevos formatos que permitan comer y beber a cualquier hora y en cualquier lugar. En Jofemar entendemos que las máquinas de bebidas calientes pueden convertirse en una de las mejores soluciones para poder ampliar los horarios de servicios sin ampliar las estructuras. Dentro de nuestra estrategia, desarrollar este tipo de formatos sí es una idea que se ha planteado. Una de nuestras principales fortalezas es, precisamente, que ofrecemos soluciones personalizadas en función de las necesidades de nuestros clientes y, por tanto, pondremos en marcha nuevos proyectos en este ámbito en función de la demanda del mercado”, señala Zubiri.

Si nos vamos a nuevas máquinas orientadas al café, aunque no necesariamente al formato to go, es inevitable hablar de la Coffeemar Bluetec. “A nivel técnico hemos introducido un nuevo modelo de caldera de aluminio y un innovador teclado capacitivo de selección de productos que, desarrollado en el marco del proyecto TSI-020602-2012-64 cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo por medio del Plan Avanza2, garantiza una óptima visualización de los productos”.

Entre las mejoras que destaca César Zubiri de este modelo renovado está la nueva válvula de presión del grupo de erogación que permite asegurar que el inicio de la extracción ya esté pasteurizado.

Pero si hay que hablar es inevitable acudir a iniciativas totalmente rompedoras como la propuesta por Azkoyen y su Button Barista App. Está por ver si el operador confía en ella pero la carta de presentación es realmente atractiva. Una aplicación para dispositivos iPhone y Android que permite personalizar las bebidas disponibles en varios de los últimos modelos desarrollados por la compañía española. Con ella se puede ajustar parámetros tan diversos como el gramaje de café, el volumen de agua, leche o la cantidad de azúcar que queremos en nuestro café.

No es la única compañía que apuesta por una mayor comunicación entre el consumidor y la máquina. En otros niveles en otros fabricante español como Jofemar podemos ver ese aumento de la “interactividad”. “Dada la tipología de los diferentes productos de las máquinas de bebidas calientes, hay muchas limitaciones a tener en cuenta a la hora de trabajar la personalización en esta línea, pues todas las variables del proceso de elaboración del café pueden afectar al sabor”.

Primera parte del reportaje

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.