Publicidad

El despliegue del vending inteligente, ¿más lento de lo esperado?

El despliegue del vending inteligente, ¿más lento de lo esperado?

HOSTELVENDING.com 03/06/2015.- El vending inteligente es el futuro, pero ¿también el presente? A pesar de las buenas perspectivas y de las previsiones de los expertos lo cierto es que la penetración de expendedoras interconectadas o que ofrecen servicios más avanzados tecnológicamente aún es escasa en términos globales.

Todavía falta confianza en el concepto y lo que es más importante capacidad de inversión por parte de los operadores. Es cierto que en estos años de recesión el parque de máquinas ha quedado bastante anticuado. Se ha optado por la recuperación de los equipos, su transformación y actualización paulatina por delante de la adquisición de últimos modelos y esto, a la larga, implica una necesaria modernización. Sin embargo, no está del todo claro que se vaya a producir ni de manera masiva ni siquiera a medio plazo.

Era a finales de 2013, tras el encuentro VendingNOW organizado en Madrid por Azkoyen en colaboración con Intel y con la participación de Telefonica On the spot, Mormedi y Coges, cuando hablábamos de que en 2016 se vendería alrededor de dos millones de máquinas inteligentes, una cifra que supone el acumulado de estos años y que ahora revisamos con un nuevo dato.

Lo hacemos si tenemos en cuenta el último estudio realizado por Research and Markets que apunta a un crecimiento de las máquinas interconectadas del 18,5% anual pasando de 1,2 millones a 2,7 millones pero en un periodo que llega hasta 2019. La tasa de penetración será entonces de aproximadamente un 15,3%, claculándose 17 millones de máquinas expendedoras en todo el mundo.

Son datos estimativos que se detallan a lo largo de 55 páginas en las que se ofrece una previsión pormenorizada de la industria a lo largo de los próximos 5 años con comentarios de los principales agentes implicados y las perspectivas de las grandes empresas.

Normalmente entre las declaraciones que se recogen en este tipo de informes se incluyen sobre todo las de proveedores de servicios y fabricantes, no la de operadores que en definitiva son los que ponen en la calle esas innovaciones tecnológicas de las que hablamos.

Este hecho hace pensar que la introducción de estas mejoras tecnológicas todavía pueden experimentar algún retraso más porque es evidente que aunque los nuevos equipos cada vez incluyen más capacidades y las empresas de telemetría y medios de pago desarrollan aplicaciones y dispositivos cada vez más versátiles y económicos, la realidad del mercado impone unos ritmos más precavidos.

También habrá que empezar a distinguir entre los niveles de vending inteligente que vamos a presenciar y que van desde la gestión de precios de manera remota a la programación de campañas de fidelización dirigidas al smartphone del consumidor. No es lo mismo incluir un método de pago cashless por NFC que hacerlo mediante un app que requiere un código, ni un dispositivo que permite el control del stock a un programa que además analiza los datos y permite realizar una programación de los precios según los picos de consumo, la temperatura ambiente o el perfil del consumidor que suele acudir al punto de venta.

Para ver máquinas expendedoras que lo integren todo de manera habitual y en el vending público todavía nos quedan unos años y eso a pesar de que las experiencias se multiplican en nuestro país con grandes operadores que se arriesgan a invertir en este tipo de tecnología.

El progreso hacia el vending inteligente

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.