Publicidad

El gasto familiar en alimentación retrocede

HOSTELVENDING.com 21/07/2015.- No es una sorpresa y a pesar de que se habla de recuperación, la economía de las familias sigue transitando por la cuerda floja. Esto se nota en el consumo que no termina de remontar, influyendo de manera directa en todos los servicios que se prestan.

Un dato en el que siempre es interesante fijarse es en el gasto en alimentación para comprobar la salud de los bolsillos. Según el último informe publicado por AIS Group las perspectivas están lejos de ser positivas. Y es que el gasto de las familias españolas en alimentación (incluidas las bebidas) continuó su tendencia a la baja en 2014, si bien de manera algo más moderada que en años anteriores. 

Así, entre 2013 y 2014 el descenso se situó en un 1,5%, unos 60 euros al año menos por hogar, hasta quedarse en los aproximadamente 4.425 euros anuales de media. Este descenso varía considerablemente por comunidad autónoma y son las familias de Cantabria, Andalucía y Asturias las que más han reducido su gasto medio en alimentación, entre 145 euros y 160 euros anuales menos que en 2013, un 3,5% menos.

La tendencia es inversa en otras comunidades como Canarias, que han gastado un 3,2% más (120 euros/año); Aragón, cuya inversión ha sido un 1,9% más alta que en 2013 (85 euros) y las País Vasco, con un 1,8% de crecimiento en su gasto medio (90 euros).

Son precisamente las familias vascas las que familias que más han invertido en alimentación en 2014 (4.990 euros), 1.000 euros más que la media de los hogares extremeños, donde se ha registrado el gasto medio más bajo de toda España (3.840 euros). Las familias gallegas y catalanas destacan también en su gasto en alimentación en 2014 con un importe de 4.850 euros y 4.770 euros respectivamente, cifras muy por encima de la media nacional.

Considerando los tipos de producto, casi una cuarta parte del presupuesto se va en carne. Aunque el gasto medio en esta partida se ha reducido ligeramente en el último año, sigue estando por encima de los 1.000 euros. Frutas y hortalizas es el segundo tipo de alimento en el que se destina más dinero (810 euros), un 2,1% más que en 2013. También el pan y los cereales son parte importante del presupuesto de alimentación de las familias españolas, que dedicaron a su compra unos 650 euros durante 2014. Muy lejos de estas cifras están productos como el aceite, los dulces y el alcohol, en los que los hogares invirtieron menos de 200 euros en el conjunto del año.

La tendencia de los hogares españoles en 2014 ha sido reducir el gasto en todo tipo de alimentos y sólo ha crecido en 4 familias de productos, que -salvo las frutas, verduras y hortalizas- tienen poco peso en la cesta de la compra, como aceite y otras grasas, azúcar y otros dulces, y otros alimentos no contemplados en los grupos definidos.

Analizando la variación del gasto en términos absolutos, la reducción del presupuesto no es muy acentuada. El producto más afectado en 2014 ha sido el pescado en el que los españoles han gastado un 3,4% menos que el año anterior, lo que se traduce en menos de 20 euros. En las mismas cantidades (euros) están el pan y los cereales y la carne.

Las bebidas alcohólicas también continúan su tendencia a la baja en cuanto al nivel del gasto, tal como viene ocurriendo desde hace unos años. Mientras que las bebidas no alcohólicas que entre 2010 y 2013 fue el producto en el que más subió el gasto de los españoles, han caído en 2014 casi el 3%, que en términos monetarios equivale a algo más de 8 euros de media.

Salud y nutrición, constante en los patrones de consumo de los españoles

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.