Publicidad

El vending entre vecinos

HOSTELVENDING.com 21/07/2015.- Las grandes comunidades de propietarios se han convertido en un objetivo para el vending. Los espacios comunes con servicios como piscina, spa, pistas deportivas e incluso zonas recreativas son lugares muy atractivos para el pequeño operador o incluso para los vecinos organizados que quieren cubrir determinadas demandas.

Lo hemos visto con las expendedoras pensadas para las pistas de panel que surten de pelotas a los jugadores o las cavas automáticas para comunidades de alto standing. También con las clásicas máquinas de bebidas o, sobre todo, para los servicios básicos en un gimnasio.

Las grandes urbanizaciones presentan características atractivas que pueden generar ingresos constantes y que ofrecen seguridad a los equipos, dos cualidades que han provocado una expansión del negocio.

A esta progresiva implantación también le han acompañado importantes dudas y alguna que otra polémica relacionada con los derechos de los propietarios y las normas específicas que se dan en estos lugares cerrados.

El principal documento que rige una Comunidad de Propietarios son sus estatutos y es a lo primero que hay que recurrir antes de iniciar una actividad de venta automática. Este documento recoge todas las normas que rigen la convivencia de en as zonas comunes y el uso de los edificios, pisos y locales, así como las cuestiones de administración y gobierno.

Si no recogen la prohibición expresa de iniciar una actividad comercial de las características de la venta automática, en principio, podría comenzar a realizarse previo aviso o con el pertinente permiso expreso solicitado por medio de una junta de propietarios.

Otra cosa es que luego se quieran modificar los estatutos, algo que puede hacerse, aunque se necesita el consentimiento unánime de todos los propietarios, al modificarse el titulo constitutivo, bien por asistencia y voto a favor, o bien por ausencia, sin que se haya hecho constar la disconformidad en un plazo de 30 días.

Como actividad económica que se presta dentro de un lugar privado también debe tener su correspondiente licencia de actividad otorgada por la administración competente, una licencia que por sí sola no da derecho a la explotación comercial, ya que como hemos dicho hay que cumplir con las normas establecidas en la comunidad.

El servicio o actividad comercial se podrá desarrollar por tanto si no está prohibida en los estatutos y si una vez que se inicia no afecta a la convivencia, ni provoca actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas. En caso de que así fuera el presidente de la comunidad está capacitado para requerir su cese y, en caso de no producirse, iniciar acciones legales.

Puede haber un segundo caso y es que sea la propia comunidad la que decide explotar el servicio. En este supuesto es importante tener en cuenta, las obligaciones fiscales de la comunidad con la Agencia Tributaria.

La Ley General Tributaria considera a las comunidades de propietarios como entidades en atribución de rentas. Y aunque, por lo general, no realizan actividades empresariales ni profesionales (por lo que no tienen obligaciones tributarias periódicas), sí se les atribuye la condición de obligados tributarios porque pagan rendimientos profesionales o de trabajo (portero, conserje, administrador, empresa de limpieza, etc.) por los que han de retener e ingresar en Hacienda.

En este caso sí estaría llevando a cabo una actividad comercial, por lo que habría que tributar por IVA, como sucede con el arrendamiento de espacios. Y está por ver la relación comercial que se establece puesto que la actividad puede generar rendimientos de capital inmobiliario cuando, por ejemplo, se alquila la azotea para la instalación de una antena, o rendimiento de actividades económicas, en cuyo caso también hay que declarar el IRPF, las retenciones, llevar la contabilidad, etc.

 Cavas automáticas, vending de alto standing

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.