Publicidad

La confianza del consumidor mejora en julio

HOSTELVENDING.com 03/08/2015.- Las perspectivas de una posible mejora real de la economía familiar y un inicio de verano bastante “movido” para lo que han sido los últimos años permiten que se produzca una nueva subida en el Índice de Confianza del Consumidor que publica el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Hoy mismo ha dado a conocer el dato adelantado del mes de julio que sitúa este indicador en 105,6 puntos, 4,2 puntos por encima del dato del mes anterior. Esta nueva subida del ICC supone alcanzar un nuevo máximo en la serie y en las series respectivas de sus dos componentes: el índice de expectativas aumenta 2,7 puntos y el índice de situación actual alcanza un incremento de 5,7 puntos.

En relación al mes de julio del pasado año el avance del ICC sigue siendo muy significativo: el incremento alcanza los 16,7 puntos, con ganancias en términos absolutos superiores para la valoración de la situación actual (19,4 puntos) frente a las de las expectativas (13,9 puntos). En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC aumenta un 15,8% como resultado de un crecimiento del 20,1% en la valoración de la situación actual y un incremento del 12,1% en las expectativas.

Expresado en tasas de variación, respecto al pasado mes de junio, el ICC crece un 0,04 en términos absolutos o un 4,1 en porcentaje, mientras que la tasa interanual crece un 18,8% en relación al mismo mes de 2014. Por último, tomando como base enero de 2005, el ICC se encuentra en estos momentos 7,8 puntos por encima de los valores que se obtuvieron en ese momento, mientras que en julio del pasado año esa misma diferencia se situaba en -9,3 puntos.

El índice de valoración de la situación actual se sitúa en julio en 96,4 puntos, con un aumento de 5,7 puntos en relación al obtenido el pasado mes de junio y marca un nuevo máximo en su serie. Este notable aumento es el resultado de la mayor frecuencia de las valoraciones optimistas de la situación económica general y de la situación del empleo, que se incrementan en 8,1 y 8 puntos respectivamente. Por su parte, la valoración de la situación actual de los hogares se mantiene prácticamente estable con un pequeño avance de 0,8 puntos.

En relación a los datos de julio de 2014 la evolución es muy positiva y refleja también las diferencias ya señaladas entre sus tres componentes. La valoración optimista de la situación económica del país es hoy 22,9 puntos superior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran positivamente 20,9 puntos por encima del valor de hace un año y la opinión sobre la situación en los hogares ha mejorado en 14,3 puntos desde entonces. Si analizamos los incrementos en términos relativos las diferencias siguen siendo muy significativas: desde julio de 2014 la valoración optimista de las posibilidades del mercado de trabajo ha crecido un 26,8% y la de la situación económica general un 28,3%, mientras que el progreso respecto a la situación de los hogares alcanza el 19,9%.

Esto sigue siendo una encuesta lo que no quiere decir que se traduzca directamente en un mayor gasto de consumo por parte de las familias. Sin embargo, es importante conocer cuál es la sensación que manejan los consumidores, ya que cuanto más positivas sean más posibilidades hay de que se produzcan mejores resultados económicos.

El índice de expectativas llega en este mes a los 114,7 puntos, creciendo en 2,7 puntos respecto al mes precedente. La evolución de sus tres componentes no es homogénea y presenta un perfil muy similar al ya comentado respecto al índice de situación actual: así, las expectativas positivas sobre la situación económica aumentan en 4,8 puntos y las del mercado de trabajo suben 3,3 puntos, mientras que las expectativas de los hogares no experimentan variación respecto a las obtenidas en el pasado junio. Una evolución que se ha venido repitiendo a lo largo de los últimos meses y que deja a la situación de los hogares como el componente más retrasado en el avance de los diferentes índices que componen el ICC.

El despertar del consumo en indicadores alternativos

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.