Publicidad

Más refrescos para refrescar y ¿más calorías?

Más refrescos para refrescar y ¿más calorías?

HOSTELVENDING.com 04/09/2015.- Vamos despidiéndonos de un verano de los más calurosos que se recuerdan, unas temperaturas que se han dejado notar en el consumo de electricidad y también en el de los alimentos. En comparación con 2014, helados, refrescos y aguas envasadas, además de frutas y gazpachos, han sido los protagonistas en las cestas de la compra de los españoles, un impulso que también se ha dejado notar en las ventas de las máquinas expendedoras.

El mercado se ha movido motivado por esos grados de más y, como no podía ser de otra forma, el agua ha sido el producto más demandado en el vending, también en nuestro país. Junto a este producto estrella, la demanda de refrescos se ha disparado, una alternativa que arrastra cierta mala fama debido a sus altos contenidos en azúcares, una característica en proceso de transformación.

Según la Asociación de Bebidas Refrescantes, Anfabra, en los últimos cinco años, las calorías por litro del conjunto de bebidas refrescantes puestas en el mercado español se han reducido en un 19%, un cambio necesario teniendo en cuenta la renovada procuración del consumidor por tener acceso a productos más saludables.

“Además, la cuarta parte de los refrescos está por debajo de las 4 calorías por 100 ml, es decir, su aporte energético es casi nulo. Todo ello es el resultado del compromiso del sector con la innovación y la promoción de productos bajos y sin calorías”, señalan desde el colectivo.

Las empresas productoras se han visto obligadas a reformular sus propuestas habida cuenta del descenso registrado en estos años y las exigencias tanto a nivel normativo, como de gustos. Actualmente se comercializan más de 2.000 referencias en el mercado español y hay de todo donde elegir.

Las bebidas refrescantes forman parte de la alimentación diaria de numerosos españoles y cualquier mejora en su composición es una ventaja para seguir estando entre las preferencias del consumidor.

Según un estudio publicado en la revista científica “Nutrients” y resaltado por la Federación Española de Nutrición, las bebidas refrescantes solo aportan el 2% del total de las calorías diarias que ingieren los españoles, los zumos y néctares el 1,3%, otras bebidas sin alcohol el 0,3%, los cafés e infusiones el 0,2%, las bebidas para deportistas el 0,1%, y las bebidas energéticas, refrescos sin azúcar y agua el 0% en cada caso.

Entre los grupos de alimentos que más contribuyen a la ingesta total de energía se encuentran los grupos de cereales y derivados, las carnes, los aceites y grasas, y la leche y productos lácteos. En total, la investigación analiza la energía aportada por un total de 16 grupos y 29 subgrupos de alimentos y bebidas, lo que permite conocer con precisión la contribución real de cada uno de ellos a la energía total de la alimentación diaria.

De forma concreta y según la investigación, los cereales y derivados contribuyen a la ingesta calórica diaria en un 27,4%, estando incluidos en este grupo el pan (11,6%), la bollería y pastelería (6,8%), los granos y harinas (4,5%), la pasta (3,6%) y los cereales de desayuno y barritas de cereales (1,0%).

El estudio ‘Ingesta, perfil y fuentes de energía en la población española’ analiza igualmente el aporte de energía a partir de los macronutrientes. “En referencia a los nutrientes, el estudio muestra que tenemos un excesivo consumo de grasas (38,5%) y de proteínas (16,8%), mientras la ingesta de hidratos de carbono (41,1%) está por debajo de las recomendaciones de la EFSA”, subraya el Profesor Varela-Moreiras, presidente de la FEN, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Con respecto al consumo de azúcares, según los resultados del estudio Anibes, estos suponen el 17,0% de la ingesta total de la energía diaria. En este sentido, la ingesta de referencia de la EFSA, y que podemos identificar en el etiquetado de los productos alimenticios, es del 18,0%, 90 g/día para una ingesta media de 2.000 kcal/día, por tanto estaría en unas cantidades similares a las referidas por la EFSA de media para la población europea. Otros nutrientes, como la fibra o el alcohol, conforman el 1,4% y el 1,9% respectivamente de la ingesta de energía total diaria de la población del estudio.

Así que acudir a una máquina expendedora a por algo para beber empieza a desterrar mitos relacionados con la alimentación desequilibrada, porque, como hemos mencionado en más de una ocasión, un producto por sí solo no define una alimentación sana, como tampoco al contrario.

Pepsi lanza su refresco light libre de aspartamo

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.