Publicidad

Marketing y estudio del perfil del cliente, los medios de pago diversifican

Marketing y estudio del perfil del cliente, los medios de pago diversifican

HOSTELVENDING.com 03/02/2016.- Ya no basta con instalar un sistema para la inserción de monedas, billetes o tarjetas. Tampoco es suficiente que se asocien a estos dispositivos sistemas para el envío de datos. Los medios de pago mantienen una evolución constante e incorporan nuevas aplicaciones y utilidades enfocadas a conocer mejor el cliente y sacar mayor partido de las formas de consumo que se dan en la máquinas.

Las nuevas herramientas de marketing y comunicación con el cliente son un ejemplo de este cambio que están experimentado los fabricantes de medios de pago que además empiezan a manejar, o mejor dicho a facilitar, una gran cantidad de datos al operador acerca de cómo se comportan las máquinas y los usuarios de las mismas cada minuto que están en funcionamiento.

Hemos visto con todo detalle las iniciativas de Coges o Prodelfi, sistemas con lo que ahora también compite la app e-vending de Microtronic. “Se trata de un sistema combinado de pago, basado en crédito en la nube, es decir, el cliente utiliza su teléfono o smartphone para crear una cuenta. El saldo que se genera en esa cuenta y las ventas se realizan desde la nube”, nos explica Francisco Linares.

De nuevo estamos ante un sistema cashless que se hace hueco en las máquinas y comparte espacio con otras fórmulas de pago, pero además permitiendo al operador tener una relación directa con los clientes. “Hasta ahora la relación que tenía era con las empresas con las que trabajaba. A partir de este momento podrán conocer los gustos de los consumidores, el usuario individual, porque es un sistema que, a través de la base de datos alojada en la nube, nos permite conocer qué consume cada usuario, en qué momento lo hace, comunicarnos con ellos directamente, hacer promociones individualizadas para cada cliente”.

No tiene grandes requerimientos para el usuario que puede acceder a la aplicación con un móvil básico. No requiere bluetooth ya que funciona con la lectura de códigos QR. Solo hay que acercar el dispositivo a la máquina e inmediatamente esta reconoce al usuario y accede a su cuenta o saldo. “Lo bueno es que en ningún momento varía la experiencia de usuario. No necesita conectarse a la máquina previamente, ni insertar ningún tipo de código, sencillamente mostrando el móvil en la pantalla, esta te reconoce y ya puedes realizar la compra”, resalta Linares.

MIcrotronic

El único trabajo previo es la descarga de la aplicación y la carga de saldo, acciones que se facilitan mediante procesos seguros que se pueden realizar de forma clásica insertando monedas en la propia máquina, a través de Paypal o de tarjeta de crédito. Es absolutamente flexible.

La app de Microtronic es totalmente compatible con otras formas de pago pero funcionan de manera totalmente independiente. “Son sistemas de pago diferentes al NFC o tecnología contactless por los que el banco te va a cobrar una comisión, nosotros también disponemos de estas fórmulas de pago en las que el inconveniente es que el banco como intermediario aplica una comisión”. En el caso de la aplicación, es un sistema cashless puro, sin intermediario, que sustituye las tarjetas-llave por el móvil de un cliente.

Una duda que nos asalta es si caben todas estas fórmulas de pago en una máquina, algo que también reclaman las empresas de medios de pago a los grandes fabricantes. Con la diversidad de sistemas y la diversidad de empresas, la columna que ocupan en el frontal se va llenando de utilidades que a veces incluso dificultan la comprensión del propio consumidor. Es cierto que solo es necesario acostumbrarse haciendo uso de ellas, pero la falta de unidad crea bastante confusión.

En el caso de la aplicación de Microtronic, anivel tecnológico no es complicado integrarla en una misma plataforma porque NFC y Mifare que es la tecnológica más utilizada en sistemas de pago privado. “El problema que hay en ocasiones es un problema de certificaciones. Si estás utilizando un sistema de pago con tarjeta este debe estar certificado por VISA-Mastercard que son las que garantizan que cumples los estándares que ellos mismos han creado. Muchas veces es un tema más administrativo que tecnológico, pero sí ya estamos trabajando en ello para lograrlo”, nos adelanta Linares.

Lo que facilitan estos sistemas al operador es algo que llevan demandando desde hace mucho tiempo y es el contacto directo con el usuario. Proporciona tal cantidad de información que el retorno de la inversión depende de cómo hagas uso de estos datos. “La información que tienes te facilita saber cuáles son los tramos horarios en los que determinado producto se vende más, lo que te permite planificar mejor lo que ofertas a tus clientes o incluso cómo los repones, te permite saber qué tipo de café gusta más, qué tipo de producto se consume más a determinada hora para adelantarte a ello y que la máquina no se quede sin producto”.

Todas las novedades en medios de pago para el vending

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.