Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Nacional | Inseguridad jurídica

Los puntos de venta con recargo buscan soluciones tras dejar de recibir dinero por la información de las expendedoras de tabaco

HOSTELVENDING.com 03/02/2016.- Una parte importante del negocio de las máquinas expendedoras de tabaco está en riesgo. Al descenso del consumo, el contrabando y el cierre paulatino de puntos de venta donde se suelen instalar los equipos, se suma ahora la decisión de las tabaqueras de dejar de pagar por la información de venta que se obtiene de las máquinas.

El pasado mes de enero se reunieron en Madrid todos los representantes y sectores implicados en los puntos de venta con recargo para debatir la viabilidad de este canal y buscar soluciones para su supervivencia.

Ni las tabaqueras ni el Comisionado para el Mercado del Tabaco han despejado dudas sobre la situación que se vive en la actualidad y que afecta a unas 50.000 o 60.000 máquinas, una cantidad nada despreciable teniendo en cuenta la de agentes implicados.

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, que agrupa a gran parte del colectivo de pymes involucradas en este negocio, señalan la confusión legal que existe en torno a estos pagos como principal causante de este problema.

“Las máquinas están dotadas de un módem en el que se archivan y desde el que se transmiten los datos de venta de las expendedoras. Esta información es importante para las empresas tabaqueras que hasta el momento pagaban entre 60 y 100 euros al mes a los operadores por recibirla”, explica Jaime Gil-Robles.

Las tabaqueras han dejado de comprar esta información y, según las explicaciones que les han dado a los afectados es debido a que no “existe seguridad jurídica” para hacerlo, pudiendo incurrir en una infracción y, por tanto, ser multados.

El Comisionado del Mercado del Tabaco inició el pasado mes de noviembre una campaña de investigación y sanciones a aquellas marcas que realizaban publicidad prohibida por la legislación vigente, prácticas que no tienen nada que ver con la venta de información de las expendedoras pero que se ha podido interpretar desde las tabaqueras como una “llamada de atención” que ha desembocado en la paralización de estas prácticas que, en principio, podrían estar permitidas sin ningún problema ya que no contraviene ninguna disposición normativa.

El caso es que también las tabaqueras se han puesto de acuerdo para dejar de pagar estas cantidades según denuncian los sectores implicados en los puntos de venta con recargo, una decisión que no se entiende “muy bien” y, sobre todo, afecta de manera directa a muchas de estas pequeñas empresas.

Y es que estamos hablando de localizaciones que sin ese aporte extra no serían rentables, puestos que suelen ser máquinas que apenas llegan a las 400 cajetillas al mes, por lo que no general rotación ni ingresos suficientes para mantenerse en los locales.

En la reunión mantenida el 26 de enero se decidió remitir un escrito al Comisionado del Mercado del Tabaco para que se pronuncie acerca de la legalidad o no de estas prácticas con el objetivo de aportar “ese marco jurídico estable” que están demandando desde las tabaqueras para seguir pagando por la información que generan las máquinas. El objetivo es, como señala Jaime Gil-Robles, que se pueda establecer un diálogo entre todos para resolver el problema.

Esperan poder reunirse con representantes del Ministerio de Hacienda la próxima semana para desbloquear la situación. De no ser así, está previsto que se estudien otras medidas.

Las máquinas expendedoras de tabaco, ¿empujadas hacia su desaparición?

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.