Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Entrevista | Jesús Núñez, del grupo Mahou-San Miguel

“Para enriquecer la experiencia del consumidor hay que mejorar la calidad del producto”

HOSTELVENDING.com 05/02/2016.- El grupo Mahou-San Miguel ha entrado con fuerza en el sector con una propuesta premium que gana clientes día a día. Hablamos de su expansión con Jesús Núñez, director general de la Unidad de Agua y Refrescos.

-Lo primero que nos gustaría saber es cómo ha evolucionado la Unidad de Aguas desde 2015. ¿Qué tal ha marchado el segmento en términos generales?
El ejercicio que acabamos de finalizar ha sido especialmente positivo para nuestros productos, que han experimentado un gran crecimiento en todos los sectores en los que están presentes. De hecho, hemos reforzado nuestra posición en el mercado, tanto en el canal de Alimentación como en el de Hostelería y potenciado de forma decidida nuestro posicionamiento a nivel internacional, consiguiendo implantarnos en más de 21 países.

Estos datos son el resultado de la estrategia que hemos mantenido en los últimos años, que nos han permitido crecer en valor de forma constante y coherente, afianzando a Solán de Cabras como el Gran Reserva de las aguas minerales. De hecho, desde el año 2011, en el que nos unimos a Mahou San Miguel, nuestros productos han aumentado su comercialización en más de un 20%.

-La marca Solán de Cabras está entre las aguas Premium, ¿puede ser esto un obstáculo en su progreso por no ser accesible a todos los públicos o, por el contrario, le permite crecer en un mercado algo más exclusivo?
Como hemos comentado en la anterior pregunta, en los últimos cinco años hemos crecido de forma constante y sostenida, lo que demuestra que la calidad de nuestros productos y nuestro posicionamiento en el mercado, nos han convertido en una alternativa de calidad para todos los consumidores. Esta circunstancia es aplicable a todos los canales en los que estamos presentes, incluido el vending.

-Una de sus particularidades es que procede de un único manantial, ¿qué ventajas y qué inconvenientes plantea esta singularidad?
Solán de Cabras se caracteriza por sus excepcionales características minerales y organolépticas que provienen, precisamente, de las cualidades que adquiere el agua en el interior de nuestro manantial, situado en el municipio de Solan de Cabras. El hecho de que proceda de un único manantial y que los análisis que realizamos regularmente no tengan variaciones sustanciales desde 1989, asegura un agua siempre igual, de idénticas características y beneficios minerales, con independencia del lugar y momento de consumo.

Adicionalmente, las características del acuífero son igualmente muy constantes y brotan 5.410 l/min a 21ºC (temperatura de surgencia); el agua procede del filtrado de lluvia pero permanece muchos años bajo tierra, pasando por siete diferentes capas e incorporando muy lentamente los minerales. Esto asegura un agua de enorme pureza que no depende de la situación climatológica y que mantiene unos beneficios siempre iguales.

A pesar de todas estas características que hacen de Solán de Cabras un agua diferente, se ha hecho una gran apuesta para entrar en un canal como el vending en el que hasta hace poco se optaba por productos más baratos o de "consumo" más habitual.

-¿Qué ha visto la marca en este canal?

El canal de vending cubre las necesidades de los consumidores en momentos y lugares distintos a los que estamos acostumbrados. En este sentido, los operadores de este canal quieren enriquecer la experiencia que ofrecen mejorando la calidad de sus productos. Es una estrategia en la que tanto los operadores del canal como las marcas debemos colaborar para conseguir tanto cubrir las necesidades de los consumidores, como ofrecerles los mejores productos y marcas.

-¿Cómo es la penetración de Solán de Cabras en el vending? Es decir, qué porcentaje de volumen de negocio se alcanza.
Las marcas Premium dentro de esta nueva estrategia del vending llevan relativamente poco tiempo, por lo que el volumen a día de hoy es todavía limitado respecto al global de este segmento. Sin embargo, es una situación que, previsiblemente, cambiará de forma drástica en los próximos años por este cambio de estrategia.

-¿Hay objetivos marcados en cuanto a facturación en el vending para este año?
Por supuesto, siempre nos marcamos unos objetivos internos muy ambiciosos. No obstante, creemos en las posibilidades que nos ofrece este nuevo canal, que aporta un potencial tremendo para marcas diferenciales como la nuestra.

-¿Qué aporta Solán de Cabras a un canal de consumo on the go como éste?
Además de los conocidos beneficios tangibles de la marca Solan de Cabras y que se basan en la calidad, pureza y envase diferencial de nuestro producto, también existen otros beneficios intangibles para el consumidor. Solán de Cabras aporta beneficios más allá de los racionales, que ayudan al consumidor a expresarse en el entorno: nos gusta que nos vean con un envase de calidad y diferente derivado de nuestro envase icónico, más fácilmente manejable y transportable, pues no sufre abolladuras, y permite dar a entender al consumidor que ha hecho una elección consciente y con criterio, que sabe elegir un buen producto.

-Como nos comentasteis el agua ha registrado una aceptación muy buena en el vending, como también lo ha hecho vuestro refresco de agua y zumos, y es que se trata de un producto muy novedoso además dentro de este canal, ¿cómo lo están recibiendo los operadores de vending? ¿Se está comercializando bien en el canal?
Las características diferenciales del refresco Solan de Cabras hacen que a las bondades del agua se añadan las del zumo. De esta forma, contamos con un producto que aporta vitaminas y ácido fólico, un elemento presente en algunos de los formatos. Adicionalmente, no contiene gas y es bajo en calorías, ya que cada una de nuestras variedades sólo aporta entre 11y 16kcal. Es la opción ideal para aquellas personas que quieren cuidarse pero sin renunciar al sabor y a un enfoque algo más lúdico que el del agua.

-Solán además tiene otro tipo de bebidas, como el zumo, ¿también están enfocados al canal vending?
En realidad, los refrescos de Solán de Cabras incorporan un alto contenido en zumo (entre 14 y 19%), muy superior al que tienen otras alternativas en el mercado español, pero técnicamente y tenor de la legislación, no pueden ser considerados como tal, sino como una bebida refrescante. No obstante, sus características únicas lo convierten en una alternativa Premium y saludable, en los que los beneficios que aporta el zumo se unen a los de nuestro propio agua, aportando a la gama unas cualidades únicas.

Refrescos Solán de Cabras-Dentro de Mahou San Miguel, para el canal vending en el ámbito de las cervezas hay muchas limitaciones, pero tampoco parece ser un canal adecuado para las cervezas sin alcohol, ¿por qué?
Existe una limitación legislativa que no permite el consumo de alcohol en vía pública, lugar en el que habitualmente se sitúan las máquinas vending. Sin embargo, estamos explorando actualmente distintas opciones para intentar potenciar en el canal nuestras variedades sin alcohol.

-Tanto el agua como el refresco son bebidas que han funcionado bien en el gran consumo y se han pasado al vending, ¿se piensa en productos específicos para el canal o realmente no es necesario?
La innovación es y ha sido una constante en la estrategia de Solan de Cabras. En este sentido, contamos siempre y gracias a un potente departamento de Análisis e Investigación con monitorizaciones de estas necesidades conscientes o inconscientes; actuales o latentes, que nos permite detectar las oportunidades que podemos encontrar en nuestro mercado.

-¿Qué objetivos os marcáis desde la Unidad de Agua para este 2016?
Durante 2016, queremos continuar creciendo como los años anteriores y seguir demostrando a nuestros patners la inmensa oportunidad que suponen nuestras marcas para esta nueva estrategia del mundo vending. Solan de Cabras y el resto de las marcas de Mahou San Miguel ponen al consumidor en el centro de su estrategia y buscan crear valor para todos los business partners. Por tanto, nuestra estrategia seguirá encaminada a ofrecer productos de alto valor añadido para un consumidor exigente y hacer crecer nuestra marca y nuestro mercado.

-¿Y alguna novedad en productos que nos podáis adelantar?
Una de las principales características que definen nuestro trabajo en Mahou San Miguel es, precisamente, la innovación. De esta forma, intentamos siempre adelantarnos a las necesidades de nuestros consumidores. Tenemos muchas novedades y alegrías que iremos compartiendo con nuestros partners y clientes a lo largo del año.

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.