Publicidad

Señales de recuperación para el vending italiano que crece un 3%

Señales de recuperación para el vending italiano que crece un 3%

HOSTELVENDING.com 17/03/2016.- El vending en Italia deja atrás la recesión y los ajustes sobrevenidos del IVA para cerrar 2015 con señales de optimismo para el conjunto de la industria que crece en línea con la recuperación moderada de la economía del país y el retorno de la confianza del consumidor, una situación muy similar a la de nuestro país.

Según los datos aportados por la Asociación Italiana de Vending, más de 30 millones de italiano usan las máquinas expendedoras y considerando el consumo tanto en los equipos tradicionales como en los hogares y las oficinas, el pasado año se registró una facturación de 3.400 millones de euros, lo que supone un 3,1% más que el año anterior. No fue solo un efecto de las nuevas tarifas ya que también se registraron más consumiciones, unos 10.500 millones, lo que significa un 2,6% más.

El mundo del vending en Italia ha estado tradicionalmente vinculado con las empresas de gestión que se encargan de la instalación, mantenimiento y suministro para las máquinas, sin embargo, en los últimos años se ha visto una importante evolución en las opciones de compra que prefiere el consumidor, decantándose más por el café en monodosis.

La consultora Accenture ha realizado un estudio para Confida en el que analiza todas estas nuevas tendencias de consumo. Este año por primera vez se tiene en cuenta en el estudio del mercado mundial para la distribución automática y semiautomática, este café en porciones, con independencia del canal de suministro elegido para tomarlo o comprarlo, incluyendo Internet.

Entre los datos más relevantes destaca el hecho de que en Italia se consumiera durante 2015 un 1,9% más de café registrando, como se ha dicho, los nuevos desarrollos del mercado como puede ser el hecho de que diferentes clientes (por ejemplo, las oficinas) se hayan salido del circuito del servicio tradicional con la instalación gratuita de máquinas para depender directamente de las ofertas en otros canales como el retail, la gran distribución o las compras online.

En muchas oficinas se ha dejado de ofrecer café por parte de la dirección y son los propios empleados los que se organizan para ponerse en contacto con un gestor o un servicio que les suministre una máquina.

En este sentido, los tostadores están aumentado la producción y comercialización de cápsulas compatibles con estos sistemas, una evolución que también se confirma con el aumento de la producción de cápsulas vacías por empresas especializadas.

Como ya nos adelantaba Erwin Wetzel, director general de la EVA, los pequeños comercios de comida se están empezando a equipar para servir café en las tiendas, introduciéndose en el negocio de las máquinas automáticas para ofrecer soluciones al cliente sin tener que comprar una máquina profesional para el local.

Con este panorama, la actividad del gestor profesional ha disminuido casi un 25% respecto a 2014.

Los resultados sobre el mercado del vending tradicional mostraron un ligero aumento en los volúmenes atribuibles al mayor número de días laborables de 2015 y también a la estacionalidad que ha impulsado el mix del consumo.

Así, la consultora identifica un fuerte crecimiento en el consumo de bebidas frías que aumentan un 10,5%, debido las altas temperaturas estivales, especialmente en el mes de julio, que fueron significativamente más altas que el año anterior, mientras que el consumo de bebidas calientes y snacks se mantiene estable.

Los consumidores siguen acudiendo a las expendedoras a por productos tradicionales, como los snacks, y no como respuesta a la necesidad de almorzar. Sin embargo, sí que se ha registrado un aumento ene el consumo de productos frescos y alimentos que eventualmente pueden sustituir las comidas como el mercado de los sándwiches que creció un 7,2% y platos preparados que lo hizo un 18,8%, aunque todavía representan un nicho de mercado.

Los productos consumidos con mayor frecuencia son las bebidas calientes o frías, señal de que las máquinas expendedoras son en primer lugar al que se acude para satisfacer las ganas de un café y para quitarse la sed.

Siguen siendo un canal de conveniencia que lleva los productos a los lugares donde se trabaja, se estudia o se espera, con una oferta de productos que invita a una determinada relación comercial. En este sentido se ha evolucionado poco.
 
El futuro de la expendedora

En los últimos años, la distribución automática ha diversificado progresivamente su campo de acción tanto como un negocio en sí mismo (en diferentes lugares), ampliando la gama y el tipo de productos que se ofrecen, no solo de alimentación; como una tecnología complementaria a la tienda tradicional, que ofrece muchos beneficios, completando la oferta del canal físico, el surtido de productos, la lealtad a la marca, la eficiencia de la organización y una mejor experiencia de compra para el cliente.

Hoy, gracias a la integración con Internet y a dispositivos digitales modernos, la máquina expendedora está explorando nuevos métodos de servicio al consumidor.

Se pasó de ser un instrumento de dispensación de un producto a un punto de información y servicio capaz de personalizar la oferta de acuerdo a las nuevas tendencias de consumo.

Por estas razones, cada vez es más común encontrar la máquina expendedora integrada en las tiendas tradicionales de ropa, electrónica de consumo, flores, belleza y perfumería, incluso en nichos más particulares como las obras de arte o las bombillas.

El vending italiana mueve 2.600 millones de euros 

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.