Publicidad

La AEPVR denuncia presiones desde el Comisionado de Mercado de Tabacos para poner fin a la huelga en las expendedoras

HOSTELVENDING.com 14/04/2016.- La situación sigue tensándose entre la Asociación Española de Puntos de Venta con Recargo y el Comisionado de Mercado de Tabacos. El colectivo comenzaba el pasado una huelga con la paralización de 50.000 máquinas expendedoras en protesta por las sanciones impuestas por el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y la falta de diálogo por parte de sus responsables para poner remedio a un conflicto que lleva varios meses coleando y que afecta a las pequeñas y medianas empresas que componen este sector.

En una nota de prensa, la asociación denunciaba ayer las presiones recibidas por el CMT al que acusan de utilizar a la Guardia Cibil para “poner fin a la huelga”, vulnerando así un derecho fundamental de todos los ciudadanos. Los empresarios advierten de las visitas realizadas por la Benemérita en Comunidades Autónomas como Cataluña, Valencia y Galicia, para chequear la actividad de las máquinas y levantar acta de su estado, a fin de registrar si se cuenta apagada o secundando la huelga.

Según relatan los afectados, la Guardia Civil ha comenzado a informar a los propietarios de las posibles sanciones que puede acarrear tener la máquina parada, multas que pueden llegar hasta los 3.000 amparándose en el Real Decreto 1199/1999 de 9 de julio.

La asociación que integra a estas empresas aclara que en el artículo 42 de dicha normativa se establece que “la venta y circulación de labores de tabaco deberán ir acompañadas de su correspondiente factura… que amparará la circulación del producto y su tenencia en el punto de venta con recargo, durante un plazo de quince días desde su fecha de expedición…”, lo que se traduce en que el tabaco que es comprado en el estanco correspondiente por el propietario del establecimiento debe venderse cada quince días que tiene, según el reglamento, que volver a comprar. En caso de una inspección y contabilización de cajetillas en el interior de la máquina y existir el mismo número que aparece en la última factura, entienden por ende que ese tabaco es ilegal y lo requisan.

Las 50.000 máquinas que se han paralizado con motivo de la huelga iban a permanecer en ese estado durante una semana, por lo que difícilmente podría darse salida al número de cajetillas necesarias para que no fuera requisado.

“Esta situación supondría que en una media de venta quincenal de 490 cajetillas por máquina, se incautarían 245 -la otra parte correspondería a la semana que si estará encendida-, que por un precio medio de venta de 4,40 euros, la confiscación media sería de 1.078 euros por máquina, más la consiguiente sanción que iría de 601,01 euros hasta 3.000 euros”, denuncia el colectivo.

Ante las posibles multas, la AEPVR ha decidido suspender la huelga con el fin de encontrar amparo legal para poder realizarla con todas las garantías, una situación que complica aún más la relación, o falta de la misma, que tienen con el Comisionado, al que siguen solicitando una mesa de negociación para atender las demandas del sector.

La huelga del sector de las expendedoras de tabaco paraliza 50.000 máquinas 

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.