Publicidad

Portugal pone límites a los productos azucarados y con altos contenidos en grasas en las expendedoras

Portugal pone límites a los productos azucarados y con altos contenidos en grasas en las expendedoras

HOSTELVENDING.com 14/09/2016.- Desde el pasado 6 de septiembre, determinados productos han dejado de estar permitidos para su venta en máquinas expendedoras. La semana pasada entró en vigor en el país la nueva Orden aprobada por el Ministerio de Salud que limita la oferta alimentaria en el vending y que se aplicará de forma gradual y progresiva para que las empresas puedan adaptarse a las condiciones impuestas.

Las instituciones tienen seis meses para adaptar los contratos e incluir entre sus disposiciones los alimentos y bebidas que quedarán fuera de la oferta o, al menos, las cantidades máximas de azúcares, sal y grasas que serán admitidas para su venta al público.

En principio la medida se restringe al ámbito público de la salud cuyos futuros contratos ya deberán partir con las premisas aportadas por el Sistema Nacional de Salud y que señalan directamente a productos como hamburguesas, bollería industria, dulces, bocadillos a base de productos de charcutería, galletas con aportes máximos de azúcar y grasas, refrescos, golosinas o determinados productos a base de chocolate.

No solo se prohiben, por tanto, determinados alimentos y bebidas, sino que además se obliga a que en la oferta se incluyan agua embotellada, leche desnatadas, yogures bajos en grasa, pan integral, zumos, fruta fresca, embutidos bajos en sal y grasa o frutos secos.

La medida complementa la prohibición que se impuso en el año 2012 para la venta de determinados productos en los centros escolares. También se ponía el acento sobre las bebidas azucaradas, la bollería industria y los snacks con altos contenidos en grasas y sal, propuestas que desde entonces estaban vetadas en los colegios e institutos del país.

Desde que se aprobó la medida en junio hasta su entrada en vigor este mes de septiembre se ha debatido mucho sobre el tema, partiendo del incumplimiento de estas limitaciones en muchos centros escolares a la nula reacción registrada por parte de la industria de bebidas y alimentos en el país.

Las denuncias por parte de padres se han sucedido en estos cuatro años por la falta de rigor a la hora de adecuar la oferta alimentaria en las expendedoras, una labor de vigilancia que deberá seguir realizando la población como ya ha advertido el Gobierno portugués que también estuvo barajando la posibilidad de imponer nuevas tasas a este tipo de alimentos.

Finalmente se ha optado por limitar la oferta alimentaria en las máquinas expendedoras, pero no se hace referencia alguna a las cafeterías que se encuentran en el interior de los propios centros y mucho menos en las que se instalan alrededor de estos espacios públicos, una competencia a la que los operadores portugueses ya le temen.

La guerra a los azúcares, las grasas trans y la sal se está librando de manera bastante dura en el ámbito de la venta automática y no solo en Portugal, lo estamos viendo también en Reino Unido, una batalla que no siempre se está librando en igualdad de condiciones con otros canales de venta.

Es, sin embargo, una medida que en teoría debería aportar resultados más eficaces al limitar la oferta alimentaria y exigir alternativas más saludables a un canal que, por espacio, siempre se había limitado a ofrecer productos de impulso y no siempre los más recomendables para la salud.

Si este tipo de políticas restrictivas llegan acompañadas de campañas de promoción en los puntos de venta que permitan acercar al usuario a la nueva oferta alimentaria, las consecuencias serían menos negativas en un principio para las empresas encargadas de la explotación de estos equipos. El problema reside en que, por el momento, no se ha hablado nada sobre estas políticas complementaria que ayuden a reeducar el paladar de los usuarios de máquinas expendedoras.

Educación y formación frente a nuevos impuestos

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.