Ventajas y fortalezas del mercado de máquinas y recambio nuevos

Ventajas y fortalezas del mercado de máquinas y recambio nuevos

HOSTELVENDING.com 01/12/2016.- Cuando un operador invierte en máquinas nuevas lo hace por iniciar o ampliar el negocio, por necesidad de sustituir los equipos obsoletos o buscando una mayor rentabilidad. No siempre el precio es un factor decisivo, más cuando se tienen bien estudiadas las localizaciones y los plazos de retorno y, por eso, unido a una mejora del consumo, la venta de máquinas nuevas se ha revitalizado.

Nada más que en 2016, este mercado ha crecido un 21% según los datos aportados por los profesionales del sector, dejando a un lado años en los que el parque de máquinas apenas se ha renovado o lo ha hecho con equipos de segunda vida o rescatados del almacén.

Quizás se habla poco de las ventajas de comprar una máquina nueva y, sin embargo, en las posibilidades que genera residen las diferencias entre un negocio que despunta al alza y uno que se mantiene.

Comprar siempre requiere un esfuerzo económico y aunque el precio siempre es importante, “lo barato también puede salir caro” en el vending. Este no debe ser el único argumento para comprar una máquina con la que ampliar el negocio, sino que hay que observar muchas más variables para elegir bien.

En el caso de las máquinas nuevas, aunque tengan el handicap de la inversión inicial cuentan con unas ventajas que el mercado de segunda mano no puede igualar, como es el hecho de llevar aparejados unos servicios de valor añadido que no se tienen en otras circunstancias.

Lo primero que hay que destacar es la garantía que aporta la compra de un producto nuevo. No solo porque los equipos electrónicos tengan una determinada vida útil y en este caso parten de cero, sino porque la propia naturaleza de este tipo de compras la lleva aparejada.

Las Leyes de protección al consumidor establecen una serie de obligaciones por parte tanto del vendedor como del fabricante del producto que aportan una seguridad en caso de funcionamiento anómalo, avería o problema que no se da en el caso de las transacciones en el mercado de segunda mano.

La ley establece un plazo general de 2 años de garantía desde la compra. Si el defecto sale a la luz durante los primeros 6 meses desde la entrega del bien, se presume que es un defecto de origen, el consumidor no deberá probar nada para conseguir que se aplique la garantía.

Si el problema se manifiesta pasados esos 6 meses, el fabricante o el vendedor pueden exigir al consumidor que demuestre que el fallo existía de origen, por lo que se necesita la intervención de un perito, pero normalmente si es fallo es de “fábrica”, se está totalmente cubierto.

Si vuelven a averiarse las partes reparadas, el servicio de atención tendrá que arreglarlo gratis dentro de los tres meses siguientes a la intervención de los técnicos, un servicio de atención al cliente que también destaca entre las empresas profesionales que venden producto nuevo y que supone una diferenciación importante.

Partiendo de esta seguridad, nos paramos en el hecho de que un producto nuevo, en la mayoría de los casos, presenta las últimas novedades del mercado. Cuando se habla de renovación del parque de máquinas no basta con sustituir unas por otras similares, en el vending también hay que hablar de ofrecer algo más al cliente y, en este sentido, es muy difícil encontrar máquinas de última generación en el mercado de segunda mano.

Las más avanzadas tecnológicamente y las que realmente cambian por completo su imagen y su funcionamiento la vamos a encontrar en el catálogo de novedades de los principales fabricantes del mercado.

Hablamos de equipos que son capaces de integrar software de comunicación e interacción con el cliente, componentes capaces de reducir a la mitad el consumo eléctrico, sistemas que detectan el funcionamiento interno de la máquina para avisar o incluso corregir posibles errores…, siempre características orientadas a ese retorno de la inversión del que hablábamos al inicio.

Si lo que buscamos es lo más puntero y lo más revolucionario del sector, normalmente solo lo encontraremos si acudimos al mercado de máquinas nuevas.

Atención al cliente

En la filosofía empresarial de calidad se suele argumentar que “una venta no concluye nunca porque la meta es tener siempre al cliente completamente satisfecho”. Y es que en la confianza y la continuidad de los clientes reside gran parte del éxito de las marcas y por eso el trabajo y los recursos que se invierten en este apartado aumentan año tras año en el caso de las empresas fabricantes de máquinas expendedoras.

Tener contento al cliente va más allá del acto de compra por eso el servicio post-venta es la seña de identidad de muchos de las marcas que más venden en nuestro país.

Dentro de este apartado hay que distinguir dos niveles que muy difícilmente vamos a encontrar en un compra de segunda mano. Hablamos de los servicios técnicos al producto y el servicio al cliente propiamente dicho.

En el primero de los casos, según la empresa elegida, la atención puede ir desde la instalación de la máquina y su puesta en funcionamiento con una explicación por parte del montador, al margen de su correspondiente manual de instrucciones que también debe incluirse en la transacción.

También encontramos el mantenimiento básico de los primeros años, algo así como las revisiones del coche, unos chequeos que vamos a encontrar que muchos fabricantes lo ofrecen por un mínimo precio y en algunos casos de manera gratuita.

Fabricación de máquinas

En el caso del servicio técnico especializado nos encontramos también las reparaciones, ya sea a cargo de la garantía o por otros motivos. Los SAT son imprescindibles para brindar una buena atención al cliente, ya que desde ellos se gestionan todas las incidencias.

En vending lo más normal es encontrar empresas asociadas a las grandes marcas que ejercen como servicio técnico de manera descentralizada, acercándose al máximo al operador para evitar tener que mandar las máquinas, productos por otra parte de difícil manejo, a oficinas centrales o a sedes que nos pillan lejos de la localidad.

Las redes de servicios técnicos especializados se extienden por medio de los distribuidores, lo que permite a casi todas las grandes compañías contar con efectivos en casi todas las comunidades autónomas y en las provincias que más mercado mueven.

En el ámbito del servicio post-venta dirigido al cliente, dos son las herramientas que más se promueven. Por un lado, el servicio de consultas y reclamaciones a través del teléfono o el correo electrónico y, por otro, la formación en el uso de los equipos.

En este último apartado las empresas que ponen maquinaria nueva todos los años en el mercado han avanzado muchísimo. Al margen de participar en todas las ferias comerciales y eventos especializados para mostrar el funcionamiento de los productos, muchas de ellas organizar actividades formativas específicas que van desde una explicación básica de la puesta en funcionamiento y las particularidades de las novedades implantadas a jornadas itinerantes por todo el territorio nacional en las que se tratan todas las particularidades, desde la configuración electrónica a la limpieza o el arreglo de pequeñas averías.

Responsabilidad subsidiaria

Ya hemos hablado en alguna ocasión sobre la responsabilidad subsidiaria de las empresas fabricantes de máquinas. Cuando compramos una máquina nueva, de un fabricantes homologado, cuyos modelos cuentan con toda la documentación que exigen la legislación europeo, podemos tener la seguridad y la certeza de que estamos cumpliendo con la legalidad.

Las máquinas deben cumplir la Directiva de máquinas, la Directiva de baja tensión, Reglamento de materiales en contacto con alimentos, etc. Dichas Directivas y Reglamentos garantizan que los productos responden a los requisitos de salud y seguridad de la UE y por lo tanto, garantizan un alto nivel de protección de los consumidores, trabajadores y de los ciudadanos de la UE.

Toda máquina debe contar con su expediente y ficha técnica en los que se recogen los planos detallados de la máquina, la documentación de evaluación de riesgos realizada por el fabricante y sus resultados, las normas y especificaciones técnicas y el manual de usuario y la Declaración de conformidad CE.

En el caso de las máquinas restauradas y rehabilitadas, este problema ha creado más de una complicación, ya que en el momento en el que las máquinas se “tocan”, el fabricante original deja de ser responsable de lo que ocurra con esa máquina a pesar de que su logotipo siga figurando en la misma. La responsabilidad existe, pero ya pasa a ser de la empresa que la ha modificado.

La venta de máquinas nuevas despega con un 33% más

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.