Publicidad

La promoción en el punto de venta, esencial para rentabilidad del vending saludable

La promoción en el punto de venta, esencial para rentabilidad del vending saludable

HOSTELVENDING.com 17/03/2017.- A pesar de que productos como la fruta y la verdura están cada vez más presentes en la oferta alimentaria de las expendedoras, el “vending saludable” no termina de encontrar la rentabilidad que necesitan los operadores.

Si la presentación es la adecuada o si la cultura de una alimentación variada entre los consumidores son carencias que se han demostrado claves, otro factor que se está presentando como muy relevante es el apoyo y la promoción en los puntos de venta.

Esta vez la afirmación llega respaldado por un estudio, el realizado por el grupo de salud pública de la Universidad de Yale que analizó el rendimiento de 28 máquinas instaladas en el campus universitario durante cinco meses.

Para la investigación propusieron tres opciones con el objetivo de conocer cómo el consumidor reacciona ante diferentes circunstancias en las que se ofrecen productos saludables. La primera de ellas, era simplemente una oferta de productos en las que solo se podía escoger entre estas opciones; la segunda, máquinas con importantes descuentos en este tipo de productos, y una última propuesta con información específica sobre las ventajas de estos alimentos o bebidas, con menos azúcar y menos calorías.

Solo reducir el precio de los artículos más sanos en un 25 por ciento no influyó en los consumidores. Tanto las ventas como los ingresos de la unidad cayeron en comparación con el mismo período del año anterior.

Los precios no son la principal razón por la que los consumidores eligen un producto de estas características en una máquina expendedora, un factor que llama la atención ya que siempre se ha achacado a que son más caros que en otros canales de venta y que otros productos que podemos encontrar.

La investigación reveló que la existencia de promociones o información específica sobre los beneficios de estos productos tenía mayor influencia que cualquier otro tipo de opción, sin obviar la combinación de las tres hipótesis juntas.

En las máquinas, la adición de artículos más saludables y el descuento de estos productos se asoció con las ventas de 460 unidades más durante el período de estudio que el mismo período del año anterior. Esta combinación también dio lugar a un aumento de ingresos de 1.039 dólares.

Antes del experimento, los snacks más vendidos eran Twix, Snickers, MandM Peanuts, los Doritos o las chocolatinas. Ninguno cumplía con los estándares de nutrición "FitPick" establecidos por la Asociación Nacional de Máquinas Automáticas. Estas normas, por ejemplo, requieren que los snacks no tengan 250 calorías, 20 gramos de azúcar y 10 gramos de grasa.

"A veces todo lo que necesitamos es un pequeño empujón con algunos carteles promocionales que nos recuerdan que debemos hacer la elección más saludable: productos bajos en azúcar, sal y grasa", señalan los impulsores del estudio.

La investigación cuenta con sus limitaciones, como es el hecho de que la muestra sea pequeña y la variable de la introducción de productos novedosos o menos habituales que podrían llamar la atención por encima del propio esfuerzo de los consumidores por elegir productos más saludables.

"La gente suele acercarse a las máquinas expendedoras con prisa y elige los productos sin pensar mucho, casi en piloto automático", señala Myles Faith, una de las investigadoras. "Sin embargo, como muestra este estudio, puede haber una gama de selecciones más saludables en algunas máquinas expendedoras mas apetecibles, si uno toma decisiones más meditadas y con cuidado".

El vending saludable se hace exigencia en los hospitales

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.