Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Salud | Azúcares y edulcorantes

La ciencia refuta la creencia de que los edulcorantes artificiales son tan perjudiciales para la salud

La ciencia refuta la creencia  de que los edulcorantes artificiales son tan perjudiciales para la salud

HOSTELVENDING.com 27/04/2017.- Bien por estar asociado a hábitos de consumo más saludables, bien por el descrédito del azúcar, los edulcorantes de todo tipo han ido aumentando paulatinamente su presencia en nuestra dieta hasta el punto de colocarse en el foco de un debate que plantea hasta qué punto resulta apropiado su uso en cada cocina. Según publicó la revista Eroski Consumer el pasado mes de marzo, los hogares españoles consumieron entre 2015 y 2016 un volumen de 4,5 toneladas de edulcorante y 180 toneladas de azúcar, esto es, 12.000 kilos de edulcorante al día y 493.000 diarios de azúcar.

A priori, podría pensarse que la diferencia es abismal, pues el consumo de azúcar es 41 veces superior al de los edulcorantes. No obstante esto se puede explicar fácilmente debido a que el dulzor de cualquier edulcorante puede ser entre 30 y 600 veces superior al del azúcar.

En cualquier caso, la tendencia en el consumo para el caso de España es bastante clara: a lo largo de los últimos tres año el consumo de azúcar ha descendido un 13%; mientras que el edulcorante se ha incrementado en un 11,7%.

Sin embargo, no todos los edulcorantes son iguales. Por lo que se refiere a la alimentación de los españoles del día a día, son cinco  los casos concretos de edulcorantes que tienen una presencia lo suficientemente significativa como para merecer ser estudiados, originando preguntas sobre para qué se usan exactamente, cuál es su consumo recomendado o si son realmente tan buenos para el ser humano como para sustituir al azúcar.

 

Sacarina, toda una veterana entre los edulcorantes

Fue el primer edulcorante no calórico comercializado. Refrescos, bollería, mermeladas, frutas en conserva, todo tipo de dulces, aliños, gominolas… Prácticamente la sacarina se trata de un edulcorante omnipresente que transgrede las barreras de la industria alimentaria para filtrarse incluso en ciertos productos como pastas de dientes, enjuegues bucales o brillos de labios.

Uso recomendado

Su uso recomendado es similar al de la estevia:  con no más de 5 miligramos recomendado por cada kilo de peso corporal, su dulzor es hasta 300 más potente que el azúcar.

Efectos sobre el cuerpo humano

En experimentos sobre ratas se demostró una alta incidencia en el desarrollo de cáncer de vejiga, no ha sido posible demostrar este mismo resultado (ni ningún otro) en humanos.  Con  más de 50 estudios realizados

 Se absorbe perfectamente en el tracto intestinal pero no se metaboliza, por lo que no afecta a los niveles de insulina y se convierte en el sustituto perfecto para diabéticos.

 

Estevia, ¿sacado directamente de la naturaleza?

Con un origen que nos remite a los guaraníes de Paraguay y Brasil, la estevia se ha filtrado en nuestras cocinas comercializada como la alternativa más saludable y natural para edulcorar alimentos.  

Uso recomendado

Su  dulzor  es de entre 200 y 300 veces más potente que el azúcar, mientras que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en sus siglas en inglés) recomienda un consumo máximo de 4 miligramos de estevia  al día por cada kilogramo de peso corporal. El azúcar, sin embargo, estaría limitado por la OMS a 50 gramos diarios para una dieta de 2.000 kilocalorías.

Efectos sobre el cuerpo humano

Si bien en estado natural puede ser usado con una eficacia contrastada para tratar la diabetes de tipo dos, una vez procesada parece perder esta propiedad. Así, su uso frecuente en diversos grupos de poblaciones no ha demostrado hasta ahora efectos secundarios adversos, por lo que no hay contraindicación alguna, si bien es cierto que las investigaciones realizadas al respecto apuntan a que se trata de un edulcorante que no se absorbe en el intestino ni se metaboliza por las enzimas del tracto gastrointestinal.

 

Acelsufamo K (Acelsufamo de Potasio)

Lo podemos encontrar en chicles, todo tipo de bollería, lácteos, bebidas sin azúcar, postres y en general en todo tipo de productos etiquetados como “cero azúcares”. Por lo general, este edulcorante es combinado con el aspartamo o la sucralosa para crear sinergias en cuanto al sabor de los alimentos, logrando de este modo un resultado muy similar al del azúcar con una cantidad mucho menor.

Uso recomendado

Su dulzor es 40 veces más potente que el del azúcar, y su uso máximo recomendado está limitado a 15 miligramos por cada kilo de peso corporal.

Efectos sobre el cuerpo humano

En estudios sobre animales de laboratorio se ha demostrado que a largo plazo puede causar cáncer de mama, aunque todavía se desconocen los efectos sobre el ser humano.

 

Aspartamo, posiblemente el más controvertido

Se trata de uno de los edulcorantes más populares en Estados Unidos utilizado en más de 6.000 productos. Lo podemos encontrar en chicles, todo tipo de bebidas y refrescos, lácteos, café y té instantáneo y también como edulcorante de mesa.

Uso recomendado

Su uso recomendado está limitado por las autoridades sanitarias a 50 miligramos por cada kilo de peso corporal.

Efectos sobre el cuerpo humano

Existen numerosos efectos secundarios derivados por el consumo de este edulcorante, como mareos, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales y cambios en el estado de ánimo. Además, un estudio de Drug and Chemic Toxicology demostró que hay incidencias de desbalances neurológicos en animales de laboratorio

Sin embargo, un estudio de cohorte en Estados Unidos no encontró ninguna asociación entre el aspartamo que contienen las bebidas dietéticas y el riesgo de algún tipo de cáncer.

 

La sucralosa aprueba en seguridad

Es posible encontrarla en alimentos y bebidas en general. Se caracteriza por ser especialmente estable y retener el dulzor incluso cuando se somete a altas temperaturas y a una gran acidez.

Uso recomendado

Su dulzor es 600 veces más potente que el azúcar, y su consumo recomendado oscila los 15 miligramos al día por cada kilo de peso corporal.

Efectos sobre el cuerpo humano

A pesar de que ha sido descrito como un producto especialmente dañino que afecta al sistema inmunólogico y renal, no existen evidencias científicas que respalden estas hipótesis. En su lugar, da un perfil muy positivo en las pruebas de seguridad, lo que permite que pueda seguir siendo usado sin riesgo por todos los grupos de población.

 

Ciclamato, el menos dulce de todos los edulcorantes

Es posible encontrar este edulcorante en refrescos, productos farmacéuticos y como edulcorante de mesa.

Uso recomendado

Su dulzor es de entre 30 y 50 veces más potente que el azúcar, lo que sitúa a este edulcorante como el menos intenso y lo obliga a mezclarse con sacarina, con quien tiene muy buena sinergia. Por el contrario, su consumo estaría limitado a 7 miligramos por cada kilo de peso corporal.

Efectos sobre el cuerpo humano

Al igual que en el caso de la sacarina, se vinculó inicialmente al cáncer de vejiga. En investigaciones posteriores y sobre humanos no ha sido posible respaldar esta hipótesis, por lo que actualmente parece ser un edulcorante inocuo.

 Gráfico de dulzor

 

Sobre los Edulcorantes No Calóricos... ¿cómo afectan en su conjunto a nuestra salud?

En la actualidad, existe una tendencia generalizada a reemplazar el ciclamato y la sacarina por otro edulcorantes artificiales como la sucralosa, el aspartamo y acesulfamo de potacio y la estevia. Sin embargo, sin importar el nombre que aparezca en la etiqueta del producto, la respuesta metabólica de los edulcorantes por parte del organismo suele ser similar.

La insulina no se activa, las hormonas que producen saciedad tampoco, el cerebro no recibe la señal de dopamina que sí libera con el azúcar. Todo esta falta de activación provoca que la persona no se sienta saciada y tenga el deseo de seguir consumiendo y en, ciertos casos, podría crear adicción al sabor dulce.

En cuanto a la relación del uso de edulcorante artificiales con el cáncer, es un tema que se lleva debatiendo desde hace años. Son diversos los estudios que plasman resultados  contradictorios entre sí, por lo que aún resulta difícil establecer una relación directa entre el consumo de este tipo de productos y el desarrollo de ciertas enfermedades.

Como caso paradigmático, es posible comentar un estudio realizado en Italia con 1010 casos de diferentes tipos de cáncer diagnosticados y 2107 controles, demostrando que no existe relación alguna entre el consumo de edulcorantes y el riesgo de cáncer.

Los resultados de todas estas investigaciones apuntan a que parece ser mucho más la leyenda popular y los mitos en torno a los edulcorantes artificiales que las consecuencias que realmente derivan de su consumo. Sin embargo, este hecho tampoco prueba que los edulcorantes sean más saludables que el azúcar, salvo en el caso de los diabéticos, aquellas personas que consuman un exceso de productos con alto contenido en azúcar o quienes tengan problemas de caries. En cualquier otra circunstancia, el valor nutricional del azúcar y de los edulcorantes tiende a ser nulo para el ser humano, por lo que sigue siendo un absurdo atribuir a estos últimos la propiedad mágica de adelgazar.

Los hogares españoles consumieron entre julio de 2015 y julio de 2016 un volumen total de 4.524.410 kg de edulcorante y 180.294.310 kg de azúcar. Es decir, que cada día se ingirieron aproximadamente 12.000 kg de edulcorante y 493.000 kg de azúcar.

A primera vista, las diferencias entre ambos productos son muy amplias. En concreto, el volumen de consumo de azúcar en España es casi 40 veces mayor que el del edulcorante. Además, en tres años la evolución de ambos tipos de alimentos ha sido dispar. Por un lado, el volumen consumido de azúcar ha disminuido un 13%, mientras que el del edulcorante ha aumentado un 11,7%.

- See more at: http://revista.consumer.es/web/es/20170301/actualidad/tema_de_portada/78776_3.php#sthash.lA10U1xP.dpuf
Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.