24
Domingo,
Septiembre 17
Hostel Vending
SaludAzcares y edulcorantes |

La ciencia refuta la creencia de que los edulcorantes artificiales son tan perjudiciales para la salud


HOSTELVENDING.com 27/04/2017.- Bien por estar asociado a hábitos de consumo más saludables, bien por el descrédito del azúcar, los edulcorantes de todo tipo han ido aumentando paulatinamente su presencia en nuestra dieta hasta el punto de colocarse en el foco de un debate que plantea hasta qué punto resulta apropiado su uso en cada cocina. Según publicó la revista Eroski Consumer el pasado mes de marzo, los hogares españoles consumieron entre 2015 y 2016 un volumen de 4,5 toneladas de edulcorante y 180 toneladas de azúcar, esto es, 12.000 kilos de edulcorante al día y 493.000 diarios de azúcar.

A priori, podría pensarse que la diferencia es abismal, pues el consumo de azúcar es 41 veces superior al de los edulcorantes. No obstante esto se puede explicar fácilmente debido a que el dulzor de cualquier edulcorante puede ser entre 30 y 600 veces superior al del azúcar.

En cualquier caso, la tendencia en el consumo para el caso de España es bastante clara: a lo largo de los últimos tres año el consumo de azúcar ha descendido un 13%; mientras que el edulcorante se ha incrementado en un 11,7%.

Sin embargo, no todos los edulcorantes son iguales. Por lo que se refiere a la alimentación de los españoles del día a día, son cinco  los casos concretos de edulcorantes que tienen una presencia lo suficientemente significativa como para merecer ser estudiados, originando preguntas sobre para qué se usan exactamente, cuál es su consumo recomendado o si son realmente tan buenos para el ser humano como para sustituir al azúcar.

 

Sacarina, toda una veterana entre los edulcorantes

Fue el primer edulcorante no calórico comercializado. Refrescos, bollería, mermeladas, frutas en conserva, todo tipo de dulces, aliños, gominolas… Prácticamente la sacarina se trata de un edulcorante omnipresente que transgrede las barreras de la industria alimentaria para filtrarse incluso en ciertos productos como pastas de dientes, enjuegues bucales o brillos de labios.

Uso recomendado

Su uso recomendado es similar al de la estevia:  con no más de 5 miligramos recomendado por cada kilo de peso corporal, su dulzor es hasta 300 más potente que el azúcar.

Efectos sobre el cuerpo humano

En experimentos sobre ratas se demostró una alta incidencia en el desarrollo de cáncer de vejiga, no ha sido posible demostrar este mismo resultado (ni ningún otro) en humanos.  Con  más de 50 estudios realizados

 Se absorbe perfectamente en el tracto intestinal pero no se metaboliza, por lo que no afecta a los niveles de insulina y se convierte en el sustituto perfecto para diabéticos.

 

Estevia, ¿sacado directamente de la naturaleza?

Con un origen que nos remite a los guaraníes de Paraguay y Brasil, la estevia se ha filtrado en nuestras cocinas comercializada como la alternativa más saludable y natural para edulcorar alimentos.  

Uso recomendado

Su  dulzor  es de entre 200 y 300 veces más potente que el azúcar, mientras que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en sus siglas en inglés) recomienda un consumo máximo de 4 miligramos de estevia  al día por cada kilogramo de peso corporal. El azúcar, sin embargo, estaría limitado por la OMS a 50 gramos diarios para una dieta de 2.000 kilocalorías.

Efectos sobre el cuerpo humano

Si bien en estado natural puede ser usado con una eficacia contrastada para tratar la diabetes de tipo dos, una vez procesada parece perder esta propiedad. Así, su uso frecuente en diversos grupos de poblaciones no ha demostrado hasta ahora efectos secundarios adversos, por lo que no hay contraindicación alguna, si bien es cierto que las investigaciones realizadas al respecto apuntan a que se trata de un edulcorante que no se absorbe en el intestino ni se metaboliza por las enzimas del tracto gastrointestinal.

 

Acelsufamo K (Acelsufamo de Potasio)

Lo podemos encontrar en chicles, todo tipo de bollería, lácteos, bebidas sin azúcar, postres y en general en todo tipo de productos etiquetados como “cero azúcares”. Por lo general, este edulcorante es combinado con el aspartamo o la sucralosa para crear sinergias en cuanto al sabor de los alimentos, logrando de este modo un resultado muy similar al del azúcar con una cantidad mucho menor.

Uso recomendado

Su dulzor es 40 veces más potente que el del azúcar, y su uso máximo recomendado está limitado a 15 miligramos por cada kilo de peso corporal.

Efectos sobre el cuerpo humano

En estudios sobre animales de laboratorio se ha demostrado que a largo plazo puede causar cáncer de mama, aunque todavía se desconocen los efectos sobre el ser humano.

 

Aspartamo, posiblemente el más controvertido

Se trata de uno de los edulcorantes más populares en Estados Unidos utilizado en más de 6.000 productos. Lo podemos encontrar en chicles, todo tipo de bebidas y refrescos, lácteos, café y té instantáneo y también como edulcorante de mesa.

Uso recomendado

Su uso recomendado está limitado por las autoridades sanitarias a 50 miligramos por cada kilo de peso corporal.

Efectos sobre el cuerpo humano

Existen numerosos efectos secundarios derivados por el consumo de este edulcorante, como mareos, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales y cambios en el estado de ánimo. Además, un estudio de Drug and Chemic Toxicology demostró que hay incidencias de desbalances neurológicos en animales de laboratorio

Sin embargo, un estudio de cohorte en Estados Unidos no encontró ninguna asociación entre el aspartamo que contienen las bebidas dietéticas y el riesgo de algún tipo de cáncer.

 

La sucralosa aprueba en seguridad

Es posible encontrarla en alimentos y bebidas en general. Se caracteriza por ser especialmente estable y retener el dulzor incluso cuando se somete a altas temperaturas y a una gran acidez.

Uso recomendado

Su dulzor es 600 veces más potente que el azúcar, y su consumo recomendado oscila los 15 miligramos al día por cada kilo de peso corporal.

Efectos sobre el cuerpo humano

A pesar de que ha sido descrito como un producto especialmente dañino que afecta al sistema inmunólogico y renal, no existen evidencias científicas que respalden estas hipótesis. En su lugar, da un perfil muy positivo en las pruebas de seguridad, lo que permite que pueda seguir siendo usado sin riesgo por todos los grupos de población.

 

Ciclamato, el menos dulce de todos los edulcorantes

Es posible encontrar este edulcorante en refrescos, productos farmacéuticos y como edulcorante de mesa.

Uso recomendado

Su dulzor es de entre 30 y 50 veces más potente que el azúcar, lo que sitúa a este edulcorante como el menos intenso y lo obliga a mezclarse con sacarina, con quien tiene muy buena sinergia. Por el contrario, su consumo estaría limitado a 7 miligramos por cada kilo de peso corporal.

Efectos sobre el cuerpo humano

Al igual que en el caso de la sacarina, se vinculó inicialmente al cáncer de vejiga. En investigaciones posteriores y sobre humanos no ha sido posible respaldar esta hipótesis, por lo que actualmente parece ser un edulcorante inocuo.

 Gráfico de dulzor

 

Sobre los Edulcorantes No Calóricos... ¿cómo afectan en su conjunto a nuestra salud?

En la actualidad, existe una tendencia generalizada a reemplazar el ciclamato y la sacarina por otro edulcorantes artificiales como la sucralosa, el aspartamo y acesulfamo de potacio y la estevia. Sin embargo, sin importar el nombre que aparezca en la etiqueta del producto, la respuesta metabólica de los edulcorantes por parte del organismo suele ser similar.

La insulina no se activa, las hormonas que producen saciedad tampoco, el cerebro no recibe la señal de dopamina que sí libera con el azúcar. Todo esta falta de activación provoca que la persona no se sienta saciada y tenga el deseo de seguir consumiendo y en, ciertos casos, podría crear adicción al sabor dulce.

En cuanto a la relación del uso de edulcorante artificiales con el cáncer, es un tema que se lleva debatiendo desde hace años. Son diversos los estudios que plasman resultados  contradictorios entre sí, por lo que aún resulta difícil establecer una relación directa entre el consumo de este tipo de productos y el desarrollo de ciertas enfermedades.

Como caso paradigmático, es posible comentar un estudio realizado en Italia con 1010 casos de diferentes tipos de cáncer diagnosticados y 2107 controles, demostrando que no existe relación alguna entre el consumo de edulcorantes y el riesgo de cáncer.

Los resultados de todas estas investigaciones apuntan a que parece ser mucho más la leyenda popular y los mitos en torno a los edulcorantes artificiales que las consecuencias que realmente derivan de su consumo. Sin embargo, este hecho tampoco prueba que los edulcorantes sean más saludables que el azúcar, salvo en el caso de los diabéticos, aquellas personas que consuman un exceso de productos con alto contenido en azúcar o quienes tengan problemas de caries. En cualquier otra circunstancia, el valor nutricional del azúcar y de los edulcorantes tiende a ser nulo para el ser humano, por lo que sigue siendo un absurdo atribuir a estos últimos la propiedad mágica de adelgazar.

Los hogares españoles consumieron entre julio de 2015 y julio de 2016 un volumen total de 4.524.410 kg de edulcorante y 180.294.310 kg de azúcar. Es decir, que cada día se ingirieron aproximadamente 12.000 kg de edulcorante y 493.000 kg de azúcar.

A primera vista, las diferencias entre ambos productos son muy amplias. En concreto, el volumen de consumo de azúcar en España es casi 40 veces mayor que el del edulcorante. Además, en tres años la evolución de ambos tipos de alimentos ha sido dispar. Por un lado, el volumen consumido de azúcar ha disminuido un 13%, mientras que el del edulcorante ha aumentado un 11,7%.

- See more at: http://revista.consumer.es/web/es/20170301/actualidad/tema_de_portada/78776_3.php#sthash.lA10U1xP.dpuf
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora haciendo click aqui en registro empresas vending o acceder a: | Empresas vending | Máquinas vending.

La ciencia refuta la creencia de que los edulcorantes artificiales son tan perjudiciales para la salud | Hostel Vending

Convierte tu oficina o empresa en un espacio de relax. Elige tu máquina

Saeco Vending

Toda la gama de expendedoras para su oficina

Necta

Soluciones para todos los emplazamientos

Jofemar

Amplia gama de máquinas dispensadoras

Rheavendors

Dando el mejor servicio a nuestros clientes

Vendingschool - TPC

Vendingschool la formación como inversión - TPC

Azkoyen

Hacemos tu vida más agradable

Necta

Soluciones para todos los emplazamientos

Jofemar

Amplia gama de máquinas dispensadoras

Rheavendors

Dando el mejor servicio a nuestros clientes

Azkoyen

Hacemos tu vida más agradable

Necta

Soluciones para todos los emplazamientos

Necta

Soluciones para todos los emplazamientos

Jofemar

Amplia gama de máquinas dispensadoras

Jofemar

Amplia gama de máquinas dispensadoras

10 Razones para instalar vending en tu empresa

- Ahorras dinero y ahorras tiempo
- Siempre está ahí, las 24 horas
- Tu espacio y momento de relax en el trabajo
- Tienes una enorme variedad de productos
- La calidad de las grandes marcas

- Son cada vez + saludables
- Te puedes fiar de su servicio
- Puedes pagar de muchas formas
- Hay algo más higiénico?
- Respetan el medio ambiente


Razones para instalar vending en tu empresa - Trabajador/consumidor

- Tu empresa te puede dar el café gratis
- Está donde más lo necesitas
- El café de máquina es mucho mejor de lo que crees
- Ahora te dicen hasta el tiempo que hará mañana


Razones para instalar vending en tu empresa - Empresario:

- Tus empleados, más contentos y eficientes
- Puedes conseguir grandes descuentos
- Fortalecen la imagen de empresa (áreas de restauración)
- El operador se ocupa de todo (reposición, servicio técnico, telemetría)

- Avaladas por sellos de garantía y calidad
- Tienen justo lo que tu empresa necesita
- El servicio, desde tu propia ciudad
- Explota la publicidad y la información interactiva
- Exige lo mejor y confía en los profesionales
- Un sector en constante formación

Hostel Vending


Quiero recibir informacin

Por favor, complete el siguiente formulario para contactar con el equipo de Hostel Vending. Ellos le derivarn a un operador registrado en nuestro directorio de empresas que le facilitar la informacin que solicita.

Datos Personales

Por favor, escriba su nombre completo para dirigirnos a usted
Email - Correo Electrnico
Por favor, indique el nombre de empresa (si procede)
Por favor, indique la provincia
Por favor, indique el pas
Por favor, indique el sector al que pertenece su empresa
Seleccione una opcin del men
Seleccione una opcin del men
Seleccione una opcin del men
Seleccione una opcin del men
Seleccione una opcin del men
Escriba aquí su consulta, queja o sugerencia.

6 menos 3 =

Qu es esto? La operacin anterior responde a un sistema de seguridad antispam denominado "captcha". Esto tiene como nico objetivo verificar la no presencia de robots de envo de correo masivo.

Privacidad

Acepto y cedo, expresamente que se traten mis datos para recibir nica y exclusivamente la informacin solicitada.







Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Cookies
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga) 952 338 751
HostelVending.com se publica bajo licencia Creative Commons


CC