Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Economía | Promoción empresarial

La Iniciativa PYME ofrece financiación a pequeñas y medianas empresas españolas por valor de 3.000 millones de euros

La Iniciativa PYME ofrece financiación a pequeñas y medianas empresas españolas por valor de 3.000 millones de euros

HOSTELVENDING.com 24/05/2017.-En un acto en el que han participado el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, el consejero delegado del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), Pier Luigi Gilbert, el director de Crecimiento Inteligente y Sostenible y responsable para España de la Comisión Europea, Rudolf Niessler, así como representantes de todas las CC.AA y de las nueve entidades financieras adheridas al programa, se ha anunciado además la posibilidad de ampliar la dotación con nuevos recursos para este instrumento financiero que permite acceder a créditos bancarios en unas condiciones ventajosas.

España ha sido pionera al convertirse en el primer país de la Unión Europea que ha puesto en marcha esta línea de garantías, tras la firma de acuerdos entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Grupo BEI en febrero de 2015. Cabe destacar el importante papel de las Comunidades Autónomas, implicadas de manera decidida, aportando recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) desde sus respectivos Programas Operativos. Así, los 800 millones de euros provenientes del FEDER,  aportados para este instrumento tanto por la Administración General del Estado (AGE) y las CCAA, junto al apoyo del Grupo BEI asumiendo un riesgo por un importe de alrededor de 2.000 millones de euros, ha permitido, en tan solo 15 meses, movilizar créditos por más de 3.200 millones de euros y financiar a 35.000 Pymes que facilitan empleo a unas 325.000 personas. La Iniciativa PYME tiene un potencial máximo de movilización de 5.500 millones de euros en créditos y su objetivo es beneficiar a 40.000 empresas.

La Iniciativa PYME es un instrumento de gestión centralizado por el Grupo BEI, que se instrumenta a través de entidades financieras seleccionadas con un mecanismo de concurrencia pública. Hasta la fecha se han adherido nueve entidades: Bankia, Banco de Santander, Caixabank, Banco Popular Español, Banco Sabadell, Bankinter, Grupo Caja Rural, Liberbank e Ibercaja.

Uno de los resultados más relevantes de este instrumento es que está llegando a las pymes de menor tamaño y en todos los sectores de la economía, lo que es de gran importancia para el tipo de tejido empresarial español. Hasta el momento, el 77% de las empresas que se han beneficiado de la Iniciativa PYME en España tienen menos de 10 empleados y el 96% menos de 50. El importe medio de los préstamos concedidos es de 76.000 euros. Adicionalmente, se está apoyando al emprendimiento, lo que se refleja en que muchas de estas pymes, en concreto el 38%, son start-ups con menos de 3 años.

En el acto de presentación, el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha afirmado que la aplicación de una parte de los Fondos FEDER como garantía de nuevos préstamos a pymes facilita su acceso a financiación, reduciendo los requisitos exigidos y mejorando las condiciones de sus préstamos. Adicionalmente -añadió-, la Iniciativa PYME permite un efecto multiplicador de las ayudas FEDER gracias a la atracción de fondos privados, "por lo que a la vista de los excelentes resultados que está logrando la Iniciativa, estamos estudiando con la Comisión Europea y con el Grupo BEI la ampliación de su dotación con nuevos recursos".

Por su parte, el vicepresidente del BEI, Román Escolano, ha asegurado que el apoyo a las pymes es fundamental para el crecimiento económico en España porque son vehículos primordiales para la creación de riqueza y de empleo. "La excelente acogida de esta Iniciativa en nuestro país está haciendo posible que miles de empresas españolas puedan disfrutar de mayor liquidez para sus inversiones en condiciones de financiación preferentes, lo que les permite ser más competitivas y disponer de más recursos, beneficiando, de esta forma, a toda la economía española y facilitando la creación de empleo".

Sobre los resultados de la Iniciativa en España el consejero delegado del FEI, Pier Luigi Gilibert, ha resaltado los logros obtenidos por España en la implementación de la Iniciativa PYME. "Estamos muy orgullosos de los resultados", recordando al mismo tiempo que la contribución de 800 millones de euros de Fondos Estructurales y de Inversión Europeos ha sido utilizada en un 96% en tan solo 15 meses a través de los acuerdos del FEI con 9 bancos españoles. La Iniciativa PYME facilita el acceso a la financiación a las empresas, impulsando su actividad y sus proyectos de inversión".

El director de Crecimiento Inteligente y Sostenible y responsable para España de la Comisión Europea, Rudolf Niessler, ha destacado que "la Iniciativa PYME constituye un exitoso ejemplo de cómo el FEDER puede apoyar el crecimiento de la economía española y la creación de empleo. Gracias a la combinación con otros fondos y a su carácter reembolsable, ha conseguido un importante efecto multiplicador, facilitando el acceso a la financiación de más de 35.000 pymes, en muchos casos para proyectos de nueva inversión. Otros países europeos están actualmente desarrollando actuaciones similares inspirándose en el modelo español".

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.