Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Salud | Hábitos de consumo

El vending saludable se perfila como respuesta contra la obesidad infantil

El vending saludable se perfila como respuesta contra la obesidad infantil

HOSTELVENDING.com 30/05/2017.-  Nuevo varapalo para los hábitos alimentarios de los españoles, aunque en este caso la problemática se centra sobre la población infantil. De acuerdo a los resultados del IV Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales,  la alimentación de los niños tiende a ser muy inadecuada, mientras que sus padres lo desconocen o no se involucran lo suficiente.

Entre otros datos llamativos, el Observatorio ha puesto de manifiesto que a partir de los 7 años se suele sacrificar la ingesta de media mañana y la merienda en muchos hogares españoles, mientras que solo el 37% de los niños de entre 10 y 12 años toman algo a media mañana cada día. Sin embargo, de forma paralela a esta reducción en el número de comidas, no deja de crecer la tasa de sobrepeso y obesidad, que ya ha alcanzado al 30% de los menores.

En este sentido, la introducción de una oferta saludable de vending en los colegios, centros educativos y también academias  constituye una solución óptima para atacar de raíz esta doble problemática, según llevan señalando desde hace años organizaciones como la CEAPA (Cofederación Española de Asociaciónes de Madres y Padres de Alunos) o Gosasun.

En cualquier caso, los datos no dejan de ser contradictorios, pues si bien el 12% de los niños españoles padece obesidad y un 18% sobrepeso, la percepción por parte de los padres es muy distinta, ya que el 82% de ellos afirma que sus hijos tienen un peso normal, mientras que la realidad evidencia que  solo el 62% de la población infantil cumple este requisito.

A este respecto, el doctor Rafael Casas, psiquiatra y experto en promoción de hábitos de salud y en obesidad infantil, afirma que: “En las familias hay todavía una insuficiente concienciación y una escasa percepción de la gravedad que puede llegar a tener la obesidad infantil. Para prevenirla eficazmente se requiere aumentar esta conciencia y, a su vez, aportar herramientas e información a las familias para conseguir una alimentación y un estilo de vida más saludables para sus hijos”.

Es precisamente por este motivo que cada vez los operadores de vending están centrando más esfuerzos en concienciar a la población y no tanto en ser unos meros expositores de productos saludables, ya que la prioridad debe ser incentivar la demanda de una serie de productos que aún a día de hoy siguen siendo considerados como “líderes en pérdidas” dentro de las máquinas expendedoras.

De este modo, los resultados del estudio ponen de manifiesto que el problema de la obesidad y del sobrepeso infantil viene, en muchos casos, determinado por unos malos hábitos alimentarios y por la falta de información y de concienciación de los padres. Pese a que el 82% afirma que sus hijos tienen un peso normal, la realidad es que sólo el 62% cumple el requisito.

Por otro lado, sólo el 27% de los padres cuyos hijos tienen exceso de peso es consciente del problema. Entre éstos, a 1 de cada 3 le preocupa “algo” o “poco o nada”, entre otras razones porque consideran que se trata de una situación pasajera y no creen que tengan que tomar medidas al respecto. Sin embargo, cabe destacar que en el caso contrario —es decir, cuando el niño está por debajo del peso que se considera normal—, un 47% de los padres acude al pediatra para tratar la situación.

 

Comen menos fruta y verdura de la que deberían

En el estudio se ha preguntado a los padres si creen que ofrecen la cantidad adecuada de alimentos a sus hijos y, además, se les ha pedido que registren la ingesta real de éstos durante una semana.

Al preguntar a los padres sobre la alimentación que dan a sus hijos, el 69% dice que conoce la cantidad de fruta que hay que ofrecer diariamente a los niños (3 raciones), pero únicamente un 17% de los encuestados hace lo correcto.

Por otro lado, la realidad demuestra que la ingesta de verdura es un 42% menor de la recomendada, mientras que si hablamos de carne roja se produce la situación contraria, ya que los niños comen más cantidad de la que deberían. En el caso de la verdura, un 66% de los padres dice que conoce las raciones aconsejadas para sus hijos, pero el porcentaje de los que realmente dan a sus hijos la cantidad de verdura recomendada (2 raciones al día) baja al 54% (ver infografía adjunta).

 

Preocupa más que coman menos

El Observatorio Nestlé revela también que a más del 50% de los padres de niños con obesidad lo que les preocupa es que su hijo coma menos de lo que necesita.“Lo que todavía es una asignatura pendiente es acercar las recomendaciones de los expertos a la realidad cotidiana y al contexto social actual de las familias”, afirma Anabel Aragón, responsable de Nutrición de Nestlé España.

“Entre todos  —industria alimentaria, instituciones públicas y privadas, profesionales de la salud, etc.—  debemos ser capaces de conseguir que resulte sencillo aplicar las recomendaciones nutricionales e incorporar a la rutina diaria los hábitos saludables a la hora de comer. Es fundamental aportar consejos y herramientas útiles. Ello contribuirá, sin lugar a dudas, a mejorar la salud de los niños”, concluye Aragón.

 

Los 7 años, un punto de inflexión

Otro dato interesante del último estudio de hábitos nutricionales es que alrededor de los 7 años la tendencia al exceso de peso aumenta entre la población infantil. En la franja de los 3 a los 6 años la cifra es del 28% y a partir de los 7 años el porcentaje se eleva hasta el 34%.

“El papel de la familia es fundamental en la adquisición de los hábitos alimentarios de los niños, sobre todo cuando son pequeños, pero a partir de cierta edad, hacia los 7-8 años, aumenta su grado de autonomía y se comienzan a desmarcar de los padres, por lo que se deterioran sus hábitos”, afirma Rafael Casas.

“Por ejemplo, muchos niños poseen cierta capacidad adquisitiva para comprar chucherías, pasan demasiado tiempo delante de la televisión y manejando dispositivos electrónicos, se entretienen con juegos sedentarios e incluso, en muchos casos, son los niños quienes “mandan” en su alimentación y eligen lo que desean para comer, probablemente platos muy calóricos en lugar de recetas saludables”, puntualiza el reconocido experto en obesidad infantil.

El Observatorio Nestlé también ha puesto de manifiesto que sólo 9 de cada 10 niños de entre 3 a 6 años realiza las 5 comidas al día recomendadas. Sin embargo, a partir de los 7 años se suele sacrificar la ingesta de media mañana y la merienda en muchos hogares españoles. Sólo el 37% de los niños de entre 10 y 12 años toma algo a media mañana cada día.  

De hecho, son los propios progenitores los que reconocen que, al crecer, la alimentación de los niños empeora. Mientras que sólo el 10% de los padres de niños de entre 3 y 6 años afirma que sus hijos no siguen una dieta adecuada, este porcentaje se eleva al 20% en el caso de los niños de entre 10 y 12 años.

Respecto a las diferencias por sexo, éstas no son especialmente llamativas pero existen, ya que el 65% de las niñas tiene un peso normal frente al 59% de los niños.

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.