Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Salud | Hábitos de consumo

Los nuevos hábitos de consumo ponen en jaque al gluten en las máquinas de vending

Los nuevos hábitos de consumo ponen en jaque al gluten en las máquinas de vending

HOSTELVENDING.com 02/06/2017.- Los operadores del vending que apuesten por la pasta deben tener cuidado. Debido a los cambios en las dietas y a la aparición de productos sin gluten, la pasta puede verse resentida respecto al consumo. De hecho, en los últimos años su tendencia es más bien a la baja. Así lo demuestra un estudio llevado a cabo por Mintel, agencia internacional de análisis y estudio de mercado sobre las tendencias de alimentación y bebidas, y que publica Foodbev.com.

Desde hace unos años se vienen produciendo ventas planas o en declive en el sector de la pasta en muchos mercados clave a causa de tendencias hacia dietas sin gluten y baja en carbohidratos. Este problema se suma al de la idea de que el trigo contribuye a una gran variedad de dolencias, incluido el aumento de peso. Como resultado,  Jodie Minotto, analista de la agencia, señala que, actualmente, la categoría de pasta es muy diferente a lo que era hace cinco años. «Opciones sin trigo y sin gluten son opciones que en la actualidad deben estar presente en la categoría estándar de la pasta. La demanda de los consumidores de alimentos menos procesados y más naturales ha contribuido al aumento de la popularidad de la pasta orgánica. Esto obliga a los operadores del vending a abrir el abanico de su oferta para la pasta.

 

El consumo de pasta cae

Los consumidores fuera de Italia también están reduciendo los carbohidratos. Según el estudio, entre 2011 y 2015 las ventas de pasta cayeron un 2% en el Reino Unido, aunque se mantuvieron en mercados como Australia, Canadá, Francia y Estados Unidos. Minotto sostiene que la imagen de las pastas mejoraría mediante el desarrollo de nuevos productos «centrados en la nutrición positiva y centrando el interés en alimentos sin gluten».

«La creciente popularidad de las proteínas y el resurgimiento de las dietas bajas en carbohidratos han creado un ambiente difícil para la pasta, que se está dejando de lado a favor de alimentos que se perciben más sanos», explica Minotto, quien apunta que la ingesta de carbohidratos continúan afectando a la venta de pasta, especialmente en Italia, donde las ventas al por menor han estado disminuyendo cada año desde 2009.

Más del 40% de los encuestados estadounidenses piensan que el arroz y los granos eran más saludables que la pasta, mientras que un quinto de los británicos sustituyen la pasta por verduras espiralizadas, como los courgetti o calabacines pelados en forma de espaguetis.

 

La ‘pasta alternativa’ aumenta su popularidad con productos integrales, orgánicos y sin gluten

El informe refleja que entre 2015 y 2016 la proporción de consumidores que habían afirmado haber comido pasta integral aumentó de un 36% a un 75%, lo que habían consumido pasta orgánica pasaron de un 13% a un 63%, y lo que lo hicieron con pasta sin gluten crecieron de un 7% a un 33%.

Actualmente, los consumidores intentan evitar más los carbohidratos que hace cinco años. Esto ha hecho que hayan aparecido ofertas de ‘pasta alternativa’, como: orgánica, sin gluten y de trigo integral. De hecho, las ventas en Italia han caído más de un 10% en estos últimos cinco años. Las ventas en 2016 fueron de unas 908.000 toneladas, lo que supone unos 15,2Kg por persona, mientras que en 2011 fueron de 17Kg por persona. Aún así, Mintel señala que el italiano medio todavía consume más pasta que los demás.

Mintel

Las tendencias mundiales en la alimentación y bebidas en 2017 de Mintel están basadas en las demandas actuales de los consumidores de alimentos y bebidas saludables. Las predicciones fueron analizadas mediante conversaciones en profundidad con más de 60 analistas internacionales para obtener una idea que comprenda el impulso y la previsión de alimentos y bebidas en 2017 y el futuro.

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.