¿Existe mercado para el café y las infusiones en frío? Los fabricantes retratan al consumidor final

¿Existe mercado para el café y las infusiones en frío? Los fabricantes retratan al consumidor final

HOSTELVENDING.com 01/08/2017.-  Si fuese posible poner un rostro al público que opta por el café y las infusiones heladas, sin duda, este sería muy joven y con ganas de experimentar.

David Boleas, socio fundador de Fred, afirma que si bien es cierto que su marca percibe una acogida muy positiva por parte de los visitantes extranjeros, no pueden evitar referirse a los millennials y las generaciones posteriores como su principal mercado: “Son generaciones que cada vez beben más café y que también buscan bebidas con una historia, bebidas honestas con las que se puedan identificar”.

Sin embargo, la firma catalana no descarta en absoluto a un público más genérico que opte por productos saludables dentro de su alimentación: “Estamos viviendo una guerra contra el azúcar y la búsqueda de productos diferentes. Además, el público joven está aburrido de lo que puede encontrar en los supermercados”.

Por otro lado, Café Baqué constata que a la hora de desarrollar el producto, su estética, perfil del café, etc., se han centrado en un perfil joven de menos de 33 años “dispuesto a probar cosas nuevas”.

Para sus latte, Cafés Candelas también ha decidido apostar por las nuevas generaciones de consumidores, interesadas en las nuevas tendencias del mercado y abiertas a probar nuevas formas de consumo de café: “Por su formato y variedades, los preparados Ébo Caffe Latte permiten diversificar los momentos y tipos de consumo”.

 

Este matiz, se hace especialmente patente en el último restyling de la gama Ébo con la que se pretendía de destacar en el lineal y en los puntos de distribución automática y vending: “El uso de colores brillantes apela a un consumidor joven, con un estilo de vida urbano, que busca una bebida alternativa sin renunciar a la calidad y al sabor”.

En el otro extremo, se encuentra Montecelio con sus tés helados para apostar por un público con un paladar con predilección por el buen café y las buenas infusiones; si bien es cierto que también están sumando a los nuevos grupos de consumo a su público objetivo, es decir, aquellos que normalmente no son especialmente habituales del café o de las infusiones pero que en esta época del año desean probar bebidas alternativas a las convencionales.

Aún así, Montecelio sigue centrando sus esfuerzos en crear esa cultura cafetera para toda España con el fin de llegar a más consumidores: “Nuestro equipo de asesores baristas están realizando demostraciones y degustaciones por toda España, mostrar el método de preparación, explicar las grandes diferencias que existen entre el cold brew y el tradicional “café con hielo” y, sobre todo, conseguir que cada vez más amantes del buen café se animen a probarlo de esta manera”, comentan a la hora de describir cómo están difundiendo el concepto de cold brew.

Por su parte, desde Simat apuntan al segmento que va desde los 20 a los 45 años como los principales consumidores de la gama de infusiones en frío: “Se trata de jóvenes universitarios y gente que se considera joven”. No obstante, al hablar de productos saludables, Simat no deja fuera a nadie: “Los segmentos de la población de más edad también están demandando productos sin azúcar y ellos también son nuestro mercado”, puntualiza Sara Jiménez.

De un modo u otro, la realidad es que las nuevas generaciones resultan clave para la industria del café. De acuerdo a los datos de la National Coffee Association (Estados Unidos), los millennials ya son una fuerza mayor en el movimiento del café gourmet.

De hecho, hace solo nueve años el 13% de los jóvenes de entre 18 y 24 años consumía este tipo de bebidas. Sin embargo, para el año 2016 la cifra ha subido hasta el 36%, es decir, casi se ha triplicado en menos de una década.

Esta misma progresión también se ve en el grupo de usuarios que va desde los 25 hasta los 40 años, que ahora son una referencia que llega al 41%: “La locura por el café está empezando además a una edad cada vez más temprana”, apuntan desde la organización al referirse a este fenómeno.

Pero el mercado de los cafés fríos está avanzando mucho más allá de las máquinas expendedoras clásicas, y tal es la recepción que está teniendo por parte del público, que se está estandarizando su consumo incluso en modelos de negocio tan novedosos como los corners de Selecta de Starbucks on the go.

Starbucks on the go es una de las líneas en las que trabaja el operador desde hace ya varios años en distintos países y consiste básicamente en implantar un Corner Premium de Café Starbucks dentro de entornos de oficina o en ciertos espacios públicos.

En dicho espacio, el operador ofrece una gama de bebidas tanto en frío como en caliente hasta el punto de igualar la experiencia de una tienda convencional de Starbucks, con la salvedad de que se trata de un producto de autoservicio. Entre los sabores fríos más populares se encuentran el café latte frío con vainilla o caramelo, chai tea latte frío, o café latte vainilla frío.

En cualquier caso, la apuesta de Selecta parece bastante clara, ya que aunque la presencia de los cafés y las infusiones de este tipo en sus máquinas sigue siendo inferior a la de las calientes, la realidad parece apuntar hacia una desestacionalización del producto para dejar de ser algo exclusivo del verano.

“Una prueba de este cambio de tendencia es el dato que Starbucks USA compartía hace unos meses, donde por primera vez el peso de referencias frías superaba a las referencias calientes en sus Coffee Shops”, destaca la compañía, quien afirma que por ese mismo motivo siguen “muy cerca esta tendencia al alza de las referencias de café y té en frío para ir dotando nuestros espacios de la mayor variedad posible, con el objetivo puesto en satisfacer las necesidades de nuestros clientes y marcar así tendencia dentro de nuestro sector”.

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.