Economía | Previsiones de OPA, UPTA y ATA

25.000 autónomos menos en 2011

HOSTELVENDING.com | 15/12/11.- La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) prevé que 2011 cierre, como mínimo, con 25.000 autónomos menos del total de afiliados al RETA –número absoluto-, en comparación con la cifra de profesionales por cuenta propia registrados a inicio de año, según se muestra la tendencia durante el presente año.

prevision bajada autonomos 2011 opa upta ataEste dato se evidencia porque, según la tendencia de los diez primeros meses de 2011, las bajas alcanzarán un total de 576.000 aproximadamente de autónomos, frente a un total de altas que difícilmente sobrepasarán 550.000 profesionales por cuenta propia. Enero de 2011 registró 3.100.479 profesionales por cuenta propia afiliados al RETA.

Hasta noviembre de este año, Seguridad Social reporta 22.111 profesionales menos que en enero, con un total de 3.078.638 profesionales por cuenta propia. Esto implica que, aunque el número de altas aumentó este año, con respecto a 2010, siguen siendo mayoría los autónomos que cierran sus negocios frente los que inician un empleo por cuenta propia.  

OPA ha analizado los datos de altas y bajas publicados por la Seguridad Social desde enero a octubre del presente año. Así, un total de 462.807 profesionales por cuenta propia se han dado de alta hasta octubre de 2011. Este dato muestra una leve recuperación, ya que es un 9% más de altas que en el mismo periodo de 2010.

Sin embargo, las bajas han aumentado este año en un 3%, dejando un total de 480.006 autónomos que, hasta octubre, se han visto obligados a cerrar sus negocios. Según el análisis de OPA, en estos diez meses, cinco, -enero y desde julio a octubre-, registran datos negativos. Es decir, contabilizan más bajas que altas en el RETA. En el otro extremo, se encuentran los meses de febrero a junio que reportaron más altas que bajas, pero que no han sido suficientes para contrarrestar el balance negativo que sigue dejando la crisis. Esto muestra una recuperación que todavía no puede definirse como un ambiente fructífero para la economía, y tampoco para el colectivo autónomo.

Esta previsión ha sido refrendada por los estudios de las otras dos grandes organizaciones de autónomos y profesionales UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) y ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos).

Lorenzo Amor, el presidente de ATA, declaró a este respecto que “Todo hace prever que en la recta final del año el paro seguirá escalando y la sangría de autónomos va a permanecer, cerrando 2011 con una pérdida neta de empleo autónomo que superará los 35.000 trabajadores por cuenta propia menos. Hay que seguir apoyando, si los tres millones de autónomos actuales en España contratasen a un solo trabajador, el paro podría reducirse al 7%. Algo que en el caso de las grandes empresas, supondría que cada una de ellas (4.485) tuviese que contratar a 1.095 trabajadores, para igualar dicho resultado”.

UPTA España da por perdido este año el objetivo de recuperar la senda de crecimiento en el trabajo autónomo, “lo que es una mala noticia, no sólo para este colectivo, sino para la capacidad de crear empleo en general”, aseguró Sebastián Reyna, secretario general de la organización.

Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.