3.500 millones en facturación para el vending italiano con el café a la cabeza

HOSTELVENDING.com 27/10/2017.- Italia se reafirma como el mercado de vending más potente a nivel europeo y lo hace con unas cifras de récord tanto en facturación como en productos consumidor.

Así lo ha dado a conocer Confida, asociación que aglutina a la mayoría de las empresas del sector, con los datos recopilados por Accenture, que arrojan una facturación cercana a los 3.500 millones de euros (3.465.614.675 concretamente) en el acumulado de 2016, lo que supone un incremento del 2,13%.

Como sucede en nuestro país, en Italia se recupera el consumo fuera del hogar y en el caso del vending se dispara gracias a su producto estrella y con sello propio como es el café, que en su segmento de monodosis y cápsulas incrementa las ventas en un 4,3%, siendo el consumo en las máquinas expendedoras un 0,48% mayor el pasado año en relación a 2015.

"El café, en su segmento de monodosis y cápsulas, incrementa las ventas en un 4,3%"

Estadística de ventas por producto

El café sigue liderando el ranking de productos dentro de la venta y distribución automáticas con casi 2.700 millones de consumos, esto es un 1,67% más que en 2015, representando el 55,5% del consumo total en este canal.

Las cifras son espectaculares, pero aún más llamativas sin nos vamos a los 5.800 millones de cápsulas y monodosis vendidas en 2016, lo que apunta a una clara tendencia en la que triunfan los modelos de autocosnumo.

El vending saludable escala posiciones
El mejor ritmo de crecimiento se lo lleva la fruta fresca cuyo consumo aumenta un 55,5% y en su versión deshidratada casi un 50%, aunque todavía representa un mercado pequeño en comparación con otro tipo de alimentos.

Junto al café, en el segmento de las bebidas calientes, sobresalen las propuestas a base de ginseng que prospera un 15,3% y los snacks como el chocolate (+1,47%) y las galletas (+5,76%).

El contrapunto lo ponen las bebidas frías, cuyo mercado se contrae un 2,64% arrastradas por la pérdida del agua (-1,23%) al contrario de lo que sucede en España, pero sobre todo, por el bajón experimentado por las bebidas gaseosas, cuyo desplome alcanza el 7,68%. También en un comportamiento opuesto a lo que sucede en nuestro país, los zumos y néctares suben en ventas un 4%.

Lugares de consumoLugares de consumo
Casi el 36% de los consumos en máquinas de vending se producen dentro de las industrias y las grandes empresas. El sector laboral privado acapara el 17% y el comercio el 13%.

Los espacios educativos (escuelas y universidades) y de atención médica suman el 11% cada uno, mientras que los equipos instalados en parques infantiles, centros comerciales, bibliotecas, asociaciones y clubes, etc., apenas alcanzan el 6% del consumo total, un poco por delante de los lugares de ocio y tránsito como aeropuertos, estaciones y demás, que concentran el 3%.

Número de máquinas
También se ha actualizado con el estudio el número aproximado de máquinas instaladas que alcanzan las 805.431, muy por delante de Francia (590.000), Alemania (555.000) e Inglaterra (417.000) que lideran el ranking europeo.

El mercado de máquinas expendedoras tiene un valor aproximado de 300 millones de euros (excluyendo el mercado de las máquinas de café para hoteles, restaurantes, bares y otro mercado en el que Italia es un líder) de los cuales el 70% se exporta al extranjero.

El vending en Italia evoluciona y lo hace hacia una oferta más variada con grandes esfuerzos por parte de los operadores para aportar alimentos y bebidas más cercanos a las demandas del consumidor actual. Asimismo, la transformación continúa hacia equipos cada vez más evolucionados tecnológicamente, hacia esas máquinas inteligentes que destaca Piero Lazzari, presidente de Confida.

Señales de recuperación para el vending italiano que crece un 3%

Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.