Entrevista | Sergio Pérez, presidente de ADEAC

5 cuestiones sobre las empresas de fuentes de agua y Vending

HOSTELVENDING.com | 17/05/12.- A mediados de febrero, durante una jornada de mesas redondas, se dio conocer públicamente el nuevo presidente de ADEAC, la asociación nacional que aglutina las principales empresas del sector de las fuentes de agua. Sergio Pérez – por otro lado director de producción de Viva Aqua Service – toma el pulso de una industria en buen estado de salud, que siempre ha guardado una relación muy cercana con las empresas de Vending, pero que a nuestro juicio debería ser aún más estrecha.

adeac fuentes agua coolers pou vending expendedoras embotellada- Durante la jornada algunos ponentes apuntaron que el mercado de los coolers en España estaba muy atomizado; sin embargo, también se dijo que entre el 60 y el 70% estaba controlado por las cuatro empresas líderes. ¿Qué análisis hacéis desde Adeac?
El mercado de coolers en España está experimentando un proceso de madurez, acelerado por el momento de crisis que estamos sufriendo en la actualidad.

La competencia entre empresas basada en precios se ha elevado y muchas empresas que existían en el mercado han dejado de ser rentables. Como consecuencia, las empresas más débiles han desaparecido y otras han sido adquiridas por empresas más grandes, que aumentan su base de clientes con costes adicionales reducidos, incrementando su eficiencia.

Pienso que de la situación actual las empresas más que basen su estrategia en el servicio, más que en el precio, saldrán fortalecidas. Mientras las empresas que opten exclusivamente por bajar precios a costa de empeorar el servicio ofrecido a sus clientes tenderán a desaparecer.

- Para nosotros, quizás el tema más interesante que saltó a la palestra fue el de las asociaciones entre empresas de coolers y operadores de vending. ¿Puedes desarrollar en profundidad la situación actual de esta relación vending-fuentes de agua?
Desde mi punto de vista, el servicio que ofrecen las empresas de vending y las empresas de coolers es complementario. Me consta que existen colaboraciones entre estos dos tipos de empresas en determinados clientes, de manera que el cliente contrata el servicio de ambas con un sólo proveedor.

- Antonio Alarcón de Eden Springs apuntó que las sinergias entre empresas de coolers y empresas de vending están más en la parte comercial operativa que en la operativa. Si está tan claro que cada uno cuida de su negocio, ¿por qué no hay más asociaciones entre estas empresas?
El principal obstáculo a una asociación entre empresas es que ambas ofrecen, en determinadas ocasiones, servicios que pueden ser competencia directa. Es el caso de las máquinas expendedoras de bebidas - refrescos, agua en botella pequeña - que son competencia del agua en cooler. En estos casos los intereses están enfrentados por lo que puede costar llegar a una situación de acuerdo / asociación.

- ¿Cuál sería la forma más correcta de que una empresa de fuentes y una de vending trabajaran como partners?
La forma correcta sería que ambas empresas tuvieran la misma política de calidad y servicio a sus clientes y que tuvieran claro como solucionar las situaciones de competencia directa, como la que indicaba en la pregunta anterior.

- El mercado de los operadores de vending en España sigue estando muy atomizado, aunque la desaparición de empresas pequeñas por la crisis esté provocando la tendencia inversa. En todo caso, la mayoría de operadores de vending trabaja un área de influencia provincial o local. ¿Sería interesante también para las empresas de coolers una asociación con este tipo de operadores?
Desde ADEAC hemos tratado en ocasiones la opción de asociarnos con las empresas de Vending, porque podíamos tener determinados intereses comunes. Para poder llegar a una asociación se necesitaría en primer lugar alinear las políticas de calidad y servicio.

Otro tema importante es el hecho que ADEAC unifica los intereses de todas las empresas de coolers de España, mientras en el sector del vending existen asociaciones territoriales. Pensamos que una asociación solamente sería posible si existiera una asociación a nivel nacional de empresas de vending.


Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.