Nacional | Venta de tabaco

A 10 días de la prohibición no hay expendedoras suficientes apa atender la demanda

La venta de alcohol y tabaco supone un 70% del comercio en zonas fronterizas debido al ahorro de hasta 20 euros por cartón respecto al otro lado de la frontera. La nueva ley

Ventas de carretera que ya no podran comercializar tabaco en los mostradores, de especial repercusión para los situado en zonas fronterizas con Francia donde cada año se reciben millones de visitas por la diferencia en el precio final.el tabaco y el alcohol representan el 70% del comercio de frontera.El ahorro por un cartón (diez paquetes) de cigarrillos es de hasta 20,50 euros.

cosa que no ocurre con las tiendas libres de impuestos en puertos y aeropuertos.

El ahorro por un cartón (diez paquetes) de cigarrillos es de hasta 20,50 euros.

 

 

Sin embargo, tras la votación del martes en el Congreso, ni estas tiendas como tampoco en "los establecimientos autorizados como puntos de venta con recargo situados en municipios fronterizos terrestres" estará permitida la comercialización. La equiparación estaba justificada por la mayoría extranjera de la clientela. La diferencia de precio en el tabaco y otros productos, como el alcohol o la gasolina, hace que Ibardin, Dantxarinea y Valcarlos reciban al año del orden de 8 millones de visitas. El 95% son de origen francés. 

Máquinas expendedoras

La iniciativa abanderada por UPN en el sistema de funcionamiento tenía por objeto introducir un cambio en la norma de 2006, que limita la venta al por menor a los estancos y máquinas expendedoras autorizadas. De hecho, en la actualidad, las ventas sólo pueden vender el tabaco a través de estas máquinas preparadas para cartones. Pero además se les está autorizado únicamente una sola unidad por local, como expuso ayer un miembro de la Asociación de Comerciantes de Dantxarinea.

El acuerdo del martes en Madrid supone un duro mazazo en sus aspiraciones de cambiar esta dinámica de venta, que -de acuerdo a las mismas fuentes- generó en su momento una sensación de incomprensión en el propio sector tras las inversiones que debieron realizarse para adquirir las unidades. Cada una supuso del orden de 7.000 u 8.000 euros. Después de 2006, año del que data el reglamento que sustituirá la nueva Ley del Tabaco a partir del 2 de enero, las ventas se proveyeron de varias expendedoras. La sorpresa de sus propietarios fue cuando, al renovar la licencia, el Comisionado del Mercado de Tabaco les indicó que sólo tenían derecho a un permiso.

Es así que hoy día en Dantxarinea pueden apreciarse máquinas selladas con el precinto de la autoridad policial.

Lo que es evidente para el personal que trabaja en la frontera es que el acuerdo del martes en el Congreso tendrá una incidencia negativa en la actividad económica. En la defensa de su propuesta, la senadora de UPN, María Caballero, recalcó de hecho los beneficios que procura la venta de tabaco.

Txomin Iriarte, de la Asociación de Comerciantes de Dantxarinea, no pudo ayer disimular su lamento: "Creíamos que la propuesta salía para adelante. Lo que está claro es que esto nos va a hacer daño. Vamos a tener problemas. Con las máquinas expendedoras no se puede atender toda la demanda. Tan sólo se alcanza el 20%".

 

 

 

Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.