Artículos | Vending de agua

Agua de Mayo

El agua es el producto más básico de nuestra cadena alimenticia. Se calcula que el cuerpo humano precisa de entre dos y tres litros de agua al día para abastecer sus necesidades vitales. Con el paso de los años, este líquido elemento ha ido ganando en valor, ya no sólo biológico, sino que también en Agua0_gr.jpgdinero. Mercados que antes parecían prácticamente inexistentes han ido surgiendo a medida que el precio del agua subía, y lo que años atrás parecería una utopía – el poder vender agua embotellada a 60 céntimos el litro – se ha convertido en un negocio real en constante crecimiento.

Pero hacer negocio con el agua no puede resultar tan fácil; dicho de otro modo, se necesita algo más que un simple grifo para paliar la sed consumista de un posible comprador. Hay una serie de garantías que deben ser incorporadas para que se pueda justificar el pago de un servicio; garantías que consisten en demostrar al consumidor que el agua que se comercializa posee una calidad, salubridad y accesibilidad notablemente mayor que la que nos puede ofrecer un servicio público como el de la traída municipal.

El sector del agua presenta una progresión constante, directamente proporcional al precio ascendente del que está llamado a ser el petróleo del siglo XXI. Las empresas nos proporcionan múltiples formatos para refrescar nuestros gaznates; desde el tradicional agua mineral embotellada, hasta medidas más accesibles encuadradas en la nueva cultura contemporánea del vending: fuentes de agua, coolers y fuentes de ósmosis.

No obstante, hay otros mercados que también tienen una importancia básica a la hora de convertir un vaso de agua – en principio sin ningún otro valor añadido que el de la potabilidad, garantizada por los sistemas públicos de purificación clorhídrica – en un producto enriquecido digno de ser puesto a la venta. A este respecto, los fabricantes de filtros son depositarios de la confianza del consumidor, en la tarea de proporcionar un agua libre de todos los vicios que la vulgaridad del grifo contagia a otros artículos; como el café, la comida o, simplemente, nuestras papilas gustativas.


Filtros

La versatilidad del agua lo convierte probablemente en el elemento más utilizado en el mundo, ya no sólo para el consumo. Sus múltiples usos se ven reflejados en la división por segmentos de la gama de filtros de la empresa alemana Brita: café, vending, hornos, lavavajillas y fuentes de agua fría. Para Pedro Riera, director de división para España y Portugal, “los operadores de vending y de máquinas de café, especialmente, encuentran dos ventajas al utilizar estos filtros: la primera, evitan averías técnicas; la segunda, el sabor y la calidad del café adquiere un valor extra. Nuestra experiencia y ser líderes mundiales en el mercado de los filtros de agua hacen que nuestro producto para el sector del vending reúna una excelente calidad, tecnología, fiabilidad y precio”.

Agua1_gr.jpgLos operadores de vending parecen estar cada vez más concienciados sobre la importancia del agua, aunque según expresa el propio Pedro Riera: “todavía hay mucho camino por recorrer en las empresas más pequeñas, que pecan a veces de mirar más la rentabilidad inmediata en detrimento de apostar por la calidad como medio de incrementar beneficios a largo plazo. A pesar de todo, son cada vez menos los que ignoran la trascendencia de los filtros de agua”.

Empecemos desde el principio: ¿cuáles son las características principales que debe reunir el agua?
Para Pedro Riera es muy importante diferenciar los parámetros óptimos del agua caliente y los del agua fría: “Cuando se trata de agua fría, es necesario contar con filtros que detecten partículas de hasta 0, 5 micras y un segundo microfiltro para eliminar las bacterias. La higienización es pues lo más importante, puesto que hay que tener en cuenta que en muchos casos se trata de fuentes instaladas en colegios u hospitales.

Cuando se trata de agua caliente, los filtros Brita aseguran los parámetros óptimos aprobados por la Federación Internacional de Café y el Ministerio de Sanidad, esto es: 4 grados de dureza de carbonatos, 8 grados de dureza total y entre 400 y 600 microsiemens. Pero lo más importante, el Ph tiene que ser un Ph neutro de 7 grados”. Debemos de tener en cuenta que a partir de 6 grados, ya se considera un agua calcaria.

Agua2_gr.jpg“Un agua de calidad no debería tener materias orgánicas ni cloro libre disuelto, además de contar con una conductividad de entre 500 a 800 microsiemens (nivel que nos indica una presencia suficiente de sales minerales, pero a la vez no excesiva); y por último debería de tener una dureza total de entre 20 y 35 grados alemanes o lo que es lo mismo, 36 y 63 grados franceses de dureza total”: No se trata de una lección de física, sino de la explicación técnica de David Gasull, director general de Water+More, sobre las condiciones técnicas ideales que según su compañía debe reunir el agua para su consumo.

En Water+More fabrican filtros de agua que ayudan a que el H2O se aproxime a estos valores. Para David, “el mercado del tratamiento del agua en España está en su estado inicial. En nuestro país existen más de un millón de máquinas a proteger en hostelería, entre cafeteras espresso, dispensadores de vending, máquinas lavavajillas, fabricadores de hielo y hornos de convección. Nuestra visión no es otra que la de eliminar del mercado el obsoleto sistema de descalcificación manual de resinas, es decir, tenemos mucho trabajo por delante”.


Fuentes de Agua

Paz Ausín, directora de márketing de la empresa española Canaletas, nos describe los tres tipos principales de formatos a los que se dedica su firma: “Las fuentes de instalación se caracterizan por su gran robustez y larga duración (las más adecuadas para fábricas, colegios y lugares públicos); los enfriadores POU (del inglés, point of use) tienen una instalación muy sencilla y son los utilizados por empresas que no requieren agua mineral. Por último, los enfriadores de botella de gran formato, no requieren de instalación y son los utilizados por las compañías de botellas de 20 litros o por usuarios finales que rellenan dichas botellas con el agua que desean”.

Uno puede morir de sed con un vaso en la mano antes de decidirse cuál de estos coolers es la mejor opción. Pero las características diferenciales que poseen cada uno de ellos se adecuan a un tipo específico de mercado: “Por ejemplo, los enfriadores de botellas de gran formato y POU tienen un diseño dirigido principalmente a oficinas, mientras que las fuentes de instalación prima la robustez del equipo y normalmente se ubican en lugares como fábricas, aeropuertos o gimnasios”.

Agua3_gr.jpgDe la misma opinión son en Dieau Edafim, firma francesa con más de veinte años de experiencia: “Sí, el diseño se debe adaptar específicamente a cada espacio. Así, si hablamos de oficinas, intentamos proponer un diseño innovador con varios colores contemporáneos. En el caso de escuelas y centros deportivos, es importante proponer diseños con formas redondas, sin ángulos afilados. Cuando se trata de fábricas, la mayoría de los modelos están equipados con un grifos de pulsador o con cuello de cisne, para evitar el uso de vasos. Por último, orientado a grandes grupos, hospitales y restaurantes, tenemos una gama específica para rellenar garrafas en un periodo de tiempo relativamente corto”.

Asset s.r.l. es una empresa italiana con un reconocido know-how en el sector de las fuentes conectadas a la red pública de agua. Su directora de comercio exterior, Roberta Benzi, opina que “mucha gente ignora que gracias a estos aparatos se puede disponer, durante las 24 horas del día, de un agua natural, fría o gaseosa de la más alta calidad, con todo el respeto para el agua mineral embotellada”.

Asset fabrica dispensadores tanto para uso doméstico como corporativo. El diseño de este tipo de mecanismos se asemeja bastante al de una torre de un PC actual, y como nos dice Roberta: “este diseño es el mismo tanto para el consumidor privado como para el corporativo, aunque ofrecemos la posibilidad de personalizar el cooler, ya sea usando paneles de diferentes colores, impresiones de imágenes, etiquetas individuales, logos, etc”.


Medio ambiente

Pocos elementos se identifican tanto con el medio ambiente como el agua. Las iniciativas ecológicas de las empresas ya no son pura anécdota y en un periodo relativamente corto se están transformando en regla general de comportamiento, con duras reprimendas para aquellos que todavía permanecen pasivos ante los achaques de la madre naturaleza. En este sentido, las firmas del sector del agua deben de ser un claro ejemplo.

Pedro Riera no titubea cuando afirma que: “La empresa Brita está muy concienciada sobre su entorno y desde hace años tiene instaurado un programa de reciclaje”. La empresa se dirige directamente a los clientes para que una vez finalizada la vida útil de los filtros, éstos sean retornados para que se proceda a su tratamiento. No son menos en Dieau Edafim, donde han desarrollado tecnología ecológica a través de un banco de hielo, que les permite ahorrar hasta un 50% de energía.


Ante todo mucha agua

Muchos medios de prensa han lanzado titulares sensacionalistas sobre el agua. La mayoría están totalmente sacados de contexto y buscan únicamente tener un impacto mediático: que si científicos americanos encuentran sustancias cancerígenas en el plástico (¡¿puede decirme alguien dónde NO las han encontrado?!); que si las embotelladoras o las fuentes de ósmosis malgastan mucha agua (cuando una cisterna corriente utiliza entre 6 y 8 litros de líquido; mientras que un cabezal de ducha, 12 litros por minuto, por poner sólo dos ejemplos), y un largo etcétera de artículos que reflejan información soslayada, interesadamente expuesta para formar una corriente de opinión.
Evidentemente, cuando el producto que se comercializa es agua, y agua limpia, cuya salubridad y superioridad sobre el agua corriente de suministro público están científicamente comprobadas, no es de extrañar que en su procesamiento para consumo se pierda una cantidad de agua que no cumple los estándares prefijados.

Todo es relativo, como decía un tal Einstein, y a todo le podemos sacar punta. Recientemente un artículo de El Mundo se hacía eco de la llamada “Teoría del agua virtual”, que mide la cantidad de líquido utilizada para producir alimentos: se calcula que para realizar una sola taza de café son necesarios 140 litros de agua, para el cultivo, producción y empaquetado de los granos. Del mismo modo, podríamos seguir con todo tipo de producto y actividad que se nos ocurra puesto que, como ya hemos mencionado anteriormente, estamos hablando del elemento más básico de nuestra naturaleza. Y es que a alguno, antes de hablar (o escribir, en su caso) le hacía falta tomarse algún refrigerio...

Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.