Nacional | Salud

Alternativas saludables para las máquinas expendedoras en los centros educativos

Alternativas saludables para las máquinas expendedoras en los centros educativos

HOSTELVENDING.COM 31/07/2019.- En la infancia, “el papel de la familia es clave para asegurar una alimentación óptima, pero, a partir del último ciclo de primaria y sobre todo en secundaria y bachillerato, los alumnos suelen contar con un presupuesto diario o semanal para comprar la merienda en el centro escolar u otro tipo de alimentos y snacks en su tiempo libre. Por eso es tan importante que tengan a mano alternativas saludables y que los productos que suelen consumir tengan menores cantidades de grasa, azúcar y sal”, así lo subraya Amil López Viéitez, doctora en Farmacia y Nutricionista en Cuadernos de Pedagogía.

López Viéitez subraya que la concienciación sobre lo saludable, lo bio, lo vegano e incluso sobre el comercio justo es cada vez mayor por parte de los chavales pero puntualiza que “los concienciados no son todavía mayoría”, por eso “hay que vigilar bien dónde están ubicadas y qué ofrecen las máquinas expendedoras”. Así, aunque existe una creciente preocupación por lo sano, no es raro que la alimentación en la adolescencia “se vea influenciada por los altibajos emocionales que les impulsan a comer alimentos más calóricos, ricos en azúcar y grasas o comida rápida”, apunta. 

La doctora plantea un presente y un futuro esperanzador, sobre todo por la actitud de los productores y las diferentes empresas del sector: “La masiva adhesión voluntaria por parte de las empresas españolas al compromiso de la Estrategia de Nutrición y Actividad Física y Prevención de la Obesidad NAOS de la Agencia Española de Alimentación y Nutrición (AESAN) ha supuesto un hito a nivel europeo”, destaca la doctora, que incluso avanza que la OMS va a publicar un documento en el que “citará expresamente este plan como modelo de buena práctica de colaboración entre las administraciones públicas y las empresas”, subraya. 

Los pasos van tan deprisa que hablar de vending saludable ya se queda antiguo. Las nuevas generaciones ya no solo reclaman estos productos sino que cada vez hay más adolescentes que se inclinan hacia una alimentación vegetariana o vegana y que demandan, además, una alimentación más sostenible y procedente del comercio justo. El siguiente paso será ofrecer este tipo de productos en máquinas expendedoras, tal y como señala Amil López Viéitez. 

La doctora explica ya se espera mucho más de las máquinas de restauración automática: que sea mucho más sencillo encontrar rincones de vending saludable que ofrecerán productos aptos para la población “con problemas dede intolerancia alimentaria”.

¿Qué deben cumplir las máquinas de vending en centros escolares? La doctora apunta algunos de estos puntos:
—Ubicación correcta de las máquinas, no accesible para alumnos de enseñanza infantil, educación especial y primeros cursos de primaria. 
—Ausencia de publicidad en las máquinas expendedoras. 
—Ausencia de productos alimentarios que incluyan regalos, juguetes o ítems de colección. 
—Presencia de información y mensajes que promocionen una alimentación saludable. 
—Exclusión de alimentos y bebidas de escaso valor nutricional (refrescos, caramelos, golosinas, helados, aperitivos salados...). 

Algunos criterios nutricionales de los alimentos y bebidas en vending al alcance de menores 
—Valor energético del producto menor de 200 kcal. 
—Bajos niveles de azúcar añadido (menos de 5 gr); el 30%, como máximo de las Kcal proceden de los azúcares totales.
—Adecuado contenido en fibra. 
—Bajos niveles de grasa (menos de 6 gr); el 35%, como máximo, de la Kcal proceden de la grasa.
—El 10% como máximo, de las kcal procede de las grasas saturadas. 
—Ausencia de ácidos grasos trans. 
—Sin edulcorantes artificiales. 
—Sin contenido en cafeína u otras sustancias estimulantes. 
—Opciones para celíacos y para alérgicos/ intolerantes a los lácteos.
—Más fruta y productos naturales disponibles. 
—Información nutricional clara en el etiquetado (incluyendo posibles alérgenos).


Mejorar la oferta alimentaria de las máquinas expendedoras como “medida eficaz para promover la salud”

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha pedido a las Administraciones Públicas una regulación para que la oferta de las máquinas expendedoras sea 100% saludable en centros sanitarios, educativos y deportivos y, al menos, el 50% en otros centros de titularidad o financiación pública. 
El Grupo de Trabajo de Nutrición de la SEE lanza así una advertencia: la distribución masiva de alimentos no saludables a través de máquinas expendedoras a bajo precio están contribuyendo al desarrollo de la obesidad. Un mensaje que resulta un tanto culpabilizador hacia las máquinas expendedoras, cuando estos productos están al alcance de los menores en supermercados, tiendas de golosinas, kioscos e incluso en sus propias casas.

Igualmente, hacen referencia a la amplia disponibilidad de dulces en las que hay en los colegios. “Predominan las bebidas edulcoradas, bollería, dulces y aperitivos salados, mientras que las frutas y verduras apenas están presentes”, aseguran. 

La SEE recuerda a las Administraciones Públicas que, en la Declaración de Viena, los ministros de Sanidad de la Región Europea se comprometieron a impulsar políticas para crear entornos alimentarios saludables en establecimientos escolares, sanitarios y laborales, propuesta que ha sido recogida y ampliada en las estrategias y planes posteriores de la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea.

En España, el Documento de Consenso sobre Alimentación en los Centros Educativos, de 2010, sugiere límites nutricionales a los productos de las máquinas expendedoras, “pero su carácter es voluntario, sus criterios demasiado laxos y su aplicación escasa”, afirman. “El reglamento que debía establecer esos límites no se ha desarrollado después de siete años de aprobada la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Solo la Comunitat Valenciana, la Comunidad de la Región de Murcia y la Comunidad Foral de Navarra han prohibido la venta de alimentos y bebidas no saludables en centros escolares o sanitarios”, aseguran, aunque no es un dato completamente cierto ya que hay más comunidades que lo han hecho, como La Rioja o las Islas Baleares. 

Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.