Salud | Guía de Recomendaciones

Andalucía fija criterios saludables para la oferta de productos en expendedoras

HOSTELVENDING.com 20/03/2015.- Las bases teóricas para un vending más saludable en la oferta van tomando forma. Las administraciones empiezan a tomar cartas en el asunto aunque sea a base de guías y recomendaciones que, en una segunda lectura, deben ponerse en marcha.

Si hace tan solo unos meses conocíamos la propuesta impulsada en el País Vasco por Gosasun con el objetivo de implicar tanto a la empresa privada como a los organismos públicos, es ahora en Andalucía donde vemos movimiento.

El Gobierno de la comunidad acaba de editar una nueva guía con recomendaciones de alimentación saludable dirigida a las personas cuidadoras y centros residenciales de personas mayores y con discapacidad, un documento en el que se recoge de manera expresa cómo debe ser una oferta equilibrada y apta para este segmento de la población en el vending.

Este documento, accesible desde la web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, forma parte de una serie de documentos sobre alimentación, actividad física y salud elaborados por la Administración sanitaria a fin de acercar información, consejos y opciones de menús adaptados a la singularidad de determinados colectivos.

Elaborado por un grupo de expertos del ámbito de la nutrición y de los centros de residenciales, ofrece recomendaciones generales sobre alimentación equilibrada, así como sobre necesidades energéticas según tramos de edad y actividad física, atendiendo especialmente a circunstancias concretas como el sedentarismo.

Del mismo modo, el documento recoge información sobre los horarios de las comidas, cómo elaborar un menú diario equilibrado, rotación de alimentos, variación de técnicas culinarias y ejemplos de almuerzos y cenas para varios días.

Centrándonos específicamente en el apartado que hace referencia a la oferta en expendedoras, destaca el hecho de que la Junta opta por equiparar el colectivo de personas mayores y dependientes al de los niños haciendo referencia a los criterios que en su momento se establecieron para los centros educativos.

Entre ellos, podemos recordar que se animaba a incluir productos con un valor energético máximo de 200 kilocalorías. De ellas, como máximo un 35% debería provenir de las grasas, un 10% de grasas saturadas y un 30% de máximo para los azúcares totales. También se incluía la necesidad de eliminar los ácidos grasos trans, excepto aquellos presentes de manera natural, y reducir los contenidos de sal en las porciones hasta 0,5 gramos.

Es una pena que el documento no quiera ir más allá y optar por hacer una relación de alimentos más recomendados y productos menos adecuados. Desde nuestro punto de vista se queda a medio camino de sus objetivos y se olvida del vending como una herramienta para el fomento de la alimentación saludable a pesar de la cercanía que tiene con el consumidor y los motivos por los que estos se acercan hasta las máquinas.

Se identifica el vending como un canal a evitar por identificarse con dietas de alto contenido calórico y pobres en nutrientes y no como un aliado para espacios donde se trata a personas dependientes.

Es un error pero también es cierto que se trata de una mera Guía de Recomendaciones que, por otra parte, ni siquiera se tiene previsto tomar como referencia para futuros concursos públicos. Eso sí, ahora existe y al menos podrá consultarse y tenerse en cuenta.

Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.