Nacional | Aumenta su presencia en Estados Unidos y América Latina

Áreas sigue la senda de las licitaciones internacionales y consolida sus resultados

HOSTELVENDING.com | 26/03/12.- Grupo Áreas, una de las empresas líderes en restauración, distribución comercial y servicios integrales al viajero, ha ganado el concurso convocado por Maryland Transportation Authority Board (MDTA) para gestionar, a partir de septiembre, las áreas de servicio de Maryland y Chesapeake durante los próximos 35 años. Esta operación supondrá una inversión de 56 millones de dólares en la renovación de estas dos áreas y generará un volumen de negocio previsto de unos 1.800 millones.

grupo áreas expansión estados unidos maryland"La adjudicación en 2009 de la explotación de la Florida Turnpike supuso la primera incursión en el negocio de las áreas de servicio en Estados Unidos, una vez habíamos iniciado nuestras operaciones en aeropuertos. Ganar el concurso de Maryland supone un nuevo paso en nuestro proyecto de ser, también, uno de los principales operadores de áreas de servicio en autopistas en Estados Unidos”, apunta Pedro Fontana, Presidente de Áreas.

Sin contar esta nueva adjudicación, Áreas, que también incluye máquinas expendedoras en sus instalaciones, ya gestiona en Estados Unidos un total de 124 establecimientos repartidos entre 10 aeropuertos y la Florida Turnpike.

La sensibilidad hacia el entorno natural y el capital humano de la zona ha sido uno de los factores decisivos para que Áreas, el primer operador del sector en España y el tercero en Estados Unidos, fuera el ganador; la compañía ha obtenido las mayores puntuaciones en todos los criterios de selección requeridos, destacando en su apuesta por la sostenibilidad ecológica de las edificaciones e infraestructuras y por trabajar con prestigiosas empresas locales.

Las áreas de Maryland y Chesapeake, cuyas obras de remodelación se iniciarán en septiembre de este año, se encuentran en la autopista I95, concretamente en el tramo de mayor tráfico entre Washington y Nueva York, tendrán un diseño vanguardista y albergarán establecimientos de enseñas tan exitosas como Pizza Hut, Dunkin’ Donuts o Wendy’s.

La inauguración de la nueva área de servicio de Maryland –la mayor de Estados Unidos tanto en superficie como en volumen de ventas– tendrá lugar en diciembre de 2013, después de 15 meses de trabajos de construcción. En paralelo el área de Chesapeake seguirá dando servicio mientras se construye el nuevo edificio de esta área, que se prevé se inaugure en septiembre de 2014.

Ambas áreas de servicio estarán diseñadas, construidas y operadas por Áreas y darán empleo a un total de 575 personas a partir de su inauguración. Cerca del 15% de la facturación de Áreas tiene su origen en los establecimientos ubicados en Estados Unidos, país en el que la compañía está presente desde 2006. Áreas cuenta allí con 124 puntos de venta y la previsión es que esa cifra crezca en los próximos años, ya que la compañía sitúa en este país su principal foco de crecimiento internacional.

Resultados 2011
Áreas presenta sus resultados financieros del ejercicio 2011 con una facturación que alcanza los 649 millones de euros, una cifra superior en un 4% a la del pasado ejercicio. En el mismo período el EBITDA creció un 7,4%, hasta cerca de 54 millones de euros. La inversión registrada ha supuesto un mayor incremento respecto el pasado ejercicio (+11,4%), alcanzando casi los 45 millones de euros.

A pesar de la caída sostenida del tráfico de viajeros y de su consumo, la compañía obtiene unos resultados positivos gracias a la puesta en marcha desde 2009, de una nueva estrategia comercial. En el ejercicio 2010 empezaron a verse los resultados de la implementación de este mix de marcas, que en 2011 ya son claramente perceptibles, en el que se combinan las marcas propias de Áreas, con marcas de partners o franquicias de gran notoriedad como Starbucks, Adidas, Lavazza, Burger King o Danone.

grupo áreas expansión estados unidos marylandLa facturación internacional ha aumentado y ya representa un 34% en el 2011, aportando así un tercio sobre el total. El origen de los ingresos prácticamente no sufre variaciones: la restauración sigue siendo la principal línea de negocio –aporta el 63% de la facturación– y los aeropuertos son el mercado en el que se sigue generando la mitad de la facturación.

En América Latina, Áreas se ha mantenido y consolidado como el principal operador de hostelería y tiendas en concesión en México, mientras que en Argentina se ha renovado el contrato con la empresa pública de gestión de aeropuertos hasta el 2017. Por su parte, el continúa el desarrollo del negocio en Chile con la puesta en marcha de 6 nuevos locales en centros comerciales.

Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.