Nacional | Los Ecoespacios y el reverse-vending, a la espera

Aumentan las voces contra los actuales modelos de gestión de residuos

HOSTELVENDING.com | 14/02/13.- La recogida de los envases en España es gestionada por un SIG (Sistema Integrado de Gestión), actualmente liderado por la sociedad sin ánimo de lucro Ecoembes.Las alternativas, como las del reverse-vending, todavía no tienen espacio amplio en nuestro país, aunque el debate, como está pasando en los últimos años, sale a colación cada cierto tiempo, y a la espera de que la nueva legislación que se está gestando vea la luz.

Y es que el aprovechamiento privado de la gestión de residuos, la bajada de precios de cara al consumidor y una mayor limpieza en entornos de consumo son materias que podrían fortalecerse con un cambio de modelo que, al parecer, se está gestando de manera paulatina.

El diario ABC, por ejemplo, afirmaba estas semanas que "el sistema de gestión de residuos domésticos parece haber tocado techo en nuestro país y está lejos de tender hacia el residuo cero que marcan las estrategias de la Unión Europea. En los últimos años las tasas de reciclaje se han estancado. Por un lado es evidente que la crisis ha hecho mella en el consumo; por otro, no es menos cierto que el sistema de recogida selectiva de residuos genera una serie de recelos entre los ciudadanos".

Uno de los datos más preocupantes es que de los 51 millones de envases de bebidas de un solo uso que cada día se tiran en nuestro país, más de la mitad van todavía a parar a los vertederos.

Según Ecoespacios, el concepto de reverse-vending y espacios verdes para un consumo responsables de MPC Ambiental, "en Alemania, por ejemplo, este sistema de retorno ha cumplido en 2013 10 años de existencia. A día de hoy, en ese país se recuperan directamente el 98,5% de las latas que salen al mercado. El retorno es de 25 céntimos de euro por cada envase de bebida, esto quiere decir que en el momento de comprar un refresco el consumidor alemán paga su precio más 25 céntimos que le serán devueltos en efectivo o en un ticket de abono cuando el envase retorne a su punto de origen".

Ante estos datos, la Fundación Global Nature, que trabaja por un crecimiento sostenible, ya ha abogado en varias ocasiones por, al menos, plantearse la alternativa del SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno).

Andoni Uriarte, presidente de la Asociación de Recicladores de PET, declaró a La Vanguardia que "los recicladores españoles de plástico PET (polietileno tereftalato, usado en botellas de agua, refrescos, cerveza…), que dan valor añadido a los envases de plásticos recogidos selectivamente, denuncian que entre el 30% y el 35% del material que llega a las plantas son materiales que no les sirven. Tachamos de fracaso la actual recogida en contenedor amarillo y proponen instaurar sistemas que recojan una mayor cantidad de material para reciclar y con mayor calidad que la actual. El 40% de las empresas recicladoras están a punto de irse a pique al haber disminuido la calidad y cantidad del plástico que les llega procedente de la recogida selectiva".

 

Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.