Empresas | Informe semestral

Azkoyen se abona al crecimiento con un incremento de ventas de expendedoras del 9,5%

HOSTELVENDING.com 01/09/2015.- Grupo Azkoyen ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores sus cuentas semestrales, un balance muy positivo para la compañía que vuelve a la senda del crecimiento con muy buenos registros.

La empresa registró un beneficio neto de 1,78 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone casi cuadruplicar el obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha comunicado. La cifra de negocio consolidada de la multinacional ha registrado un aumento del 3,1%, situándose en los 60,4 millones de euros, siendo más del 80% de su facturación procedente de fuera de España, gracias a un esfuerzo por internacionalizar la compañía sin precedentes.

El Grupo con sede en Navarra ha logrado un aumento del 68% en el resultado neto de explotación (EBIT), hasta alcanzar 3,97 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) ha repuntado un 20,1%, hasta 6,26 millones de euros. El porcentaje de EBITDA / ventas del Grupo se ha situado en un 10,4%, 1,5 puntos superior respecto al porcentaje de 8,9% alcanzado en el mismo periodo del año anterior.

El director general de Azkoyen, Eduardo Unzu, ha manifestado que “el grupo mira con optimismo los últimos seis meses de 2015”. “Con un aumento del 3,1% registrado en las ventas en el primer semestre del ejercicio y considerando la calendarización de determinados proyectos en curso y otros aspectos, para el conjunto del ejercicio 2015 se espera un moderado incremento de los ingresos por ventas en torno a un 5%”, ha indicado Unzu. El directivo ha señalado que la compañía sigue “muy comprometida con su objetivo de impulsar la innovación, incrementar la eficiencia y mantener un control de gasto”.

Continuando la tendencia del ejercicio anterior, este importante crecimiento viene avalado por el volumen de ingresos generados por la venta de expendedoras que ha aumentado un 9,5% en relación al mismo periodo del año anterior, correspondiendo un 4,7% al negocio de las expendedoras de tabaco y un 14,3% a las de vending.

Del total de las ventas de esta división, las de máquinas expendedoras de tabaco han sido muy similares a las registradas en el ejercicio anterior y han evolucionado positivamente en los mercados centroeuropeos. Sin embargo, este negocio sigue experimentando una fuerte contracción en su actividad en Italia como consecuencia de la recesión económica que afecta a este país y por la dificultad de acceso a la financiación que buena parte de sus operadores de tabaco está experimentando.

Con el objetivo de incrementar la cuota de mercado italiano, se ha presentado un prototipo de una nueva máquina específica para dicho país, cuyo lanzamiento, tras las pruebas de campo realizadas, está previsto para el tercer trimestre de 2015.

En el negocio de máquinas de vending, las ventas a 30 de junio de 2015 continúan con una tendencia alcista, registrando un crecimiento del 13,7% en comparación con la cifra del periodo anterior, destacando positivamente la actividad en Reino Unido, España y en otros mercados fuera de la Unión Europea.

En el negocio de Medios de Pago Electrónicos las ventas han descendido un 2,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (bajada del 6,9% en el primer trimestre y aumento del 3,1% en el segundo trimestre), mientras que en la división de Tecnología y Sistemas de Seguridad las ventas han crecido un 2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La filial Coges ha registrado una reducción del 3% en las ventas de medios de pago para máquinas de vending, viéndose afectada por el contexto de contracción en Italia, donde en este primer semestre sus ventas se han reducido, en general, en línea con el descenso de actividad del conjunto del mercado. Fuera de este país, la evolución de las ventas ha sido positiva, con un crecimiento del 12,4%, destacando el comportamiento en España.

Azkoyen desarrolla una expendedora para bebidas proteícas

Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.