Café | Organización Internacional del Café

Bajan los precios del café y la demanda permanece constante

Los precios de los Suaves colombianos se situaron en su nivel más alto de los últimos 13 meses, mientras que los otros tres grupos de café vieron caer sus precios. Esta caída, y en particular la de los Naturales brasileños y los Robustas, ejercieron presiones a la baja en el precio indicativo compuesto de la OIC, que cayó de los 107,60 centavos de dólar por libra de café de febrero a 105,87 centavos por libra, una reducción del 1,6%. Los precios de los otros Suaves permanecieron firmes, a pesar de bajar un 0,7%.

Baja los precios del café y la demanda permanece constanteLas estimaciones sobre la cosecha actual de Colombia se han reducido como consecuencia de los problemas climáticos y la implantación de un programa de regeneración de los árboles del café, prestando ayuda al mercado. Además, el use de fertilizantes se ha reducido a cause de los altos costes. Estos costes, junto con las fuertes lluvias caídas el pasado mes, han afectado también la producción en América Central.

Fragilidad entre la oferta y la demanda

En cuanto a los fundamentos del mercado en conjunto, el panorama parece haber cambiado ampliamente. La reducción de las cosechas en Colombia y América Central está contribuyendo a la creación de un equilibrio muy frágil entre la oferta y la demanda. Este equilibrio tan frágil es especialmente preocupante en una época donde los stocks están a su nivel más bajo y donde se espera que la cosecha brasileña para la temporada 2009/10 sea más reducida, ya que éste es el año de descanso en la producción bienal de los Arábicas. Por si esto fuera poco, no existe por ahora ningún indicador que señale una caída significante de la demanda, debido a la crisis económica mundial.

Hojas de CaféSuben las exportaciones
Los países exportadores de café exportaron en febrero un total de 8,4 millones de sacos, lo que suma un total de 39,4 millones de sacos en la temporada 2008/09, comparados con los 37,8 millones de sacos que se vendieron en el mismo periodo 2007/08, una subida del 5,7%. Esta subida se atribuye principalmente al incremento en las exportaciones de los Naturales brasileños y, en menor medida, los Robustas y otros Suaves.

Demanda mundial de café constante
Hay que recordar que los problemas con la escasez de suministros de Suaves colombianos han contribuido que los precios de este grupo se mantengan firmes, con su precio indicativo alcanzado su nivel más alto en marzo y a comienzos de abril. Hasta ahora, la demanda mundial permanece constante, a pesar de que la crisis económica mundial, al mismo tiempo que los suministros de café de Colombia y, en menor medida, de América Central, podría tornar la balanza entre la oferta y la demanda todavía más frágil. Este hecho es particularmente preocupante, puesto que los stocks están en los niveles más bajos nunca registrados y la cosecha de Brasil para 2009/10 será más baja.

Fuente: Mr. Néstor Osorio, Director Ejecutivo de la Organización Internacional de Café

Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.