| Vending Sectorial

Buscando la rentabilidad a las máquinas de batidos en los gimnasios

HOSTELVENDING.com 02/08/2017.-  El usuario de los centros de fitness busca un producto que le sea útil por encima de todo lo demás.  ¿Pero y si además de ofrecer un producto 100% útil, este resulta especialmente atractivo?

Aquí es donde entran en juego las máquinas de batidos como las fabricadas por empresas como Nutriger o Artidis, quienes no solo están creando un producto exclusivo para las necesidades de los deportistas, sino que además consiguen convertir en una experiencia agradable para el consumidor la adquisición del batido.

batido“La gente busca cuidarse más y consumir productos más saludables. Por ello, todo aquel deportista que cuida su alimentación prefiere tomarse un batido como el nuestro realizado al instante antes que el típico embolletado con miles de aditivos, conservantes y lactosa. La consecuencia de lo anterior se traduce en un fuerte aumento de la demanda”, admite Gerard Téllez de Meneses, Director de Expansión de Nutriger.

Así, para Nutriger, una de los elementos que más agradece el consumidor habitual es que pueden cambiar de sabor siempre que les apetezca, sin tener que atenerse a la monotonía que produce el hecho de la compra tradicional u online al tener que terminar un bote para poder cambiar de sabor o verse en la obligación de gastarse 40-60 euros en otro producto porque no les gusta el sabor elegido en su compra: “También agradecen el hecho de que nuestra máquina les de acceso a diferentes productos, pudiendo elegir cada día un tipo de proteína o carbohidrato según la intensidad o el tipo de entrenamiento que hayan o  vayan a realizar”, añade Téllez.

Para ser precisos, el modelo de máquina de batidos de Nutriger consta de 5 depósitos para almacén de productos. Uno de los depósitos tiene capacidad para al almacenar hasta  3 kg y los 4 restantes almacenan hasta1,2 kg.  En el caso de que el cliente lo precise, también incluye la opción de poner 3 depósitos grandes con capacidad de 3kg cada uno de máximo o bien 6 pequeños con capacidad de 1,2 kg. De esta forma, Nutriger consigue que el cliente pueda amoldar la máquina de la mejor manera a sus necesidades de venta.

La máquina de Nutriger puede dispensar cualquier tipo de producto en polvo: proteínas, gainers, creátinas, carnitinas o incluso aminoácidos.  Hasta la fecha y después de 6 años en el sector, el fabricante reconoce que no ha encontrado ningún producto incompatible con su máquina, del mismo modo que han tenido la oportunidad de testar más de 100 productos de más de 15 marcas diferentes.

¿La razón de tantas pruebas y ensayos? Básicamente se trata de dar una solución a cada uno de los problemas que puedan surgir , especialmente a los problemas derivados de la humedad en los que se ven inmersos algunas máquinas de batidos de otras empresas del sector y que no están habilitadas para dispensar ciertos productos.

Además, este aparato tiene un motor especialmente potente de 14.000 rpm que consigue una disolución perfecta de los batidos: “Por debajo de esta potencia se corre el riesgo que la máquina se emboce y que no todos los productos puedan mezclarse correctamente, por lo que preferimos invertir en potencia y calidad para poder dar el mejor servicio al cliente”, advierte el directivo de la compañía.

Sin embargo, uno de los aspectos más llamativos es que la máquina de Nutriger cuenta con un sistema de limpieza automático y dispone de un potente grupo de frío regulable, lo que sin duda hace que Nutriger marque la diferencia: “Tras la realización de cada batido, la máquina de Nutriger realiza un autolavado a mas de 100 ºC, lo que evita malos olores, contaminación alimentaria y por otro lado, el sistema patentado de evacuación de residuos, evita que se queden  en la superficie”.

Actualmente, Nutriger se encuentra comercializando su máquina en más de 12 países en todo el mundo, y si bien podría parecer que este modelo encaja únicamente en gimnasios, desde la compañía aseguran que realmente está funcionando mucho más allá.

Así, Gerard Téllez destaca que realmente tienen clientes de todo tipo relacionados con el mundo del deporte: “A modo de ejemplo, tenemos como clientes a clubs de fútbol como F.C Barcelona o el Real Madrid, clubs de triatlón, e incluso clientes particulares de alto standindg con pequeñas salas de pesas en sus viviendas que se dan el capricho de tener una máquina como la nuestra. Por consiguiente, los clientes mayoritarios son gimnasios, si bien es cierto que cada vez hay más clientes de otros ámbitos o otras especialidades deportivas, y que igualmente quedan plenamente satisfechos”.

Y realmente no es para menos, ya que con una experiencia consolidad en el sector, Nutriger se trata de una empresa pionera que partía absolutamente de cero. No obstante, no todo está siendo positivo para el fabricante de máquinas: “El lado negativo es que en los últimos tiempos nos hemos encontrado con algunas imitaciones que no buscan la calidad, sino el aprovechar la fuerte demanda”, lamenta Téllez, quien a su vez reprocha el daño que están haciendo al sector otros fabricantes de menor calidad de este tipo de máquinas.

Otra de las empresas que también ha decidido apostar por el segmento deportivo y está desarrollando sus propias máquinas de batidos es Artidis. En este caso, la compañía dispone de dos modelos distintos: Smart-Z, una máquina completa que incorpora 5 depósitos de productos con capacidad de 1,5kg cada uno; y Modular-Z, una máquina de sobremesa con 4 depósitos de 1,2 kg de capacidad y que es configurable con módulos opcionales hasta casi igualar al modelo anterior.

En este caso, el motor de la batidora tendría una potencia de 12.000 rpm y permite igualmente servir batidos homogéneos y cremosos, aunque con ciertas limitaciones, ya que no puede dispensar productos a los que les afecta la humedad ambiente, como la carnitina, garcinina o la creatina.

Javier Poveda, Director Comercial de Artidis, explica que este tipo de máquinas son típicas para salas de musculación, aunque también podrían encajar perfectamente en zonas comunes próximas a las salas de actividades dirigidas: “En ocasiones se puede instalar en la cafetería con forma de pago libre, a gestionar por el propio encargado de barra”, especifica Poveda.

Además, y aunque resulte un situación algo más excepcional, Artidis ha visto cómo sus máquinas también han sido instaladas en kioskos de helados y refrescos en zonas al aire libre en los que se practica actividades deportivas como running, ciclismo o patinaje. Desde Artidis señalan que principalmente el comprador de nuestra máquina se plantea dos aspectos: “el puramente estético y el de ofrecer un servicio adicional al cliente de sus instalaciones”.

 vending gimnasios

Asegurando el éxito para la máquina de batidos

Sin embargo, garantizar que una máquina de batidos va a ser rentable en un determinado centro deportivo es una inquietud a la que no siempre es fácil dar una difícil respuesta.

Al ser preguntados por la adquisición de máquinas de batidos, Eva Muñoz señala gran diversidad de opiniones al respecto entre los socios de Aprofian (Asociación profesional de fisico-culturismo, fitness y afines de Andalucía), pues hay quien la ha instalado  y posteriormente ha tenido que retirarla, y quien, por el contrario, sigue obteniendo buenos resultados a partir de ellas. ¿De qué depende el éxito o fracaso de esta máquina? Básicamente de la demanda y del tráfico de gente que esté dispuesto a pagar por este producto.

batidosEn este sentido, también es necesario tener en cuenta el perfil del cliente de este tipo de instalación. Para aquellos casos en los que este cuenta con una renta media-alta y no le importa desembolsar una cantidad de dinero superior en un batido o zumo, este tipo de máquinas pueden resultar especialmente rentables: “Aunque no todo el mundo puede permitírselo, hay quien definitivamente prefiere elaborarlo en casa porque puede ser más rentable”, recalca la responsable de Aprofian, Eva Muñóz.

En cuanto a los criterios utilizados para seleccionar una máquina y no otra, fundamentalmente los centros deportivos se atienen a la viabilidad del proyecto estudiando el impacto económico que puede tener en la empresa.

Como un consejo, Eva Muñoz destaca las zonas de la costa y de gran concurrencia como puntos estratégicos donde las máquinas de batidos adquieren mayor rentabilidad y la adquisición de máquinas expendedoras puede convertirse en una opción que podría estudiarse.

Sin embargo, en la mayor parte de los casos –cuando se gestiona a través de un operador de vending-, lo que se hace es prestar especial atención al tipo de surtido que ofrece la máquina, priorizando muy positivamente la disponibilidad de barritas e isotónicas y dejando en un segundo plano el resto de productos.

Vending deportivo: lo que hay que saber antes de meterse de lleno en el mundo del fitness

Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.