Café | Informe ICO

China, el gigante asiático del café

HOSTELVENDING.com 27/10/2015.- China es un mercado interesante en prácticamente todos los sectores y el café no es una excepción. Por su gran volumen de población, por el crecimiento que ha experimentado el segmento en los últimos años o por su enorme capacidad de producción, el gigante asiático es un foco de negocio que nadie quiere dejar pasar y al que todos se aproximan pendientes de cómo evoluciona el sector de las bebidas calientes en el país.

Los últimos en hacer una exploración a fondo de sus entresijos han sido los expertos de la Organización Internacional del Café que presentaron su estudio de mercado en la pasada edición de la International Coffee Council celebrada en Milán el pasado 28 de septiembre.

Son apenas diez páginas en las que se esboza la evolución del país como consumidor y como productos y se analizan las posibles vías de crecimiento de un segmento que ha establecido tasas de dos dígitos en los últimos balances y que no presenta señales de ralentización.

“Se calcula que China ya produce más café que Kenya y Tanzanía juntas, y que consume más que Australia. A medida que la economía de China sigue creciendo, se expande la sección de consumidores con renta disponible y aumenta en consecuencia la demanda de café. La presencia de establecimientos de venta de café ya no es una novedad, sino más bien un rasgo esencial del paisaje urbano. Aunque en China la bebida predominante es el té, está aumentando con rapidez el gusto por el café, y eso podría tener repercusiones importantes en el mercado mundial”, señala en su introducción.

Hay buenas perspectivas pero también es cierto que como indica el informe los cálculos de consumo no son del todo fiables, ya que no hay una estadística oficial por así decirlo.

“No obstante, es posible hacer un cálculo basado en las cifras de producción, exportación e importación, que son más fáciles de obtener. Los resultados de ese análisis sugieren que el consumo de café en China fue de alrededor de 1,9 millones de sacos en 2013/14, y que creció alrededor del 16% al año en los últimos 10 años2. Ese nivel de consumo haría de China el 17o mayor consumidor de café del mundo. Sin embargo, aunque la población es de 1,4 miles de millones de personas, el consumo por habitante es de tan sólo 83 gramos, lo que equivale a 5 o 6 tazas al año, si bien ese consumo también está aumentando”, resalta el estudio.

Lo que más llama la atención, a pesar de que como se ha dicho el té es la bebida principal en el país, es la gran proyección que tiene el mercado, sobre todo, en zonas urbanas.

Según la firma de estudios de mercado Euromonitor, lo que predomina en el mercado de café de China es el café instantáneo. El café instantáneo supone nada menos que alrededor del 99% de las ventas al por menor por volumen y el 98% por valor, aunque las ventas de café fresco tostado están creciendo a un ritmo más rápido. Los tipos de café instantáneo que gozan de mayor popularidad son los productos de 3-en-1, que contienen café, azúcar y sucedáneos de leche, y también diversos sabores.

A pesar de ello, “la creciente popularidad de los establecimientos de café y el aumento de la cultura cafetera en general están llevando al crecimiento del café fresco tostado y molido. Además, las ventas en el comercio están aumentando con más rapidez que las ventas al por menor, y se calcula que la cantidad de puntos de venta de café en China era de 13.834 a finales de 2013”.

Como en casi el resto del mercado internacional del café, las ventas de cápsulas son las que presentan un crecimiento más dinámico aunque aún sigue siendo un categoría de impacto menor en términos absolutos.

Desde el ICO realizan una comparativa muy interesante con el mercado japonés de hace medio siglo. “El nivel de consumo de café en China y Japón creció a un ritmo similar en un período de 10 años. El de Japón siguió creciendo con fuerza hasta mediados de los 2000, cuando llegó a más de 7 millones de sacos y el país se convirtió en el cuarto mayor consumidor de café del mundo, con un consumo por habitante de 3,5 kg. Japón tiene ahora una cultura cafetera avanzada, en la que predomina el Arábica, y una capacidad desarrollada de transformación del producto. Ese proceso llevó entre 30 y 40 años en Japón, y China está aún en las primeras etapas de su desarrollo cafetero”.

El consumo de café en Japón se estabilizó recientemente en un nivel de justo por encima de 7 millones de sacos, o 3,5 kg por habitante. China tiene una población 10 veces mayor que la de Japón, aunque el café se consume principalmente en las zonas urbanas, lo que cubre alrededor de la mitad de la población total. Sin duda, a finales de la década China podría estar consumiendo más de 4 millones de sacos al año, y hay muchas posibilidades de que ese crecimiento sea mayor.

Asimismo, la producción de Arábica en la provincia de Yunnan ha aumentado considerablemente, y la Asociación del Café de Yunnan ha fijado un objetivo de 4 millones de sacos para 2020. Además, el análisis de las estadísticas de importación y exportación de China sugiere que se está consumiendo en el mercado interno una proporción cada vez mayor de la producción local. Esta tendencia encaja en lo que se dice de que las empresas que tienen que ver en la oferta y la demanda en China, como Nestlé y Starbucks, están invirtiendo cada vez más en la producción de café de China para abastecer el mercado local con mezclas y productos dirigidos específicamente a ese mercado. Dado que la preferencia por Arábica en China sigue aumentando, parece probable que continúe esa pauta.

Aun así desde el ICO se muestran cautos. Invertir en café ya sea en producción, en exportación/importación, en negocio de vending sigue siendo una aventura en una cultura tan especial como la china.

El consumo de café per cápital crecerá en China de cuatro a siete tazas

Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.