Nacional | Dispensing

Coca-Cola Freestyle, un éxito que terminará por dar el salto al Vending

HOSTELVENDING.com | 14/08/12.- Hace ya tres largos años que Coca-Cola presentó en Estados Unidos y Canadá Freestyle, una innovadora máquina de dispensing de refrescos especialmente diseñada para las cadenas de fast-food y locales de restauración similares, así como en algunos cines y en el área de cafetería de algunas empresas.

Hoy en día, el feedback que nos llega acerca de los resultados de este modelo, cuya explotación en masa se viene dando desde hace poco más de un año, es excelente. De acuerdo con las declaraciones vertidas por responsables de Coca-Cola USA al diario Daily Herald, hay instaladas 7.200 máquinas Freestyle en 4.500 localizaciones, incluyendo las cadenas Burger King, Five Guys Burgers and Fries, y Noodles & Co. En mayo incluso llegó a Puerto Rico.

Las cadenas de restauración dicen sumar ventas "de dobles dígitos". Y es que el éxito de esta máquina reside en varios motivos. Primero de todo, sin duda está la posibilidad de poder elegir y combinar (sí, combinar) hasta más de 120 marcas diferentes de bebidas que pertenecen al grupo Coca-Cola, lo cual otorga una libertad de elección nunca vista antes en una máquina de estas características.

Por otro lado está la inclusión de la tecnología interactiva a través de la pantalla de selección táctil; algo que nos resulta cada vez más familiar en el seno de la industria del Vending, pero que el consumidor de a pie está todavía descubriendo con fascinación. Como es habitual en estos casos, Coca-Cola no se ha quedado ahí, sino que a apoyado este sistema con el lanzamiento de un sinfín de apps para smartphones y toda una campaña en redes sociales, regalando descuentos, bebidas gratis y demás parafernalia para promover que el público descubra esta máquina…y repita.




Según la información transmitida por PepsiCo al mencionado diario, el rival de Coca-Cola estaría trabajando en su propia versión mejorado de la Freestyle, que incluiría la dispensación no sólo de refrescos sino también de cafés y smoothies.   

Es importante destacar que la fórmula de implantación de la Freestyle en restaurantes no es la que Coca-Cola pone en práctica habitualmente con los equipos de dispensing. Normalmente, en Estados Unidos las máquinas de dispensación se han instalado de forma gratuita en los restaurantes, o bien a través del "leasing". En el caso de la Freestyle, los dueños del local pagan una especie de tarifa plana que incluye el equipamiento, la instalación, el servicio, la actualización del software y la transmisión de datos vía wireless.

De igual forma, los solubles concentrados que utiliza la máquina son más caros que en los dispensadores corrientes; de modo que los operadores han tenido que repercutirlo en los precios de venta, subiendo una media de 10 centavos de dólar por servicio. Y sin embargo, es un éxito.

En opinión de los compañeros de Automatic Merchandiser, el sector del Vending en los Estados Unidos está seguro que, más pronto que tarde, Coca-Cola lanzará una versión adaptada a la venta automática de la Freestyle. De hecho, la empresa ya dejo ver la máquina en su stand durante la edición del 2011 de la feria NAMA OneShow.


Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.