Nacional | Medioambiental

Menorca ya cuenta con puntos de recogida y reciclaje de cápsulas de café

Menorca ya cuenta con puntos de recogida y reciclaje de cápsulas de café

HOSTELVENDING.COM 08/07/2019. El Consorcio de Residuos y Energía de Menorca ha firmado un acuerdo junto a Nestlé para tramitar la recogida y reciclaje de las cápsulas de café. 

De este modo, todos puntos de recogida de la isla contarán con dos contenedores concretos para las cápsulas: uno destinado a las elaboradas con plástico y otro para las de aluminio.

Se trata de una solución temporal que supone una transición razonable hacia una sociedad más sostenible, ya que el anteproyecto de ley de residuos de las Islas Baleares impulsado por el Govern, prohibirá la venta de cápsulas de café de un solo uso producidas con materiales no reciclables.

En ese sentido, la meta final es que el sector presente sus productos con materiales compostables, respetuosos con el medio. De hecho, ya encontramos cápsulas de este tipo en el mercado, como las producidas por la marca italiana Flo.

Así, el artículo 23 de la ley 8/2019 de residuos de las Islas Baleares, establece que, en relación a las cápsulas de café de un solo uso, infusiones y demás, a partir del 1 de enero de 2021, deberán ser fabricadas con materiales compostables o fácilmente reciclables.

En tanto que se avanza hacia este objetivo, el Consorcio fomentará el reciclaje de las cápsulas de plástico y aluminio aportando una medida de protección ambiental. A través del convenio, Nestlé se compromete a retirar y tratar gratuitamente y sin diferenciación de marca las cápsulas de plástico y aluminio recolectadas de los centros de recogida. Para hacer esto posible, al Consorcio de Residuos le toca la tarea de facilitar contenedores en todos los puntos limpios de la isla, al tiempo que fomenta este plan para que los ciudadanos conozcan esta posibilidad de reciclaje.

Una problemática de grandes cifras
Cada hora, casi un millón de cápsulas de café son vertidas mundialmente; este dato se traduce en más de siete mil millones de cápsulas por año. Nos encontramos por tanto con un problema medioambiental de gran magnitud derivado de la cantidad de resiudos que se generan.

Generalmente, el componente de estas cápsulas monodosis suele ser de aluminio o plástico; la mayor parte no son reciclables mediante los canales tradicionales. Al no ser consideradas un envase (en tanto que pueden quedar restos orgánicos) por parte de las normativas, no se deben tirar al contenedor amarillo, destinado para los plásticos.

Frente a esto, el Consorcio de Residuos y el Consell Insular se comprometen a fijar una solución a este riesgo medioambiental: pudiéndolas reciclar, en primera instancia, y, derivando, posteriormente, a la sustitución de este tipo de cápsulas por aquellas que sean compostables y biodegradables.
 

Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.