Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Asociaciones | Entrevista a Alfonso Biel

Asobiocom surge como asociación profesional para extender el uso del plástico biodegradable compostable

HOSTELVENDING.com | 14/09/12.- Asobiocom es una asociación profesional que acaba de surgir para defender los intereses de empresas y agentes de los plásticos biodegradables compostables. HOSTELVENDING.com ha tenido la ocasión de charlar con el presidente de la entidad, Alfonso Biel, para ver con qué objetivos surge su actividad y las posibles vinculaciones que se plantean con la industria del vending, como agente también importante en la gestión, distribución y manipulación de envases y packaging de plástico.

HOSTELVENDING.com: ¿Con qué objetivos nace la asociación que preside?
Alfonso Biel: Asobiocom surge de la necesidad de los productores y transformadores de plásticos biodegradables compostables de estar representados y de ofrecer un interlocutor tanto a autoridades como a usuarios y consumidores, para el desarrollo de este sector. Tiene como objetivo promover el uso y la imagen de los plásticos biodegradables compostables en España y proteger al sector industrial contra las prácticas no éticas y la competencia desleal.

asobiocom plásticos biodegradables compostablesLa componen tanto productores y transformadores de plásticos biodegradables compostables que cumplen con las normativas EN13432 y EN17995. En las actividades están implicados transformadores, fabricantes de Materias Primas, actividades relacionadas, instituciones y otras asociaciones.

HV: Comente las ventajas del uso de plásticos biodegradables y compostables.
AB: Los plásticos biodegradables compostables, como indica su nombre, se pueden compostar junto con los residuos orgánicos (para obtener abono), de forma que mejora las características del compost obtenido. Esto supone una gran ventaja medioambiental, conseguir dar una segunda vida a un producto, en este caso como compost y mejorar las características.

Ello además de la ventaja a nivel de facilitar la labor del usuario, que lo puede depositar entre la fracción orgánica sin requerir separación. Además en muchos casos los plásticos compostables son procedentes de materia prima vegetal (fuente renovable), esto también lleva asociado beneficios medioambientales.

HV: ¿En qué aplicaciones cree más viable el uso de este tipo de plásticos?
AB: En principìo para las aplicaciones que resulta mas útil son todas aquellas en las que lo mas favorable es que el residuo se deposite en la fracción orgánica, como envases alimentarios, agricultura, como bolsa y envase de fracción orgánica, u otros que por las características de su uso sea recomendable la gestión del residuos junto con la fracción orgánica.

Al parecer, un bioplástico no puede reciclarse junto con los plásticos convencionales. ¿A qué contenedor debe ir a parar un envase fabricado con este tipo de bioplásticos? ¿Sabe el consumidor dónde depositarlo? ¿Cree que está suficientemente informado? El Bioplástico deberá ir al contenedor marrón, de orgánicos , ¿Cuál es el problema? Que en numerosos municipios de España no existe ese contenedor, y por tanto el desconocimiento por parte del consumidor es bastante acusado. La primera afirmación es cierta para cualquier tipo de flujo de residuos, incluidos los plásticos.

Es decir, para optimizar el proceso de reciclado es conveniente que las diferentes fracciones sean lo mas homogéneas posibles, y un tipo de plástico dentro de una fracción de otros no compatibles, supone una interferencia que dificulta el reciclado.

asobiocom plásticos biodegradables compostablesHV: ¿Cree al ciudadano implicado con el reciclaje y la sostenibilidad?
AB: Tendría que haber una mayor implicación por parte de las instituciones ya que el usuario final desconoce en nuestro caso, donde debe depositar los productos biodegradables compostables. El discurso de los fabricantes de materiales plásticos y de los transformadores tiende a culpar al consumidor final del mal uso que éste le da a los productos. Aunque sí es cierto que lo que hagamos con una bolsa de plástico tras su uso es nuestra responsabilidad, también lo es que el origen del “problema” parte del fabricante, que es quien pone en manos del consumidor esa bolsa o artículo de plástico. ¿No cree que deberían compartir la responsabilidad e implicarse más con esta situación, es decir, divulgar, informar y velar porque esa bolsa o ese artículo no acabe, por ejemplo, en una isla flotante en medio del océano?

Para matizar, yo no hablaría de culpabilizar, en ningún caso se habla de culpa ni se tiene intención de culpabilizar, pero sí sensibilizar, y por un motivo lógico: los plásticos en general son materiales con alta inercia, no son fácilmente atacables en los diferentes medios, de hecho están pensados con este objetivo: máxima resistencia con muy bajo peso, y esto lo cumplen a la perfección.

A la vez los plásticos ofrecen diferentes opciones a la hora de gestionar sus residuos, reciclado, valorización energética, compostaje…, y puede ser medioambientalmente más favorable una u otra forma no solo en función de las características del plástico, también de la aplicación, condición del residuo o incluso otros factores externos al plástico…

Esto es muy bueno, el ofrecer un abanico amplio de opciones para elegir o seleccionar, sin embargo es cierto que para que todo lo anterior se desarrolle de una forma óptima se requiere fracciones lo mas homogéneas posible, y esto es algo que se escapa del posible control de la industria del plástico. De aquí la importancia y porqué insistimos tanto en que el trabajo empieza en la acción del ciudadano.

Por otro lado, en cuanto a la difusión, desde ANAIP (Asociación de Transformadores de Plástico en España) la industria de transformación de plásticos viene haciendo esfuerzos para sensibilizar y promover actitudes ciudadanas cívicas para evitar el abandono inadecuado de los plásticos. Como ejemplo, lo realizado en los últimos años: entre 2007 y 2008 se desarrolló la “Semana de los Plásticos en la ESO”, con una parte extensa sobre los aspectos medioambientales y el uso de los contenedores, llegamos a 12.000 alumnos y 200 profesores en centros de ESO de toda España, se han realizado acciones de sensibilización en el marco de los trabajadores del sector, una guía de gestión de residuos particularizada, y se ha participado en campañas de consumo responsable…

Y sin embargo somos conscientes de que no es suficiente, hay que hacer más. Pero todo ello se ha realizado con recursos propios de la industria, sin ayudas económicas de ningún tipo, lo cual para una industria tan atomizada como lo es la transformación de plástico en España supone un esfuerzo importante.

contenedor marron reciclaje tolosaHV: ¿Qué las normativas que regulan este tipo de plásticos. ¿Las cree acertadas? ¿Qué añadiría, suprimiría o modificaría?
AB: Los  plásticos biodegradables-compostables son aquellos que cumplen con la normativa 'EN-13432' y que son fabricados únicamente a partir de recursos naturales no fósiles. En esta línea, existe una proliferación de productos que no cumplen con la normativa y que estamos viendo en muchos supermercados de toda la geografía española. Muchos fabricantes etiquetan sus productos como biodegradables, siendo engañosos, por ejemplo los oxo–degradables, es decir no es material biodegrable solo fragmentable, confundiendo al consumidor que lo considera totalmente biodegradable.

Un informe realizado en 2011 por la Agencia de Medio Ambiente de Reino Unido, ha puesto de manifiesto que las bolsas de plástico actuales son la mejor alternativa desde el punto de vista medioambiental de las bolsas existentes en el mercado. Para que un producto sea considerado biodegradable debe cumplir la norma EN 13432, que se verifica con los certificados OK COMPOST Y COMPOSTABLE que deben de ir impresos en cada bolsa con la numeración del fabricante. La política de cobro de las bolsas, ha afectado muy negativamente al sector de producción dando una imagen de ecología, y la realidad es que un producto no es ni más ni menos ecológico porque se cobre o no, lo es por su ACV (Análisis de Ciclo de Vida) y en las bolsas de plástico tradicionales este ACV es mejor que el papel, tejido sin tejer, bolsas de rafia y un largo etc.

HV: Uno de los cometidos de la asociación es velar por el buen nombre del sector y denunciar a aquellas compañías que venden sus productos como biodegradables-compostables sin serlo. ¿Tan común es esta práctica?
AB: Los productos biodegradables son la mejor alternativa para contribuir al desarrollo sostenible y las bolsas fabricadas a partir de fécula de patata son 100% biodegradables, reutilizables, compostables y desaparecen en menos de 180 días sin efectos contaminantes para el medio ambiente. Además de cumplir la normativa vigente. Algunos países como Bélgica, Francia, Letonia y Reino Unido ya han empezado a posicionarse al respecto y están reduciendo poco a poco el uso de materiales oxo-fragmentables para demostrar la importancia de refutar los productos oxo y sus afirmaciones de biodegradabilidad, ya que no cumple con la normativa vigente

reciclaje medio ambiente bolsas plastico compostable expendedoras vending machines maquinasHV: ¿En qué porcentaje cree que los bioplásticos pueden realmente sustituir a los plásticos convencionales?
AB: En estos momentos no podemos responder a esta cuestión, en AsoBioCom, uno de los trabajos que se esta abordando justamente es un informe de datos referidos a España. Quizá cuando esté avanzado este informe podamos sacar conclusiones y hacer estimaciones.

HV: Un uso masivo de la industria de los plásticos de recursos renovables (maíz, etc.) para producir plásticos obligaría a dedicar una buena parte de las cosechas mundiales a esta aplicación. ¿Tiene esto sentido?
AB: Como se ha comentado, estos plásticos biodegradables compostables tienen como aplicaciones naturales aquellas relacionadas con el depósito junto a la fracción orgánica. A nuestro modo de ver, en este contexto lo que hay que conseguir es que los cultivos para la obtención de estos plásticos, ayuden a que tierra que en estos momentos está sin cultivar y sin explotar pueda ser rentabilizada con explotaciones de estos cultivos, con alto valor añadido.

Creemos realmente que con racionalización no debe producirse una competencia masiva entre cultivo alimentario-no alimentario, sino el aprovechamiento de tierras que actualmente se encuentras vacías y sin aprovechamiento.

 

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.